Opinión

“Las wireless wan y su rol protagonista en la digitalización del sector de la hostelería y la restauración”

​La opinión de Lorenzo Ruggiero, Director del Área para el sur de Europa de Cradlepoint
Lorenzo Ruggiero Cradlepoint
Lorenzo Ruggiero es Director del Área para el sur de Europa de Cradlepoint.

En la actualidad, la experiencia de visitar un restaurante empieza incluso antes de llegar al lugar. En otras palabras comienza, probablemente, en Internet (con una búsqueda) y es susceptible de terminar en Internet con un comentario o una “propina digital".

Es por ello que la conectividad se ha convertido en algo fundamental para usuarios y restauradores para, por ejemplo, facilitar la interactividad y la optimización de las operaciones.

Ahora bien, ¿podrían las redes WAN inalámbricas (WWAN), que utilizan módems móviles y sistemas de gestión, ofrecer una conectividad fiable y consistente que facilite la recuperación de la industria de la restauración tras la pandemia?

La conectividad sin fisuras permite a los establecimientos de restauración ofrecer experiencias más atractivas y sin contacto, con un alto componente de seguridad en tiempos de Covid.

En otras palabras, ayudan a implementar menús interactivos online, generar la orden de compra vía App, ser compatible con los sistemas de pago manuales o los integrados en las mesas o facilitar una experiencia personalizada para los comensales.

Los clientes esperan ahora una conexión Wi-Fi accesible y gratuita cuando visitan lugares públicos y esto también se aplica al canal Horeca. No obstante, esto aumenta la carga de los servicios tradicionales de banda ancha por cable o del Wi-Fi, que no soportan el consumo de datos.

Las soluciones WWAN pueden proporcionar a los restaurantes su propia red móvil, distinta y segura de la principal, y son capaces de manejar la carga adicional respaldando la red principal o actuando como la propia red principal para garantizar una conectividad sin interrupciones.

Las WWAN pueden facilitar experiencias de restauración no tradicionales, como las tiendas pop-up y los food trucks. Esta conectividad instantánea y remota les da mucha más flexibilidad y estabilidad en los lugares elegidos, proporcionando así un servicio más completo para el cliente.

Asimismo, cuando sea plenamente posible, festivales y mercados permitirán a los restaurantes atender a un público más amplio, para lo que una conectividad fiable es un requisito fundamental.

Las conexiones tradicionales por cable no pueden ofrecer esta flexibilidad. Los servicios de comida "móviles" tendrían que depender de que el local tuviera instalada banda ancha por cable. E incluso así, tendrían que depender de un acceso a la red Wi-Fi poco óptimo, si es que está disponible.

Esto significa que los restaurantes pueden utilizar la conectividad móvil para sus servicios de entrega online, dando cabida a nuevos formatos de negocio, como el delivery, para no depender solo de una ubicación física fija.

A medida que aumente el uso de dispositivos IoT para agilizar las operaciones y mejorar la calidad, será más importante contar con una red robusta que pueda manejar una gran cantidad de datos.

Es el caso de la automatización de ciertas tareas o del control de aspectos como la temperatura y el uso de la energía, para generar una gestión eficaz que redunde en un importante ahorro de costes para el restaurante

Un fallo en la red de flujos de información podría tener un impacto negativo en el funcionamiento del negocio. Y es aquí donde las WWAN proveen una red de reserva o actúan como la principal para estos datos, garantizando un tiempo de actividad continuo. 

----------------------------------------------------------

Lorenzo Ruggiero

Licenciado cum laude en Ingeniería de Telecomunicaciones por la Universidad de Pisa (Italia), Lorenzo Ruggiero es director de Área para el Sur de Europa de Cradlepoint, una empresa del Grupo Ericsson. Cargo que comenzó desarrollar e implementar en 2020 y que hoy integra a un equipo, en constante crecimiento, de profesionales especializados en ventas, ingeniería, gestión del canal de partners y marketing. Previamente, encabezó la división italiana de Infovista como director nacional y trabajó en Vodafone, donde desempeñó varias funciones en los departamentos de ingeniería y venta a empresas.Ruggiero detalla en este artículo la importancia de la wireless WAN y su rol en el proceso de digitalización del sector hostelero y la restauración. Además de explicar como una conectividad sin fisuras permite a los establecimientos de restauración ofrecer experiencias más atractivas y sin contacto, con un alto componente de seguridad en tiempos de Covid. 

Más noticias

AIRE5
Hoteles
Nuevo centro de ocio y negocio en República Dominicana
HI SO SO Sotogrande (24)
Restaurantes y Bares
Bajo la batuta del chef Leandro Caballero, propone una carta mediterránea con productos locales y de temporada
Fachada chez kessler B
Restaurantes y Bares
En el local se puede disfrutar de desayunos, tapas, cócteles, cenas gourmet o de su nuevo brunch
Wanderlust Oasiz
Restaurantes y Bares
Especializado en carnes de la sierra de Guadarrama
Aperturas 2022   Burger King San Bartolomé de Tirajana Las Palmas de Gran Canaria 19.05
Restaurantes y Bares
Con esta apertura, ya se han creado cerca de 1.200 puestos de trabajo en las islas