Revista
La Semana Santa de 2016 podría generar más de 160.700 puestos de trabajo en los tres sectores que más se ven impactados con la llegada de esta festividad, como son transporte, hostelería y actividades artísticas y recreativas. Según las previsiones de la empresa Randstad, esta cifra supone un aumento del 16,9% respecto a 2015, comparando los meses de marzo y abril, cuando se firmaron 137.470 contratos.
Todas las comunidades autónomas reflejan aumentos de la contratación cuando se compara con los datos de 2015, sin excepción, de acuerdo a los datos de Randstad; de hecho, 15 de las 17 registran aumentos por encima de los dos dígitos. La Rioja (33,5%), Comunidad Valenciana (25,5%) y Extremadura (25,2%) son las regiones que experimentarán un crecimiento más pronunciado respecto a 2015. Le siguen Cantabria, Castilla-La Mancha y País Vasco, todas ellas con variaciones positivas por encima del 20%.
A pesar del crecimiento generalizado previsto en la contratación de Semana Santa, la empresa destaca que Baleares (1,6%) y Galicia (8,1%) son las únicas regiones con incrementos por debajo de los dos dígitos, mientras que Andalucía y Canarias se sitúan en el entorno del 11%.
El informe de Randstad pone de manifiesto que, a nivel nacional, existen tres polos principales de contratación: Cataluña, Madrid y Comunidad Valenciana, que acumulan 74.300 contratos, lo que supone el 46% del total de incorporaciones. A continuación, se sitúan Murcia y Andalucía, con 19.700 y 16.280 contratos, respectivamente.
Idiomas, trabajo en equipo y experiencia
Las empresas que incorporarán nuevos trabajadores durante Semana Santa demandan perfiles de empleados que cuenten con experiencia previa, para una rápida adaptación al puesto. Debido al aumento del turismo internacional, el dominio de idiomas es una característica fundamental para muchos de los puestos de trabajo que se ofertan. El inglés es indispensable para muchos de ellos, por tratarse de un idioma básico en hostelería, restauración y refuerzo de infraestructuras de transporte. Además, se detecta un aumento de la importancia de otros idiomas, tanto europeos (francés o alemán), como en ruso, chino, o árabe.
Los contratos de duración determinada que surgen durante esta época del año suponen una opción para acceder a un puesto de trabajo que aumente la empleabilidad de los candidatos más jóvenes, o de aquellos que están formándose y disponen de días libres. Asimismo, este modelo contractual supone una nueva oportunidad de volver al mercado laboral para los profesionales desempleados. Los contratos temporales son una vía determinante para aumentar la experiencia de los trabajadores y sus posibilidades de mantenerse en su puesto actual o acceder a otro nuevo empleo en el futuro.