Restaurantes y Bares

La IV edición de Science & Cooking World Congress concluye con más de 1.600 asistentes

El restaurante Disfrutar ha sido galardonado con el premio Sferic Awards
Image00007
Durante los tres días de congreso se han reunido cocineros y científicos de todo el mundo.

La cuarta edición del congreso de gastronomía científica Science & Cooking World Congress Barcelona se ha celebrado durante los días 13, 14 y 15 de noviembre en la Universitat de Barcelona (UB) bajo el lema “Procesos. Tradición e innovación”.

Además, se han consolidado 24 delegaciones alrededor del mundo con el objetivo de dibujar un mapa de la situación de la ciencia y la cocina en la actualidad. Concretamente, las delegaciones que han participado son: Parma, Buenos Aires, La Habana, Galápagos, Amazonia, Harvard, Bangkok, Chile, Montreal, Tokio, Turquía, Madagascar, Dinamarca, UC San Diego, Ushuaia, Perú, México, Siria, el Reino Unido, Colombia, Francia, Taiwán y China.

Durante los tres días de congreso se han reunido cocineros y científicos de todo el mundo para debatir en sus más de 50 ponencias sobre cómo la conexión entre ciencia y cocina puede construir una alimentación que nos guíe hacia un futuro más sostenible y saludable. Comenta Pere Castells, presidente y fundador del Science & Cooking World Congress: “El Congreso sigue siendo un referente en innovación y gastronomía que consigue unir profesionales internacionales a favor de la continúa formación del ámbito científicogastronómico. Esta edición, con la presentación de CATalizadores, seguimos uniendo conocimiento y talento en todo el mundo”.

Pere Castells: “El Congreso sigue siendo un referente en innovación y gastronomía que consigue unir profesionales internacionales a favor de la continúa formación del ámbito científicogastronómico. Esta edición, con la presentación de CATalizadores, seguimos uniendo conocimiento y talento en todo el mundo”

Por otro lado, Harold McGee, divulgador científico y escritor de libros como “La cocina y los alimentos” o “Aromas del mundo: Una guía para narices inquietas”, ha concluido la edición afirmando que “Chefs y científicos han contribuido un año más a esta nueva edición, convirtiéndola en una edición excepcional. Este acontecimiento ha sido marcado por un importante avance en el desarrollo de nuevas técnicas y conversaciones que establecen las bases para la construcción de un futuro repleto de desafíos innovadores y a favor de la continua formación”.

A su vez, este año SCWC se ha presentado el Summer School “Scientific Gastronomy”, el primer curso internacional de verano de gastronomía científica, que se celebró el pasado julio, destinado a estudiantes de grado y posgrado en las áreas de alimentación, cocina, gastronomía, para que se fomente la formación en la vertiente gastronómica-científica. 

También, esta nueva edición ha presentado un nuevo apartado de Restauración Colectiva, donde Florence Egal ha conducido a los asistentes por la realidad de millones de personas que cada día comen en comedores sociales de empresas, comedores escolares, hospitales y geriátricos.

El congreso ha sido presidido por Pere Castells y organizado por las Universitats de Barcelona y Parma, la Generalitat de Cataluña, la Diputación de Barcelona con la iniciativa Parc a Taula y el Ayuntamiento de Barcelona y la colaboración especial de Science & Cooking Harvard. Además, ha contado con sponsors de compañías como Sosa, como sponsors principales, así como también Vilaseca Consultors, Vegetalia, Las Verges Boiron, EssenceFood, Vallformosa, Barcelona Culinary Hub, Griffith Foods y Oporto-Muiños.

CATalizadores y Sferic Awards

La cuarta edición ha impulsado una nueva iniciativa llamada CATalizadores, ya presente en el Manifiesto que se firmó en el 2019 con la primera edición del Science & Cooking World Congress. El objetivo de la propuesta es establecer una red de chefs y expertos alrededor del mundo promoviendo el talento y la cocina catalana para crear y compartir conocimiento, proyectos, colaboraciones y cualquier actividad que contribuya con los pilares básicos del congreso: la sostenibilidad y la formación. 

CATalizadores ya reúne a profesionales como Jordi Vallès (Hong Kong), Marti Carlos (Singapur), Nuria Gibert (Singapur), Edgar Sanuy (Hong Kong), Ferran Tadeo (Bangkok), Abraham Balaguer (Suiza), Oscar Bosch (Sao Paulo), Xesc Sancho (Kallstadt, Alemania), Angel Roqueta (Ginebra, Suiza), Marc Torices (Bali, Indonesia), Mateu Villaret (Japón), Gerard Villaret (Bangkok), Alex Molina (Shangái, China), Marc Lores (Portugal), Ivan Tarrago (Yakarta), Alain Devahive (Singapur y Asia en general), Jordi Grau (Sport Hoteles resuerte & Spa Executive Chef Soldáis Principado de Andorra), Josep Barahona (Japón), Jordi Oliver (Fonda St. Jordi a Ebisu (Shibuya-Tokyo), Marc Canalis (Tokio) y Carlos Montobbio (Singapur).

Dentro del marco del congreso se han celebrado también los Sferic Awards, el objetivo de los cuales es valorar científicamente una técnica culinaria que haya contribuido o pueda contribuir a la innovación científica. 

La cuarta edición finalizó con la entrega del premio Sferic Award 2023 por parte de Montserrat Rivero, presidenta de lo ACCA, al restaurante Disfrutar. El galardón se otorga para valorar científicamente una técnica culinaria que haya contribuido o pueda contribuir a la innovación científica.

Más noticias

Popyes01
Restaurantes y Bares
La compañía refuerza su apuesta por Andalucía
Unnamed
Proyectos
Este proyecto fue diseñado y ejecutado por TJC Design
Foto apertura Cullera
Restaurantes y Bares
En la Comunidad Valencia cuenta ya con 45 locales
Imagen principal ndp
Restaurantes y Bares
Con la opción Rebanada Estilo Artesano
Pau 1
Restaurantes y Bares
Con su nombramiento, la compañía espera seguir fortaleciendo su compromiso con la sostenibilidad