Revista
AMDPress.- La familia Cosmen ha entrado en el accionariado de AC Hotels después de adquirir el paquete de acciones que hasta ese momento estaba en manos de la empresa de capital riesgo 3i. El importe de la operación ha sido de 45 millones de euros y supone la adquisición del 14,1% del capital de la empresa por parte del grupo asturiano, propietario de la empresa Alsa, que de esta forma se convierte en el segundo accionista de la cadena junto con el Santander Central Hispano (SCH), por detrás del accionista mayoritario, Antonio Catalán, que posee un 61% del capital.
Esta operación afianza la relación histórica existente entre ambas familias, iniciada hace más de 15 años con la asociación de José Cosmen y Antonio Catalán en el hotel Principado de Oviedo. La familia Cosmen es, desde hace algún tiempo, socio estratégico de AC Hotels en varios hoteles de la cadena.
Antonio Catalán ha expresado su gran satisfacción por esta operación: "Estamos encantados con la incorporación a la compañía de una estirpe de grandes empresarios como es la familia Cosmen, lo que sin duda consolidará nuestro posicionamiento en el mercado. Nuestro objetivo de expansión internacional en Italia hasta consolidarnos como una de las principales cadenas, y de situarnos en las principales ciudades de Europa, se verá reforzado gracias a la amplia experiencia en mercados internacionales de nuestro nuevo socio".
AC Hotels tiene actualmente 98 hoteles en cartera, de los cuales 74 se encuentran operativos. En Italia cuenta con siete hoteles (AC Genova, AC Arezzo, AC Livorno, AC Torino, AC Bologna, AC Padova y AC Pisa) y uno en Lisboa. En España, el número de hoteles abiertos con el distintivo de AC Hotels es de 66 tras la reciente incorporación a la cadena del madrileño Hotel Cuzco, situado en el centro de Madrid, y la apertura del primer establecimiento de cinco estrellas en Girona, el AC Palau de Bellavista.