Opinión

"La elección del proveedor adecuado es determinante, puede suponerlo todo"

La opinión de Juan Luis Requena, socio fundador de Requena y Plaza
Juan Luis Requena Socio Fundador (1)
Juan Luis Requena es socio fundador de Requena y Plaza.

En Requena y Plaza, como estudio de arquitectura e interiorismo, no solo nos centramos en el diseño espacial de nuestros proyectos sino también, cuando el cliente nos lo demanda, en el contenido de estos pues, entre nuestros servicios, ofrecemos también el suministro de amueblamiento. Si el diseño es atractivo en general y llama la atención del usuario, y al entrar en el espacio el contenido es coherente, ello potencia la experiencia del usuario final de un proyecto.

Dentro de ese contenido, y entre otros aspectos como tipo de iluminación, pintura, revestimientos, etc., tiene una especial relevancia el suministro de mobiliario, en aquellos casos que el cliente nos ha solicitado proveerle de los elementos del interiorismo: entregarle con el proyecto las piezas que hagan que el espacio se componga y se muestre de forma que el usuario se sienta cómodo y en sintonía con el mismo, siendo clave que el mobiliario encaje y sea coherente con el espíritu del proyecto.

Si, al usuario, un espacio le resulta agradable, comprensible, le facilita la movilidad entre zonas, y le ofrece una visibilidad cómoda de todo ello, normalmente se logra que “investigue” opciones, que se acerque a un rincón confortable si necesita tranquilidad, etc.

En los encargos que incluyen el mobiliario, tratamos de mostrar previamente al cliente los elementos que proponemos, así como el tipo de material del que queremos que sean: Todo se plasma gráficamente en detalladas infografías que les presentamos para que puedan hacerse una idea visual de nuestra propuesta, antes de pasar al siguiente paso.

Paso que es, sin duda, crucial: hablamos de la búsqueda de proveedores de cada elemento propuesto. La elección del proveedor adecuado es determinante. Puede suponerlo todo. Tanto desde la parte creativa, en su integración en el espíritu del proyecto, como en la parte logística de la gestión de este, en lo referente al cumplimiento de los plazos de entrega.

Considerando, por supuesto y de partida, el briefing del cliente, así como el presupuesto de inversión que nos haya indicado para el suministro del mobiliario, nuestros criterios base para la elección de proveedores de mobiliario son el diseño que nos ofrezcan, la utilización de materiales de alta calidad y con una relación calidad-precio coherente, y su flexibilidad -dentro de unos límites razonables- desde el punto de vista logístico y de pagos.

Por lo general, en la inmensa mayoría de nuestros proyectos, los productos y materiales que utilizamos son de origen nacional. En España tenemos un amplio abanico de posibilidades, y el diseño y las calidades que se ofrecen son prácticamente inmejorables. Además, también nos resulta normalmente más cómodo y fácil gestionarlo de esta manera: los tiempos suelen ser más rápidos, la disponibilidad de muestras más inmediata, la reposición más ágil, las formas de pago habituales en nuestro entorno empresarial, el transporte más eficiente por las distancias y la comunicación más fluida.

Por supuesto, hemos tenido que recurrir a proveedores extranjeros en los casos que así se ha requerido por el cliente, y por ello también tenemos un buen número de proveedores foráneos que nos ofrecen la alta calidad que es enseña de todos nuestros proyectos.

En nuestro despacho, al contar ya con tantos años de experiencia, disponemos de un portafolio de proveedores muy extenso, con los que solemos trabajar de manera recurrente en muchos casos y nos ofrecen todo lo mencionado: diseño y alta calidad, amplia variedad, buen precio, eficacia y durabilidad. Lógicamente siempre demandamos y confirmamos que los materiales estén homologados, comprobando las fichas técnicas que indican que cumplen las normas CE, y también que cumplan con la normativa vigente para cada caso, así como las garantías contract requeridas.

La tónica general es que cambiemos de proveedores en nuestros proyectos, pues se deben adecuar al espíritu del mismo, y unos lo hacen más que otros en cada caso. Ello no obstante, tenemos proveedores con los que llevamos trabajando más de 20 años, y otros con los que trabajamos en ocasiones esporádicas pues, por ejemplo, ofrecen productos muy llamativos y que son demandados muy puntualmente: piezas de iluminación concretas, un textil o un papel muy especial, una butaca bastante más cara de lo habitual para una zona importante del espacio, etc.

En Requena y Plaza siempre nos adaptamos a las necesidades del proyecto y a los criterios y requerimientos de los clientes en lo referente a diseño y línea estilística, si bien nuestros proyectos tienden a incluir textiles con aspecto natural y tacto agradable; suelos de aspecto “noble”, utilizando imitación a madera, pero con un pavimento de alto tránsito y súper resistente; piedras que son imitaciones cerámicas pero que no absorben las manchas; o paredes que se revisten con paneles vinílicos que imitan texturas naturales y cálidas, pero que permiten limpiarse y reemplazarse con facilidad.

Los colores en el mobiliario siempre dependerán del cliente y el tipo de construcción, por ejemplo, en el caso de hoteles, lo que habitualmente buscamos en las habitaciones es que los tonos sean cálidos, suaves y naturales, como la arena, el beige, tonos pasteles, etc. En cambio, en las residencias de mayores tienden a ser más intensos y contrastados, para que se perciban bien los límites de mobiliario y paredes.

En términos de sostenibilidad solemos centrarnos en el uso de materiales (tejidos, maderas, etc.) reciclados y reciclables. Buscamos siempre facilitar el reciclaje de los residuos: cómo se retiran de los montajes, cómo se separan, dónde se llevan cada uno... Además, esto nos facilita también el trabajo, ya que ayuda a mantener el espacio limpio y despejado.

Tanto si trabajamos solo el interiorismo, como si abordamos el proyecto íntegro de principio a fin, todos los trabajos confluyen en el resultado de un espacio único, duradero, de alta calidad y con un diseño innovador dotando al cliente y a su usuario de aquello que necesita.

-----------------------------------------------------

Juan Luis Requena Ruiz

Juan Luis Requena, tras finalizar sus primeros estudios en el Colegio Obispo Perelló de Madrid, comienza Arquitectura en el CEU, pasando después a la Universidad Politécnica de Madrid, a la vez que realiza sus estudios de Interiorismo en la Escuela de Artes Decorativas. Posteriormente, complementó su formación de Interiorismo en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid, obteniendo el título de Arquitectura de Interiores.

En 1980 fundó su primer estudio, junto a José María Grau. En 1987 se crea Requeña y Plaza (R.P. Decoración y Construcción), junto a José Francisco Plaza, encargándose del área de Diseño. Así inician su andadura dedicándose al mundo de la empresa, y Burger King Corporation les encarga desarrollar su marca en España. Fue en 1998 cuando recibieron el primer encargo hotelero en Canarias, dando inicio al desarrollo de más de 100 instalaciones hoteleras de distinta índole. Entre ellas, destacan el Gran Hotel Atlantis Bahía Real -premiado distintos años como el mejor hotel vacacional de Canarias-, y el Hotel Beatriz Palace de Puerto de la Cruz por su calidad.

En 2010, Juan Luis Requena desarrolla un nuevo concepto hotelero modular, creando Lookotels; a la par que funda y diseña Room007, junto a José Francisco Plaza y Federico Peláez, cadena de Hostels en plena expansión. Es en 2013 cuando diseña el mayor hotel Marriott de Europa, ubicado en Madrid: el Auditórium Hotel & Conference Center. En 2015 comenzó a diseñar mobiliario para la firma Ecus, con el modelo 19315. Actualmente sigue desarrollando diseños innovadores y de la más alta calidad para distintos clientes y sectores.

Más noticias

Copia de INCORRECTE RETRAT 0224 010
Restaurantes y Bares
Con una fusión de tradición y vanguardia culinaria de la mano del chef Marcel Pons
ConvenioHyatt fima 2Ok
Hoteles
Para impulsar la formación y la incorporación laboral de jóvenes en hostelería y restauración
PR Image 2
Hoteles
Con Ushuaïa Unexpected Hotels & Residences
IMG 1801
Hoteles
Para contribuir a impulsar el crecimiento de las empresas del sector hostelero