Según el primer estudio sobre hábitos de consumo realizado por Nielsen presentado en Restaurant Trends
Jornadas

El 57% de los consumidores busca en la carta de un restaurante alternativas más saludables

Estudio habitos de consumo nielsen restaurant trends 39365

Nielsen ha elaborado su primer estudio sobre los nuevos hábitos de consumo cuyos datos se expusieron durante la XI Edición del Restaurant Trends, el primer foro anual que reúne a los directivos de las empresas más importantes de Restauración Organizada en España, el cual se celebró este miércoles en el marco de HIP.

Dicha jornada fue inaugurada por el director general de la Industria Alimentaria, José Miguel Herrero Velasco, y el presidente de la Asociación Marcas de Restauración, Carlos Pérez Tenorio; y fue presentada por la periodista Ángeles Blanco. En ella se analizaron también las cifras de este sector, los principales retos y tendencias para 2020, y se trataron algunos temas como la sostenibilidad, el realfooding, o el delivery, a través de diferentes mesas de debate.

El sector de la Restauración Organizada en España crece un 8,3% por motivos de sostenibilidad y rentabilidad frente a la restauración independiente que decrece un 1,8%

José Miguel Herrero recordó que “ayer mismo el Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto con medidas de urgencia para mejorar la situación de los agricultores en la cadena alimentaria”, entre las que destacó “un reparto más equilibrado entre unos eslabones y otros; el sector de la restauración va a ser una palanca entre agricultores y consumidores”.

Por su parte, Carlos Pérez Tenorio afirmó que “tras los años de crisis, el sector está creciendo de forma sostenida y sostenible desde el año 2015, tal y como refleja el informe anual que hoy presenta NPD Group”. Además, señaló que el objetivo de la Asociación Marcas de Restauración no es otro que el de apoyar la normalización de esta industria ya que “el futuro lo tenemos que ordenar de forma lógica y sostenible porque el consumidor es hoy más exigente”.

Mientras tanto, la primera mesa de debate, presentada por el director ejecutivo de NPD Group en España, Vicente Montesinos; se encargó de mostrar una fotografía de la situación actual del sector de la Restauración Organizada en España que crece un 8,3% por motivos de sostenibilidad y rentabilidad entre otros frente a la restauración independiente que decrece un 1,8%. Además, 2019 ha destacado por la consolidación de ciertas tendencias como el envío a domicilio que representa ya el 8,1% de la demanda total.

A continuación se presentó el estudio “Descubriendo al Realfooder, Nueva conciencia del consumidor”, realizado por Nielsen para Marcas de Restauración, con el que se revelaron los hábitos de consumo, de tres generaciones diferentes, aplicados a la restauración. Así, “El 57% del consumidor busca en la carta de un restaurante alternativas más saludables”, tal y como afirmó Esther Rivera, directora de Horeca de Nielsen España, que explicó que el movimiento Realfooder representa ya un 27% de los ciudadanos, siendo más numerosas las mujeres que lo siguen, y que 6 de cada 10 consumidores están dispuestos a pagar más por comida saludable y productos reales.

Por otro lado, el periodista Jesús Soria, se encargó de moderar el coloquio formado por Nielsen y varias compañías que charlaron sobre su experiencia ante los nuevos hábitos del consumidor y cómo convertirlos en oportunidades de negocio. De hecho, el crecimiento del 10% de la demanda de comida saludable en el subsector del delivery representa un ejemplo de ello.

El movimiento Realfooder representa ya un 27% de los ciudadanos, 6 de cada 10 consumidores están dispuestos a pagar más por comida saludable y productos reales

Además, Restaurant Trends contó también con la mesa de debate sobre “Sostenibilidad organizada, el efecto multiplicador”, en la que se afirmó que en un mundo en proceso de “reparación” y “regeneración”, cada día son más las empresas que, siguiendo las directrices de la agenda 20/30 y los ODS, suscriben acuerdos y generan informes de sostenibilidad, o que ya llevan tiempo ejecutándolos para conseguir dichos objetivos.

En dicho debate, que moderó Paula Nevado, secretaria general de Marcas de Restauración, se habló también de la importancia de la sostenibilidad como una realidad presente y se repasaron los principales hitos de algunas empresas en este ámbito. La conclusión a la que se llegó es que “la sostenibilidad no es solamente parte fundamental de la estrategia empresarial sino una obligación y responsabilidad de todos.”

En último lugar, la mesa de debate moderada por Ángeles Blanco, versó sobre “Los Motores de la Evolución en Restauración”, en la que se expuso la evolución de la restauración organizada vista desde distintos puntos de vista: la experiencia dada por el mantenimiento con éxito de una marca durante décadas; el desarrollo y gestión de una empresa que consigue imponerse y destacar más allá de nuestras fronteras; la operativa y el complejo negocio de la restauración en ruta, y la consolidación en nuestro país de una enseña norteamericana de éxito con una filosofía intrínseca.

Más noticias

La Ramona 1
Restaurantes y Bares
El 18 de abril abrirá las puertas el establecimiento de Arganda del Rey y el 29 de abril el local en Leganés
Chia 32
Restaurantes y Bares
Se trata de Flax & Kale, La Place y Chia
7 Pines Resot Ibiza
Hoteles
LHG aumentará su facturación en unos 90 millones de euros y añadirá más de 1.000 habitaciones a su cartera
TP Link Omada para Hospitality
Equipamiento
A la hora de seleccionar dónde hospedarse
Image00001
Restaurantes y Bares
La compañía anuncia tres aperturas más en Andalucía