Jornadas

La I Cumbre Ibérica de Hostelería debate fórmulas de colaboración hispano-lusa en el ámbito hostelero y turístico

I cumbre iberica de hosteleria colaboracion hispano lusa foto de familia 39260

Diversos representantes de la hostelería en España y Portugal han debatido fórmulas de colaboración entre ambos países en el ámbito hostelero y turístico durante la I Cumbre Ibérica de Hostelería, celebrada este lunes en Madrid en el marco de la feria HIP.

Durante la jornada tuvieron lugar varias mesas redondas en las que se abordó la manera de establecer líneas de colaboración entre España y Portugal, partiendo de las simulitudes que existen en la estructura social y económica de ambos países, en especial en la hostelería y su importancia en el sector turístico.

“La importancia de la Hostelería y el Turismo en el desarrollo económico y social” fue el título de la primera mesa de debate. Esta estuvo moderada por el secretario general de Hostelería de España, Emilio Gallego, y contó con la participación del presidente de la asociación, José Luis Yzuel; el vicepresidente de la Associaçao da Hotelaria, Restauraçao e Similares de Portugal, Paulo Jorge Dos Santos Mendonça; la directora en España de Turismo de Portugal, María de Lourde Vale; y el cofundador de Competur y director general de Cerveceros de España, Jacobo Olalla.

La hostelería y el turismo suponen una aportación del 6,2% al PIB de la economía española y un 8,2% en el caso de Portugal

Tal y como destacó el presidente de Hostelería de España, “la hostelería y el turismo son los primeros motores de desarrollo económico y social de España. En concreto la hostelería cuenta con más de 300.000 establecimientos y supone una aportación del 6,2% al PIB de la economía del país. Teniendo en cuenta el peso que también tiene la hostelería en Portugal, necesitábamos un primer encuentro entre los representantes del sector de ambos países para poder crear sinergia juntos”.

Por su parte, el vicepresidente de la Associaçao da Hotelaria, Restauraçao e Similares de Portugal indicó que el turismo en su país supone el 8,2% del PIB con más de 100.000 establecimientos en el sector de la hostelería. Mientras tanto María de Lourdes Vale hizo hincapié en la necesidad de cooperar entre los dos países para fomentar, sobre todo, el turismo rural y señaló que ambos países suman más de 100 millones de turistas al año; y Jacobo Olalla mencionó la importancia del sector cervecero y hostelero en nuestro país, resaltando de nuevo la importancia de estrechar lazos entre ambos territorios.

La segunda mesa redonda trató sobre los “Proyecto y alianzas transfronterizos: Cooperación entre territorios”, en la que se puso de manifiesto la necesidad de fomentar el turismo en los territorios que comparten frontera entre ambos países, lugares que constituyen parte de la “España y Portugal vaciadas”.

En esta ocasión se contó con la participación de la doctora en turismo, consultora experta en planificación de destinos y profesora de la Universidad de Nebrija, Mónica Figuerola, que se encargó de explicar el proyecto “Destino Fronte(i)ra”, un plan de acción liderado por Portugal para el desarrollo y la promoción del turismo de frontera España-Portugal basado en el enoturismo, el patrimonio cultural, la naturaleza y los recursos de agua.

Se puso de manifiesto la necesidad de fomentar el turismo en los territorios que comparten frontera entre ambos países

Además, el presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Lugo, José Francisco Real, insistió en la “urgente necesidad de contar con el apoyo político para poder cooperar entre ambos países más de lo que lo hacemos en la actualidad si cabe” y señaló que se necesita apoyo tanto para los empresarios como para los colaboradores.

También se analizaron algunos casos de éxito empresarial de proyectos y alianzas transfronterizos. Así, el director general de Makro España, Peter Gries, y el director financiero de Cafés Candela, Alejandro Álvarez, expusieron los casos de colaboración entre mercados de sus respectivas empresas y coincidieron en que, pese a las diferencias de consumo, las estrategias son similares en ambos países en el ámbito de la sostenibilidad. Además, destacaron los esfuerzos que se están haciendo por trabajar el producto local en ambos territorios.

Por último, se pusieron sobre la mesa posibles líneas de colaboración transfronteriza con Francia a través de proyectos como “Fait Maison”, un sello que pone en valor los métodos tradicionales de cocina y los productos y recetas autóctonas e identifica los productos de proximidad y su contribución a la sostenibilidad, tal y cono explicó el presidente de restauración Ile-De-France, Nicolás El Hakim.

De igual forma, el secretario general de la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra, Nacho Calvo, explicó el proyecto GATURI-EFA338/19, el caso de colaboración existente entre territorios españoles y franceses que pretende mejorar la competitividad de las pymes de los sectores turístico y agroalimentario del espacio transfronterizo. Así, a través de la construcción de un “Destino único” entre Navarra, Euskadi, La Rioja, Pays Basque y Béarn, han diseñado diferentes estrategias de comercialización e internacionalización conjuntas.

Más noticias

Copia de INCORRECTE RETRAT 0224 010
Restaurantes y Bares
Con una fusión de tradición y vanguardia culinaria de la mano del chef Marcel Pons
ConvenioHyatt fima 2Ok
Hoteles
Para impulsar la formación y la incorporación laboral de jóvenes en hostelería y restauración
PR Image 2
Hoteles
Con Ushuaïa Unexpected Hotels & Residences
IMG 1801
Hoteles
Para contribuir a impulsar el crecimiento de las empresas del sector hostelero