Hoteles

​Kellys Unión Cataluña solicita la tramitación de la Ley de Turismo de Cataluña

Piden que la nueva legislación incluya medidas para la mejora de sus condiciones laborales
WhatsApp Image 2022 12 23 at 18.19.54
El grupo municipal de los socialistas se comprometió a trabajar ciertos aspectos, dentro de las posibilidades competenciales del ayuntamiento.

La asociación de camareras de piso Kellys Unión Cataluña se concentró en Plaza Sant Jaume con el objetivo de reivindicar la mejora de sus condiciones laborales de cara a 2023 ante el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat de Cataluña.

La asociación de kellys declaró no estar satisfecha con la legislatura actual, en tanto que se “han incumplido resoluciones clave, como la Resolución 101/XIV del Parlamento de Cataluña, sobre las condiciones laborales de los trabajadores del sector turístico y la creación de un sello de trabajo justo y de calidad para el sector de la hostelería y la restauración”.

Luz Amparo Suaza, presidenta de Kellys Unión Cataluña, declaró que “el colectivo está cansado de declaraciones políticas que resultan en palabras vacías y que busca la tramitación de leyes vinculantes, que comprometan y obliguen legalmente a impulsar las medidas necesarias para mejorar sus condiciones laborales. No queremos un 2023 donde se desestimen nuestras causas y se viole el cumplimiento de los compromisos adoptados”, afirmó durante la lectura del manifiesto.

Luz Amparo Suaza: “El colectivo está cansado de declaraciones políticas que resultan en palabras vacías y que busca la tramitación de leyes vinculantes, que comprometan y obliguen legalmente a impulsar las medidas necesarias para mejorar sus condiciones laborales"

El principal reclamo fue la tramitación definitiva de la futura Ley de Turismo de Cataluña que el Conseller Torrent se comprometió a aprobar en 2023. En lo referente a esta ley, Suaza recalcó la necesidad de “repensar el sector en base a la sostenibilidad social si realmente se quiere impulsar un turismo responsable, de calidad y justo”.

“El colectivo de camareras de piso representa entre el 30 y el 35% de los trabajadores del sector hotelero, prestamos un servicio esencial para el turismo, pero paradójicamente también somos un colectivo altamente precarizado, feminizado y devaluado laboralmente”.

Durante el acto participaron miembros del grupo municipal de los socialistas. Kellys Unión Cataluña mantuvo una reunión previa con Jaume Collboni (PSC) en que también asistió Joan Ramon Riera (PSC), regidor de infancia, juventud, personas mayores y diversidad funcional, y Raquel Gil (PSC), comisionada de promoción de ocupación y políticas contra la precariedad laboral del Ayuntamiento de Barcelona.

Durante la reunión, el grupo municipal de los socialistas se comprometió a trabajar ciertos aspectos, dentro de las posibilidades competenciales del ayuntamiento, por el fomento de un turismo consciente y comprometido con el colectivo. El grupo socialista también se comprometió a trabajar conjuntamente de cara a 2023, según ha declarado Kellys Unión Cataluña.

A la concentración también asistió Jessica González, diputada de En común Podemos en el Parlamento de Cataluña, quien mostró su apoyo y voluntad de trabajar con el colectivo, que está por concretar de cara al próximo año.

Más noticias

Unnamed
Hoteles
Novena aventura de Concept Hotel Group
99 JEWEL
Restaurantes y Bares
Se trata del nuevo sello de Grupo Bambú
Terracita Social Club
Restaurantes y Bares
Con música en vivo y ambiente playero
Unnamed
Restaurantes y Bares
Fermín Azkue es el chef de todas las sucursales de la compañía
Candlewood Suites Europe 3
Hoteles
Se duplica así la presencia hotelera de IHG en Alemania