Hoteles

DistrictHive, un hotel cápsula sostenible y autosuficiente

Moho Arquitectos ha sido el estudio responsable del proyecto
DistrictHive Granada (31)
Fotos de Dani Guindo para DistrictHive.

DistrictHive es un hotel cápsula (podtel) que contrasta drásticamente con la arquitectura tradicional del lugar donde se emplaza, el desierto de Gorafe, en la región de Guadix (Granada), aún bebiendo y dando respuesta a las mismas necesidades que esta. Estas viviendas han sido excavadas en la montaña arcillosa, un aislante natural que hace que la temperatura dentro oscile entre los 18ºC y los 21ºC; cálidas en invierno y frescas en verano. Una isotermia que son capaces de mantener a lo largo del año, a pesar de que el clima presente condiciones muy contrastadas estacionalmente. Además de ese confort térmico, estas viviendas se caracterizan por el silencio y la tranquilidad que se respiran en su interior.

Priyesh Patel:  “Lo hemos logrado a través de dos de las herramientas más potentes que hay: la arquitectura y la tecnología. Y hemos buscado e involucrado aquí a los mejores profesionales en su campo” 

Esta región y su arquitectura han sido inspiración, pero también contraste, para la empresa creadora de este proyecto, Districthive LDA, con sede en Portugal, y para todos los profesionales del diseño que han participado en su creación.

A través de una construcción tan aparentemente opuesta a las vernáculas, se ha conseguido crear una construcción que logra los mismos objetivos que los habitantes de la región buscaban con la construcción de sus viviendas-cuevas. Tradición y modernidad se dan la mano a través de una arquitectura que busca enfrentar los mismos retos y hacer la vida de sus huéspedes más confortable, donde la temperatura exterior no sea impedimento para lograr un interior confortable.

Carlos Abadía: “Es una cápsula que se nutre del entorno que lo rodea, de la naturaleza y del clima. Es un espacio habitable enfocado al turismo sostenible que nos pone frente a la naturaleza ayudándonos a contemplar la belleza y la magia de los acontecimientos climáticos” 

Así lo explica Priyesh Patel, CEO de Districthive, que asegura que “los retos son lo nuestro, nos encanta enfrentarnos a imposibles y marcar la diferencia haciendo que lo que nadie cree viable lo sea”. “Emprender un proyecto de esta envergadura y con esta premisa conlleva”, continúa, “una enorme responsabilidad. Sobre todo, cuando lo que buscas es cambiar por completo el concepto de turismo de lujo que teníamos hasta ahora y poner el verdadero foco en el disfrute del entorno, del paisaje único, salvaje y bello que nos ofrece la naturaleza, pero respetándolo al máximo, hermanándonos con él y ofreciendo al huésped todas las comodidades térmicas posibles”. “Lo hemos logrado a través de dos de las herramientas más potentes que hay: la arquitectura y la tecnología. Y hemos buscado e involucrado aquí a los mejores profesionales en su campo”.

Por su parte, Carlos Abadía, socio fundador del estudio Moho Arquitectos y arquitecto responsable del proyecto, explica que DistrictHive ha sido diseñado como un dispositivo captador de paisajes y de energía. “Es una cápsula que se nutre del entorno que lo rodea, de la naturaleza y del clima. Es un espacio habitable enfocado al turismo sostenible que nos pone frente a la naturaleza ayudándonos a contemplar la belleza y la magia de los acontecimientos climáticos”.

Más noticias

Popyes01
Restaurantes y Bares
La compañía refuerza su apuesta por Andalucía
Unnamed
Proyectos
Este proyecto fue diseñado y ejecutado por TJC Design
Foto apertura Cullera
Restaurantes y Bares
En la Comunidad Valencia cuenta ya con 45 locales
Imagen principal ndp
Restaurantes y Bares
Con la opción Rebanada Estilo Artesano
Pau 1
Restaurantes y Bares
Con su nombramiento, la compañía espera seguir fortaleciendo su compromiso con la sostenibilidad