Revista
Las exportaciones del mueble fabricado en la Comunidad Valenciana han aumentado en los tres primeros meses del un 44,1% con respecto al primer trimestre del año anterior.
Así lo refleja el informe de resultados del comercio exterior del sector del mueble español presentado el pasado 23 de mayo por la Asociación Nacional de Industriales y Exportadores de Muebles de España (ANIEME).
Según los datos facilitados por ESTACOM, la Comunidad Valenciana se sitúa en el primer puesto del ranking de CCAA en cuanto a exportación de muebles, con cuota del 25,6% sobre el total exportado a nivel nacional, seguido de Cataluña, comunidad que sin embargo ha visto disminuir sus exportaciones de mueble un 5,6%, ostentando una cuota del 23,8% del total exportado a nivel nacional.
Otras CCAA que han aumentado considerablemente su exportación de mobiliario en este periodo son Madrid, que con un aumento de 55,8% se sitúa en el tercer puesto del ranking, Andalucía (+36,5%) y Murcia (+37,0%), que sube hasta el 7º puesto del ranking de CCAA exportadoras de muebles.
Cuatro países europeos, Francia, Portugal, Alemania y Reino Unido se sitúan a la cabeza de los principales destinos de la exportación española de mobiliario en el periodo enero-marzo 2014, totalizando el 51,2%. Los cuatro mercados presentan incrementos en sus compras de Mueble de España. Destaca especialmente el caso de Reino Unido (+25,7%), motivado especialmente por los proyectos que se prescriben desde este país, y la re-exportación de una parte de ese mueble a otros países de destino.
Marruecos se sitúa en el 5º puesto del ranking con un aumento de 20,5%. Señalar también el incremento de la exportación de mueble español a Países Bajos (+17,3%), así como a Estados Unidos (+26%). Rusia sufre un ligero descenso (-1,0%) en sus compras de mueble español y baja al 9º puesto, motivado por la devaluación del rublo y la repercusión de los conflictos de Ucrania y Crimea.
En relación a las importaciones, España importó muebles por valor de 536.123’8 miles de euros, lo que supone un incremento del 13,6% con respecto al mismo periodo de 2013, siendo China el principal país de origen de las importaciones españolas de muebles, seguida de Portugal, Alemania, Italia y Francia.