Restaurantes y Bares

​TheFork celebra 15 años en un contexto marcado por lo digital y los nuevos hábitos de consumo

Con motivo de este aniversario, la compañía ha hecho un balance de la evolución de la industria
DSC06414
Los restaurantes llamados de ‘servicio completo’ continúan siendo el formato dominante en toda Europa.

TheFork es resultado de una idea surgida en 2007: ofrecer una nueva forma de fomentar las relaciones entre restaurantes y comensales. “Ha sido un viaje increíble y estoy entusiasmado con lo que nos depara el futuro”, declara Almir Ambeskovic, CEO de TheFork. “TheFork ha evolucionado hasta convertirse en el actor principal de la reserva de restaurantes online, liderando el camino hacia la digitalización de toda una industria y apoyando a las pequeñas empresas a la que continuaremos ayudando a llenar más aún sus restaurantes con una comunidad global de comensales deseosos de salir a cenar”, añade.

Desde hace 15 años, la digitalización se ha extendido a todos los sectores de la economía. A menudo pequeños negocios, como muchos restaurantes o chefs, no tienen la capacidad de operar en línea para captar a sus clientes, bien por falta de medios, o de tiempo. “Las soluciones que ofrece TheFork trajeron y siguen aportando la solución a todos ellos, siendo accesibles a todo tipo de negocios relacionados, desde un Estrella Michelin, hasta el restaurante de la esquina. Estas herramientas permiten optimizar la gestión de reservas, agilizar las operaciones, aumentar el tráfico y la visibilidad y, en última instancia, mejorar el servicio y aumentar los ingresos. Al simplificar un paso clave y fomentar el proceso de digitalización de todo un sector, TheFork ha enviado a más de 420 millones de clientes a restaurantes en estos 15 años”, explica la empresa.

Estudio TheFork

La restauración es un importante contribuyente a la economía de Europa, aportando más de 326,4 mil millones de euros en valor de ventas en 2019. En los seis años anteriores, desde 2013, fecha en la que nació TheFork, experimentó un crecimiento del 7%, agregando aproximadamente un 4% al valor bruto total de Europa en 2019.

En 2020, la COVID-19 provocó bloqueos y restricciones que hicieron caer un 38% las ventas. Sin embargo, durante el período 2020-2021, a medida que los países de toda Europa relajaron las medidas y los consumidores regresaron, volvió a crecer un 23% hasta los 250 000 millones de euros en ventas en 2021, empleando a más de 6,4 millones de personas.

Los restaurantes llamados de ‘servicio completo’ continúan siendo el formato dominante en toda Europa, contribuyendo en 2021 con 97 mil millones de euros en valor de ventas (aproximadamente el 39% de la cuota de mercado) y con más de 326 000 puntos de venta.

Los restaurantes de ‘servicio limitado’ (comida rápida y entrega a domicilio/puntos de venta para llevar), es el segundo canal de servicio de alimentos más grande de Europa, que ganó 10 puntos en cuota de mercado entre 2007 y 2021, ya que pasamos a una sociedad acelerada con una necesidad de alternativas más rápidas y convenientes.

Aunque la presencia de los restaurantes independientes sigue siendo la más grande (91% en cuota de mercado de valor frente al 9% de los restaurantes tipo cadena), los operadores de cadenas en todo el continente han superado a los operadores independientes por su solidez financiera. Esto los ha hecho resistentes a los citados cambios en el volumen de ventas, especialmente durante la crisis del coronavirus. Además, las cadenas de restaurantes se beneficiaron de su exposición internacional, adaptándose más rápido a las nuevas tendencias y atrayendo así a una población más joven y acelerada.

A pesar de un contexto económico complejo y tras dos años de pandemia, las previsiones siguen siendo positivas en cuanto al crecimiento de la industria: +7,6% de media anual hasta 2025, según datos de Euromonitor. De hecho, la crisis puso de manifiesto su agilidad y creatividad, pero también la resiliencia del consumidor europeo, para quien salir a restaurantes es algo básico en su vida diaria.

En este contexto, los retos de TheFork siguen relacionados con apoyar al tejido económico local de los restaurantes y ayudarles a seguir escalando su negocio. Para respaldar sus ambiciones, la empresa invierte en la mejora constante de su software de gestión para ofrecer soluciones tecnológicas de vanguardia en términos de gestión de reservas y gestión del rendimiento, pero también para dar a los consumidores una experiencia cada vez más personalizada y maximizar su satisfacción y lealtad. TheFork, asimismo, está apostando en el ámbito de pago digital y sostenibilidad, dos asuntos clave para el futuro de la industria.

Pago digital

Con el crecimiento de la digitalización, la adopción de pagos móviles y sin contacto, especialmente entre la generación más joven, ha aumentado en una tasa compuesta anual del 33% entre 2014-19 (tasa de crecimiento anual promedio). Las restricciones de la Covid-19 también aceleraron el “contactless”, que solo entre 2019 y 2021 creció un 43%. Se espera que esta tendencia continúe en el futuro con una tasa compuesta anual del 16% entre 2021-25 (tasa de crecimiento anual promedio).

TheFork ya anticipó esta tendencia y, por ello, aceleró el desarrollo del pago digital con el lanzamiento de TheFork PAY en 2020. Esta solución de pago sin contacto en la aplicación, que garantiza seguridad, velocidad, simplicidad y limitación del contacto humano, ahora se ha convertido en la solución más popular, utilizada por más de 25.000 restaurantes en Francia, Italia y España. Desde ahora y para continuar ofreciendo a los restaurantes una solución cada vez más óptima, TheFork se compromete a multiplicar por 4 los ingenieros y equipos de producto dedicados a esta tarea y prevé lanzar el pago en mesa por código QR a finales de año.

Además de las innovaciones en TheFork PAY, la compañía también está promoviendo un desarrollo mayor de su Tarjeta Regalo, la primera que permite a los usuarios regalar una experiencia en más de 25.000 restaurantes asociados, incluidos los Michelin. Este producto ha sido diseñado desde el principio para apoyar a la industria y fue lanzada durante la pandemia. El 100% del precio de la Tarjeta Regalo es para el restaurante, con el objetivo de inyectar efectivo en la industria y generar una fuente adicional de ingresos para el mismo, así como llegar a nuevos clientes y retenerlos.

Ya que este producto es valioso para apoyar al sector de la hostelería, TheFork quiere continuar potenciando sus efectos positivos y por ello ofrece Tarjetas Regalo a las empresas, para que a través de este regalo puedan agradecer a sus clientes o empleados con una experiencia única, mientras apoyan a los restaurantes.

Sostenibilidad para un crecimiento responsable

El interés por el desarrollo sostenible y la búsqueda de alimentos locales para conseguir un impacto reducido en el medio ambiente también ha aumentado en los últimos años. De hecho, según datos de Euromonitor, en 2021 el 26% de los encuestados en Europa indicaron que buscaban atributos de origen sostenible al comprar productos alimenticios, mientras que el 13% dijo que estaba dispuesto a pagar más por alimentos de origen sostenible. 

Dado que la demanda mundial de alimentos genera entre el 22% y el 37% de las emisiones de gases de efecto invernadero, los hábitos alimentarios y de producción deben cambiar para adoptar un enfoque más respetuoso y todos los actores de la industria tienen un papel que desempeñar en ello. 

Por lo tanto, TheFork ha puesto en marcha un plan de acción basado en 2 pilares: Abordar la sustentabilidad más allá del cambio climático al considerar embarcarse en la certificación B-corp para contribuir positivamente con los empleados, las comunidades, el medio ambiente, los clientes, etc., y en la lucha contra el cambio climático.

Más noticias

BK ImagenRecursoTipoChalet
Restaurantes y Bares
La ciudad de Vitoria acogerá su última apertura
100M Gen
Restaurantes y Bares
En el centro comercial de la ciudad de Oeiras
Tree water nature forest wilderness countryside 548748 pxhere
Hoteles
Cierra julio con 11 puntos porcentuales por encima de la cifra registrada en 2019
Cerrado
Restaurantes y Bares
Hasta el 80% cierra antes de los cinco años