Restaurantes y Bares

​BCH y Culinary Institute of America inician el proyecto Sustainable Culinary ThinkLab

Nueva plataforma para impulsar la sostenibilidad gastronómica conectando Europa, EEUU y LATAM
CIA 2
Sustainable Culinary ThinkLab tiene como objetivo crear una plataforma de debate entre profesionales, estudiantes y expertos.

La Escuela Superior de Gastronomía, Barcelona Culinary Hub (BCH), perteneciente a Planeta Formación y Universidades, red internacional de educación superior del Grupo Planeta, y el Culinary Institute of America (CIA) han oficializado la unión de fuerzas con el inicio de la estrategia de colaboración con una visión común ante la promoción de la sostenibilidad gastronómica dentro de los sectores de la restauración y los servicios de alimentos, compartir conocimientos y fomentar la investigación en sostenibilidad. Esta unión ha tenido lugar en el nuevo edificio del Barcelona Culinary Hub en Hospitalet de Llobregat al que acudió la CIA el pasado 2 de diciembre para dar comienzo al nuevo proyecto intercontinental gastronómico. Además, ambas instituciones participaron en el Tomorrow Tastes Mediterranean con el fin de presentar la plataforma, así como participar en diferentes conferencias para poner en valor la importancia de una buena formación gastronómica y management para el futuro de la hostelería.

Barcelona Culinary Hub (BCH) ha presentado este pasado miércoles 30 de noviembre junto al Culinary Institute of America (CIA) en el marco de la conferencia anual Tomorrow Tastes Mediterranean, el Sustainable Culinary ThinkLab, la plataforma de investigación y debate para promover la sostenibilidad gastronómica dentro de los sectores de la restauración, los servicios de alimentos y afines a través de una plataforma virtual que actuará como laboratorio de innovación culinaria. Según la María Martínez, Directora Académica de Barcelona Culinary Hub, “el objetivo principal de trabajar en esta plataforma es promover la innovación en sostenibilidad, así como fomentar el conocimiento internacional a través de actividades y proyectos educativos e interculturales con la participación de estudiantes, académicos y profesionales”.

Esta tercera conferencia anual, bajo el lema “Biodiversidad, Salud y Dieta Mediterránea: De la Tierra y el Mar a la Cocina profesional”, celebrada del 30 de noviembre al 1 de diciembre en el edificio histórico de la Universidad de Barcelona, se ha celebrado con el principal propósito de ayudar a la restauración, a la industria de servicios de la alimentación y a los sectores afiliados a comprender y transferir los principios de la dieta mediterránea en sus menús y productos. A nivel general, se ha puesto en valor la importancia de aunar esfuerzos para promover, preservar y renovar la biodiversidad en la región mediterránea. En este contexto, Barcelona Culinary Hub y el CIA han presentado su plataforma, que conectará a expertos y estudiantes de Europa y el Mediterráneo, Estados Unidos y América Latina con estudiantes de cualquier parte del mundo, creando una red global para compartir conocimientos y fomentar la investigación en sostenibilidad, una iniciativa imprescindible si se tiene en cuenta que actualmente la sostenibilidad es el mayor reto al que se están sometiendo muchos sectores, en especial el gastronómico.

Durante la presentación, María Martínez, Directora Académica de Barcelona Culinary Hub, y Santi Mas de Xaxàs Faus, Co-Director Ejecutivo de CIA, han puesto en valor la importancia de llevar a cabo iniciativas de este tipo con tal de fomentar el pensamiento en la sostenibilidad, la cultura, el sabor y las estrategias empresariales en todas las etapas de un sistema alimentario de ciclo completo. En concreto, María Martínez ha señalado “la importancia de hacer accesibles los aprendizajes y compartir el conocimiento en toda la cadena de valor para promover la búsqueda e innovación en materia de sostenibilidad gastronómica”. Por su parte, Santi Mas de Xaxàs Faus ha reconocido que “aunque actualmente exista material desarrollado en este ámbito, falta una unión de este expertise y este es el reto que se pretende alcanzar con el proyecto Sustainable Culinary ThinkLab”.

La nueva plataforma educativa creada entre Barcelona Culinary Hub y el Culinary Institute of America forma parte de un marco de colaboración más amplio entre las dos instituciones para promover la cooperación entre ambas en los ámbitos de la investigación, el desarrollo profesional y el impacto en la industria. Para ello, la plataforma trabajará sobre 6 ejes principales: producto, personas, acciones, comunidad y territorio, instituciones y tecnología. Sin lugar a duda, Sustainable Culinary ThinkLab persigue innovar y dar respuesta a las actuales necesidades del sector: gestión empresarial y visión global del negocio, innovación, la evolución hacia nuevos modelos de alimentación y producción, el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles marcados en la Agenda 2030, así como enfocar la formación como la herramienta necesaria para impulsar y conseguir el verdadero cambio del sector. 

Más noticias

La Ramona 1
Restaurantes y Bares
El 18 de abril abrirá las puertas el establecimiento de Arganda del Rey y el 29 de abril el local en Leganés
Chia 32
Restaurantes y Bares
Se trata de Flax & Kale, La Place y Chia
7 Pines Resot Ibiza
Hoteles
LHG aumentará su facturación en unos 90 millones de euros y añadirá más de 1.000 habitaciones a su cartera
TP Link Omada para Hospitality
Equipamiento
A la hora de seleccionar dónde hospedarse
Image00001
Restaurantes y Bares
La compañía anuncia tres aperturas más en Andalucía