Beverage

​El chef Ángel León ofrece una masterclass de la mano de Cervezas 1906

La regeneración y la defensa de la biodiversidad han sido las temáticas elegidas
Image002
Con estas charlas, la cervecera busca concienciar sobre el desarrollo local, la protección del entorno natural o el aprovechamiento de recursos.

La regeneración y la defensa de la biodiversidad son las protagonistas de la masterclass impartida por el chef Ángel León, que se suma al proyecto Imperfectxs: Gastronomía para una inmensa minoría, impulsado por Cervezas 1906. Con estas charlas, disponibles de forma gratuita en su página web, la compañía gallega busca poner en valor la generación de alianzas para concienciar sobre aspectos como el desarrollo local, la protección del entorno natural o el aprovechamiento de recursos y, al mismo tiempo, visibilizar nuevas maneras de seguir mejorando para crear un mayor impacto positivo cada día.

La innovación como vía para proteger la biodiversidad de los océanos es el hilo conductor de la masterclass de Ángel León, conocido precisamente como ‘chef del mar’ por su vínculo con el entorno marino. Desde su restaurante Aponiente, situado en el Puerto de Santa María (Cádiz) y poseedor de tres estrellas Michelin, el cocinero aboga por hablar de naturaleza y ser creativos para recuperar vínculos con nuestras raíces. “Vivimos en un mundo donde no faltan proteínas, falta creatividad. Si entendiéramos la naturaleza como una forma de alimentarnos, nos iría mejor”, sostiene.

Ángel León: “Vivimos en un mundo donde no faltan proteínas, falta creatividad. Si entendiéramos la naturaleza como una forma de alimentarnos, nos iría mejor”

Con esta nueva entrega, León se une a otros compañeros como Pepe Solla o Diego Guerrero, que ya participaron en el proyecto Imperfectxs para hablar de cocina colaborativa y de reducción del desperdicio alimentario. El propio chef se declara imperfecto e insostenible en ese aspecto, pero con ánimo de mejorar cada día.

La huerta del mar

Ángel León, junto a su equipo de I+D, comenzó hace cinco años una búsqueda en el fondo del mar de plantas que representaran una fuente de alimento. El resultado fue el hallazgo de la zostera, una planta marina amenazada, con forma de espiga y semillas similares a granos de arroz o quinoa, destinadas al consumo, que han conseguido sembrar en las marismas y esteros. Hoy cuenta con una planta piloto para el cultivo de este llamado ‘cereal del mar’ en Cádiz y planes de expansión a otros mares del mundo, dado su enorme potencial.

El chef es pionero en la recuperación de las plantas halófilas, aquellas capaces de sobrevivir en ambientes con alta concentración de sal –cerca de una decena de especies diferentes interviene en el menú de su restaurante Aponiente– y el plancton, un ingrediente que el chef confía en que trascienda la alta cocina y llegue al consumidor. “El plancton, que produce el 80 % del oxígeno que respiramos, da respuesta a la pregunta de a qué sabe el mar –afirma León– y ya tiene aplicaciones prácticas en ciencia, nutrición y tecnología”.

Red de colaboradores

Como ya ocurriera con las dos primeras activaciones de Imperfectxs, una de las claves que subyacen en el proyecto es la idea del impacto positivo como consecuencia de la colaboración con su entorno y el trabajo conjunto con sus aliados.

El chef cuenta con la colaboración de científicos como Gloria Peralta, del área de ecología del Instituto de Investigación Marina (Inmar) o la ambientóloga Mar Agraso, licenciada en Ciencias del Mar y directora de la fundación CTAQUA para la recuperación de la bahía de Cádiz. También con proveedores especializados en este tipo de productos, como Rafael Monge, creador de Cultivo Desterrado, que cultiva hortalizas y plantas halófilas en navazo –un sistema ancestral que utiliza el agua de mar para el riego– y Antonio Muíños, pionero en la recolección de algas y principal proveedor de este producto en Aponiente. También tienen gran importancia en el proyecto los mariscadores Juan y Ricardo Ariza, conocidos como ‘los Machaca’, una figura decisiva para la recuperación de la marisma y sus especies amenazadas.

“Creo que debe haber más sensibilidad ante proyectos que miran al futuro. Cuando haces vanguardia no se te lee hasta que pasa mucho tiempo. Ese es el precio que tenemos que pagar, pero estamos dispuestos a ello. Hay que aprovechar este momento”, concluye el chef al término de la masterclass.

“Ángel León logra impulsar la idea de regeneración de la cocina y convierte la innovación en un espectáculo con conceptos que salen del plato para generar un impacto positivo a escala global”, subraya Goretti Castro, manager de cultura, proximidad y gastronomía de Hijos de Rivera. Y añade: “Somos de naturaleza inconformista y, aunque somos imperfectxs, también sabemos que podemos actuar mejor cada día para crear alianzas que nos ayuden a regenerar el entorno y frenar la emergencia climática”.

Al igual que el resto de campañas de concienciación, el proyecto Imperfectxs se enmarca dentro de la estrategia de impacto positivo de Hijos de Rivera, un ambicioso plan que une el trabajo conjunto con sus aliados para la protección y el cuidado del planeta y las personas y la puesta en valor del origen. Con él, la compañía subraya su compromiso para seguir buscando nuevas soluciones y alianzas que permitan luchar contra la emergencia climática y proteger la biodiversidad a través de la gastronomía y la cultura, puentes de unión entre las personas.

Más noticias

La Ramona 1
Restaurantes y Bares
El 18 de abril abrirá las puertas el establecimiento de Arganda del Rey y el 29 de abril el local en Leganés
Chia 32
Restaurantes y Bares
Se trata de Flax & Kale, La Place y Chia
7 Pines Resot Ibiza
Hoteles
LHG aumentará su facturación en unos 90 millones de euros y añadirá más de 1.000 habitaciones a su cartera
TP Link Omada para Hospitality
Equipamiento
A la hora de seleccionar dónde hospedarse
Image00001
Restaurantes y Bares
La compañía anuncia tres aperturas más en Andalucía