Opinión

Silvia Martínez: "Larga vida al vidrio"

La opinión de la VP Commercial Development para España de Coca-Cola Europacific Partners.
Silvia Martínez
Silvia Martínez es VP Commercial Development para España de Coca-Cola Europacific Partners.

El pasado marzo, se cumplieron 70 años desde que Coca-Cola aterrizó en nuestro país de la mano de su icónica botella de vidrio. Se inició así una apuesta por un envase que ha sido un pilar fundamental para nuestro negocio durante todo este tiempo, en el que hemos mantenido un compromiso constante con la hostelería. Y es que, la unión del vidrio y la hostelería sigue inquebrantable desde sus inicios. 

El vidrio supone para este sector, que tiene una especial relevancia en la economía española, una oportunidad de crecimiento inequívoca. Su valor añadido para los establecimientos hosteleros les permite diferenciarse con una oferta más atractiva y, por esta razón, hemos decidido impulsar un plan para promover el uso del vidrio en este canal.

De acuerdo con el estudio ‘Preferencias del consumidor en Horeca’, elaborado por Conecta, el 80% de las personas que consumen bebidas en los bares, restaurantes y cafeterías de España prefiere la botella. Entre los principales motivos de elección está el poder disfrutar de una mejor experiencia de consumo, así como la sostenibilidad del formato: el 56% de los consumidores opina que el vidrio es un envase más reciclable, ecológico y respetuoso con el medio ambiente. Por su parte, el hostelero también valora muy positivamente la rentabilidad que ofrece el vidrio para el canal.

En concreto, el 91% del vidrio que produce Coca-Cola es retornable. En una sociedad en la que la sensibilidad por vivir en un mundo sostenible es cada vez mayor, hasta tal punto que rige las decisiones de consumo de forma creciente, el vidrio se ha ganado, merecidamente, la reputación de ser uno de los envases más respetuosos con nuestro entorno. 

El origen del vidrio se remonta a hace más de 5.000 años. Ya en las civilizaciones antiguas, griegos, egipcios y fenicios empleaban este material para conservar y almacenar productos. Hoy sigue siendo un envase en plena vigencia por sus múltiples beneficios. Su circularidad permite que la botella sea reutilizable sin que sufra variaciones en sus propiedades físicas o químicas, consiguiendo con ello que se depositen menos residuos y se reduzca el impacto ambiental. ¿Cómo? Su reincorporación al ciclo productivo evita una sobreexplotación de los recursos y la extracción de materias primas de la naturaleza. Gracias al reciclado de una tonelada de vidrio, se ahorran 1,2 toneladas de materias primas vírgenes, así como un 30% de energía y se evita la emisión de 670 kg de CO2, con lo que se avanza en la lucha contra el cambio climático. 

Es por ello que, dada la preocupación por este último aspecto, los consumidores buscan, cada vez más, marcas comprometidas, cuyos valores vertebran una nueva concepción de la interacción del ser humano con el planeta.

Un informe de Kantar arroja un halagüeño horizonte, ya que se prevé que el número de españoles comprometidos con el medio ambiente alcance el 50% para 2028, un porcentaje superior a la media global. En consecuencia, la mitad de los españoles va a intentar comprar productos de empresas que muestren su compromiso con el medio ambiente. 

En ese marco, el proceso de reciclado de envases de vidrio desempeña un papel clave. Las botellas fabricadas, una vez llenas de producto, llegan al ciudadano a través de los canales de distribución y en el sector hostelero este envase cumple una función diferencial. Este punto me gustaría ilustrarlo con un ejemplo claro que vivimos a diario en Coca-Cola: una vez que el establecimiento acumula sus cajas de botellas vacías, las recogemos y las devolvemos a nuestras fábricas, donde se limpian los envases y se vuelven a rellenar, llegando a completarse un ciclo de unas 25 vidas (unos 6-7 años). 

Ese periplo incesante de la botella viene a demostrar que la gestión sostenible de los envases es uno de los principales retos de Coca-Cola, que trabaja para utilizar menos materiales en los procesos productivos y recoger y reciclar todos los que se utilizan. 

En síntesis, además de reconocer el efecto positivo que el vidrio tiene en los negocios hosteleros, donde acapara un protagonismo incontestable ante la predilección de los consumidores, solo puedo desear una larga vida para este envase, que además constituye un factor determinante para la preservación del medio ambiente.

----------------------------

Silvia Martínez

Silvia Martínez es una experta en gestión comercial de grandes corporaciones tras haber desarrollado su carrera en distintas organizaciones del sector de bebidas. En la actualidad, es VP Commercial Development para España de Coca-Cola Europacific Partners (CCE), empresa en la que durante más de un lustro ha sido responsable de ventas, primero en el Área Este y luego a nivel nacional.  Atesora una sólida trayectoria como artífice en el posicionamiento de marca en diferentes proyectos en el sector de bebidas.

 

Más noticias

Mario Muñoz, director general de Mediterránea Group
Restaurantes y Bares
De cara a este ejercicio, la multinacional espera crecer en el entorno del 8%
Unnamed
Restaurantes y Bares
El concepto de este nuevo local seguirá las líneas marcadas por Tragatá Ronda
Imagen 1
Restaurantes y Bares
Situado en el edificio de SmartRental Collection
Image001
Hoteles
El 10% de sus trabajadores durante el último año experimentó una promoción vertical cubriendo el 85% de vacantes de mandos altos o intermedios