Jornadas

​Aecoc reúne a más de 400 profesionales de la restauración en Madrid

En la inauguración del XIX Congreso de Horeca
CHoreca CEOS
El Congreso Horeca de Aecoc ha contado con los directores generales de compañías referentes de la restauración.

Aecoc ha reunido a cerca de 450 profesionales de la restauración en la inauguración del 19º Congreso de Horeca, que se celebra en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid. En el discurso de apertura, el presidente del comité horeca de Aecoc y del grupo Europastry, Jordi Gallés, ha indicado que, tras un verano positivo, el sector afronta “un periodo complejo marcado por el impacto sobre los negocios del gran incremento de costes y la actual pérdida de poder adquisitivo del consumidor”.

En su intervención, Gallés ha recordado que el sector “está soportando un incremento de costes sin precedentes” por la subida de precios en el último año de materias primas, energía y de los materiales empleados para el envasado. El presidente del comité horeca de Aecoc ha remarcado que estas subidas “tienen un gran impacto en  las cuentas de explotación de las empresas”.

En este sentido, el portavoz de Aecoc ha destacado los “grandes esfuerzos del sector para contener la subida de precios” y ha recordado que, mientras el IPC general en agosto se situó en el 10,5%, el de la restauración se mantuvo cuatro puntos por debajo. Gallés ha pedido a la administración que “tome medidas en fiscalidad para ayudar a un consumidor que acusa una gran pérdida de poder adquisitivo” y ha reclamado “una bajada del IVA de los alimentos como vía más rápida y directa para ayudar a los hogares españoles”.  

En su discurso, Gallés ha puesto en valor la recuperación de la restauración tras la crisis sanitaria y ha recordado que, en los últimos 12 meses, la hostelería ha sumado más de 182.000 puestos de trabajo y que en agosto fue de los pocos sectores que hizo crecer el empleo. “A pesar de los meses de persianas bajadas, la hostelería sigue siendo uno de los principales motores económicos y sociales de nuestro país; apoyarla es imprescindible porque es tractor de los negocios de alimentación y bebidas y su buena marcha condiciona la buena salud de muchos otros sectores”.

En clave de futuro, el presidente del comité Horeca de Aecoc ha apuntado a que la sostenibilidad y la digitalización serán palancas clave para la mejora de la competitividad del sector y también para mejorar su capacidad de atraer y retener talento.

El Congreso Horeca de Aecoc ha reunido en una mesa de debate a los directores generales de compañías referentes de la restauración, que han analizado la evolución del sector durante el año y las perspectivas para el cierre de 2022.

Alberto Rodríguez-Toquero: “En septiembre se podía esperar una bajada del consumo que no se ha producido, y las expectativas para la campaña de Navidad son buenas, porque el año pasado la restauración se paró por el Omicron, y no esperamos que este año ocurra nada similar”

En su intervención, el director general Coca Cola Europacific Partners Iberia, Francesc Cosano, ha explicado que este año la compañía “ha superado las expectativas porque la recuperación del sector horeca ha sido más rápida de los previsto”. Cosano ha apuntado a que esta recuperación se debe a la vuelta del 90% de los visitantes extranjeros en comparación a 2019 que se espera para final de año, y a que el volumen de clientes de la compañía se situará en el 95%.

De cara al cierre de año, el directivo de la compañía ha anticipado “un buen comportamiento del consumidor, a pesar de la inflación, con la incógnita de lo que sucederá el año que viene”. En este sentido, ha explicado que “la inflación de dos dígitos está influyendo mucho en el comportamiento de las empresas”.

El director general de Mahou San Miguel, Alberto Rodríguez-Toquero, ha explicado que “en septiembre se podía esperar una bajada del consumo que no se ha producido, y las expectativas para la campaña de Navidad son buenas, porque el año pasado la restauración se paró por el Omicron, y no esperamos que este año ocurra nada similar”.

Por su parte, el CEO de Áreas, Óscar Vela, ha analizado la situación de la restauración en autopistas y estaciones de trenes ya está en niveles de negocio por encima de la pandemia, mientras que los aeropuertos “son los mercados que más han sufrido, y esperamos la recuperación total del tráfico para 2024”.

Más noticias

Sin título
Restaurantes y Bares
Las perspectivas de crecimiento hasta 2027 se disparan un 8% hasta los 2.700 millones
Unnamed
Restaurantes y Bares
Se espera que esta aventura culinaria atraiga tanto a huéspedes y residentes de la provincia como a visitantes internacionales
Sin título
Restaurantes y Bares
Con una apertura en Puerto Banús
Sin título
Restaurantes y Bares
El interiorismo fue diseñado por Futur-2
Aperturas 2024   Burger King León Antibióticos 23.04
Restaurantes y Bares
El local cuenta con 300 metros cuadrados de superficie