Hoteles

​NH Hoteles y Grupo Barceló son las marcas españolas de hoteles más valiosas

Con 31 marcas que aportan el 77% del valor del ranking, Estados Unidos lidera el sector hotelero a nivel mundial
Sin título
Fuente: Brand Finance.

NH Hotels y Grupo Barceló son las marcas más valiosas de España. En su conjunto portan 1.155 millones de euros en valor de marca al sector hotelero, según el último ranking de Brand Finance, la consultora independiente de valoración de marcas que cumple con los ISO 10668 e ISO 20671 sobre la materia, que analiza las 50 marcas del sector hoteles más valiosas y fuertes del mundo. Hilton es la marca hotelera, con diferencia, más valiosa del mundo (10,4 MM de euros) y la también norteamericana booking.com (7,5MM de euros) se mantiene como la más valiosa de ocio y turismo.

Hilton es la marca hotelera, con diferencia, más valiosa del mundo

El sector hotelero deja atrás la pesadilla de la pandemia. Las 50 marcas de hoteles más valiosas aumentan un 30% su valor y las 10 del sector ocio y turismo un 8%. El 86% de las marcas de hoteles aumentan su valor en 2022 (43 de 50 marcas) y el 80% de las de ocio y turismo (8 de 10). Después de los golpes de la pandemia, el sector turístico ha tenido que enfrentarse a otros retos dejando ver muchas más grietas que hacen tambalear su estabilidad. Después de una vacunación masiva, el sector se ha tenido que enfrentar a una crisis logística, por un lado, con la subida de la gasolina y por otro, con problemas de stock para encontrar ciertos bienes y poder proveer con la calidad que acostumbraban a sus clientes, teniendo que buscar estrategias alternativas para poder garantizar sus servicios.

En el presente ranking sectorial mundial, la cadena NH Hotels escala tres posiciones hasta el puesto 15º gracias a un aumento de casi 50% en el valor de marca (48,8%) convirtiéndose en la marca española más valiosa del sector hotelero. Además, es la marca española que registra mayor crecimiento con respecto a 2020 y la novena a nivel mundial (+27%). Pilar Alonso Ulloa, directora de Valoración de Brand Finance para España y Latinoamérica: “NH Hoteles ha sabido aprovechar el incremento de viajes en Europa y Sudamérica que vuelven a estar abiertos a los turistas. Sumado a la expansión de nuevas propiedades y las renovaciones de hoteles, ha registrado un aumento del 48,8% en valor de marca, un incremento de 281 millones de euros”.

En cuanto a fortaleza de marca, la madrileña que contaba con un plan de proveedores alternativos para poder seguir garantizando el suministro y la calidad de sus servicios a sus clientes incrementa 3.1 puntos alcanzando una puntuación de 85.1 sobre 100 y una clasificación de AAA.

Grupo Barceló, que confirmó haber recortado a la mitad las pérdidas registradas en 2020, pasando de 99,4 a 45,6 millones con unas ventas que subieron un 78% hasta los 1.698 millones de euros al cierre del pasado ejercicio, este año desciende 21 puestos en el ranking hasta el puesto 44º, consecuencia de una pérdida en valor de marca del 38% con respecto a 2021 y un 44% menos con respecto a 2020.

Sin embargo, la marca mallorquí que confirmaba su fusión con Globalia y que junto con Iberostar se unía en la puja por las agencias de viaje de Nautalia, en cuanto a fortaleza de marca se refiere aumenta 16.3 puntos, alcanzando la puntuación de 69.5 sobre 100, y una clasificación de AA-. A pesar de que Meliá cuadriplicaba ingresos -salía de pérdidas el primer trimestre de este año y aumenta un 6% su valor respecto a 2021-, no logra mantenerse en el ranking dejando a España con dos representantes.

España es el 5º país que más valor aporta al ranking

El sector de los hoteles, representado en este ranking con las 50 marcas más valiosas, este año ha crecido un 30% en valor de marca con respecto a 2021 y posee ya un valor conjunto de 52.511 millones de euros en 2022, lo que representa un aumento de 12.171 millones de euros respecto a 2021.

España es el 5º país que más valor aporta al ranking con tan solo 2 marcas tras la salida de Meliá. A pesar del cierre de año con la incertidumbre que generó Ómicron, España cerró el año con un incremento de visitantes entorno al 64%, y un aumento de su gasto del 76% con respecto al año anterior. Aporta un 2% del valor de marca al sector, una suma de 1.154 millones de euros. Esto supone 122 millones de euros menos y un 10% menos que el año pasado debido a la pérdida de valor de Grupo Barceló y la salida de Meliá. Se sitúa por detrás de Francia (4º), China (3º) y Reino Unido (2º), que cuentan con marcas dentro del ranking este año y un incremento del 11%, 1% y 10% respectivamente. El líder absoluto es Estados Unidos con 31 marcas que aportan el 77% del valor del ranking. Por detrás de España encontramos a Australia en 6º, Suecia 7º, India 8º que aportan una marca al ranking y un 1%del valor total del ranking.

Respecto al ranking de ocio y turismo de Brand Finance (Brand Finance Leisure & Toursim 10 2022) que clasifica las diez marcas top del sector a nivel internacional, ninguna marca española está clasificada entre las marcas más valiosas. eDreams y Codere son las marcas españolas más valiosas del sector presentes en el ranking multisectorial Brand Finance España 100 2022. Aunque comentamos el impresionante crecimiento en valor de marca de e-Dreams del 191%, aún está muy lejos de entrar a formar parte del ranking sectorial internacional.

Panorama Internacional

Hilton -el valor de la marca ha subido un 60% hasta los 10.382 millones de euros (12.000 millones de dólares)- sigue reinando como la marca hotelera más valiosa del mundo. Se desmarca del resto con un valor de marca que supera al segundo y al tercero juntos: Hyatt -el valor de la marca ha aumentado un 27%, hasta los 5.092 millones de euros (5.900 millones de dólares)- y Holiday Inn -el valor de la marca ha aumentado un 11%, hasta los 3.583 millones de euros (4.200 millones de dólares)-.

De cara a un mundo postpandémico, el aumento del valor de la marca Hilton está impulsado tanto por el incremento de los ingresos previstos como por el aumento de las expectativas de rentabilidad. Al mismo tiempo, según la investigación de mercado de Brand Finance, los clientes mejoraron su percepción de Hilton, siendo un factor clave la fiabilidad y credibilidad percibidas por la gran marca en materia de seguridad. Esto contribuyó a un aumento de 7.2 puntos en su Índice de Fortaleza de Marca, pasando de 80.8 a 88.0 sobre 100, mejorando su Calificación de Marca de AAA- a AAA y convirtiéndose en la tercera marca hotelera más fuerte del mundo este año.

Taj Hotels (el valor de la marca ha aumentado un 7,6%, hasta los 271 millones de euros -314 millones de dólares-) es la marca más fuerte del ranking, con una puntuación del Índice de Fortaleza de Marca (BSI en sus siglas en inglés) de 88.9 sobre 100 y la correspondiente calificación de marca AAA.

La pandemia y las consecuentes restricciones nacionales afectaron a Taj como a otros hoteles de todo el mundo, y Taj fue capaz de ajustar con éxito y rapidez sus estrategias para seguir respondiendo a las necesidades de los turistas. Taj estuvo a la vanguardia con agilidad e iniciativas estratégicas como ofrecer apoyo al sector sanitario.

Ritz-Carlton, cuyo valor de marca ha aumentado un 115%, hasta alcanzar los 912 millones de euros (1.100 millones de dólares) es la marca hotelera que más ha crecido este año en el mundo, con un valor de marca que supera en un 60% su valor anterior a la pandemia, que era de 424 millones de euros (632 millones de dólares). Este valor de marca ha aumentado gracias a sus impresionantes ingresos por habitación disponible y a su gran número de habitaciones. El Ritz-Carlton, que forma parte del Grupo Marriott, ha construido una marca extremadamente fuerte, con un Índice de Fortaleza de Marca que ha aumentado de 79.6 a 83.2 sobre 100, y su calificación de marca se encuentra ahora firmemente en la banda AAA-.

Otras marcas que crecen mucho son Baymont, cuyo valor de marca ha subido un 99%, hasta los 329 millones de euros (382 millones de dólares), que ha vuelto a entrar en esta clasificación al recuperarse rápidamente del COVID. Esta recuperación del valor de la marca está asociada a las buenas condiciones comerciales previstas para sus mercados clave y a la mejora de la percepción de los clientes. Del mismo modo, Residence Inn -el valor de la marca ha subido un 94%, hasta los 655 millones de euros (760 millones de dólares)- es la tercera marca hotelera de más crece ya que ha logrado una mejora significativa en la percepción del cliente, lo que está aprovechando un gran número de habitaciones e ingresos por habitación en relación con otras marcas.

Más noticias

Hotel Lloret Santa Rosa by Pierre & Vacances
Hoteles
Tras una inversión de 2.2 millones de euros que se han destinado a mejorar el bar del rooftop así como a la adecuación de la azotea
IMG 0923
Hoteles
El proyecto cuenta con una plataforma digital de vídeos y recursos pedagógicos interactivos que recogen los principales procedimientos y procesos operativos
Restalia 41561
Restaurantes y Bares
Vaticina un consumo de 5,2 millones de litros de cerveza en todas sus enseñas
Bnext   estudio del gasto turistico
Hoteles
​Bnext ha estudiado el comportamiento de más de 200.000 de sus usuarios nacionales
Sin título
Hoteles
El grupo supera en el segundo trimestre las cifras de negocio de 2019