Hoteles

​Sostenibilidad y digitalización, tendencias del turismo en la era postcovid

Nuevo informe de la consultora Open-Ideas
Beach sea dock boardwalk walkway vacation 109449 pxhere
La tendencia a la sostenibilidad se aborda desde la perspectiva del consumo energético de los hoteles.

Once expertos analizan la situación del turismo en la era postcovid y las expectativas de recuperación del sector en este año 2022 en el Informe de tendencias en el ámbito del turismo de la consultora Open-Ideas. De esta manera, se espera un crecimiento muy significativo, más del 239% con respecto a 2021 según datos de Segittur, con especial importancia del turismo nacional y una gran recuperación del nivel de visitantes extranjeros.

El informe analiza los aspectos más generales sobre las tendencias turísticas e incluye un completo análisis de la conversación sobre el impacto de los fondos europeos en el sector turístico, realizado con la plataforma de monitorización online Atribus, que analizó más de 50.000 menciones en las redes.

Leonard Pera: “El coste de la energía es uno de los aspectos fundamentales en la gestión de un hotel o un restaurante, por eso la mayoría de los establecimientos están poniendo en marcha procesos para mejorar su estructura de costes”

La tendencia a la sostenibilidad se aborda desde la perspectiva del consumo energético de los hoteles y las posibilidades de mejora de la eficiencia energética mediante sensorización a los aspectos de iluminación, factores clave para la reducción de costes, pero también para la dinamización turística.

“El coste de la energía es uno de los aspectos fundamentales en la gestión de un hotel o un restaurante, por eso la mayoría de los establecimientos están poniendo en marcha procesos para mejorar su estructura de costes. Los ahorros energéticos contribuyen además a la lucha contra el cambio climático y benefician por tanto a toda la sociedad”, añade Leonard Pera, CEO de Open-Ideas.

En el informe se destacan cinco sugerencias para ahorrar gastos y lograr así hoteles más sostenibles: reducir el coste energético, optimizar la gestión del edificio, aprovechar las salas de reuniones, habitaciones eco-friendly, generar un entorno saludable y sistemas de atención al usuario, chatbots y modelos predictivos de demanda.

Jorge Rodríguez Esteve: “Hay que valerse de las aplicaciones y servicios móviles para, por ejemplo, gestionar reservas en castillos y otros lugares de interés, y sacar todo el jugo de las visitas” 

En cuanto a los aspectos que hacen referencia a la digitalización se abordan con el análisis de datos, incluyendo aspectos de alto impacto en la experiencia turística de señalización inteligente, los nuevos canales de publicidad digital como la programática y la aplicación de tecnologías de Inteligencia Artificial en la relación con el turista mediante sistemas de atención al usuario, chatbots y modelos predictivos de demanda. Unos aspectos donde la cooperación entre empresa mediante clústeres y colaboración público-privada son indispensables dada la complejidad de los retos a asumir por los destinos.

El informe resalta dos líneas de desarrollo turístico donde se esperan crecimientos por encima de la media en el 2022. El turismo silver o de personas mayores que despega con fuerza después de dos años de paralización y el turismo patrimonial que se ha consolidado como un referente en España, ya que ante los riesgos de viajar al extranjero muchos turistas han redescubierto una oferta inigualable que suele ir relacionada con experiencias culturales y gastronómicas.

Julián Casas Luengo: “Lo que no he encontrado es quien quiera liderar uno de los campos en los que más interés tenemos últimamente nosotros: el deporte para mayores, un colectivo con una serie de características que se me antojan muy interesantes” 

Actualmente, existe en el mercado un gran nicho de ofertas enfocadas al turismo deportivo, sin embargo, tal y como destaca Julián Casas Luengo, CEO de Patrocina un Deportista, “lo que no he encontrado es quien quiera liderar uno de los campos en los que más interés tenemos últimamente nosotros: el deporte para mayores, un colectivo con una serie de características que se me antojan muy interesantes”.

El patrimonio cultural al servicio del turismo. Tal y como apunta Jorge Rodríguez Esteve, CEO de Esatur, “el sector turístico debe aprovechar esta oportunidad y para ello debe apoyarse sin miedo en todo lo que ofrecen las nuevas tecnologías y mantenerse en la ola de la digitalización. Hay que valerse de las aplicaciones y servicios móviles para, por ejemplo, gestionar reservas en castillos y otros lugares de interés, y sacar todo el jugo de las visitas. En Santa Bárbara, por ejemplo, cuyo castillo es uno de los símbolos de Alicante, Bien de Interés Cultural, hace falta dotar de herramientas digitales la visita al castillo utilizando, por ejemplo, códigos de lectura proporcionan información sobre el monumento y su historia. La realidad virtual también debe jugar un papel clave, sobre todo para las personas con movilidad reducida que no puedan acceder a todos los rincones de la fortaleza”.

Más noticias

La Ramona 1
Restaurantes y Bares
El 18 de abril abrirá las puertas el establecimiento de Arganda del Rey y el 29 de abril el local en Leganés
Chia 32
Restaurantes y Bares
Se trata de Flax & Kale, La Place y Chia
7 Pines Resot Ibiza
Hoteles
LHG aumentará su facturación en unos 90 millones de euros y añadirá más de 1.000 habitaciones a su cartera
TP Link Omada para Hospitality
Equipamiento
A la hora de seleccionar dónde hospedarse
Image00001
Restaurantes y Bares
La compañía anuncia tres aperturas más en Andalucía