Food Service

​Los chefs del futuro descubren las características de la carne de caza silvestre

El proyecto ‘Carne de caza silvestre de Europa’ lleva tres años impartiendo jornadas de formación en escuelas de hostelería
Unnamed
Este programa ha visitado en 2022 ocho centros de formación culinaria en todo el país.

Los futuros cocineros del país están conociendo de primera mano las características y propiedades de la carne de caza gracias al proyecto ‘Carne de caza silvestre de Europa, Naturaleza es estado puro’. Este programa, que cuenta con financiación de la Unión Europea y está coordinado por la Asociación Interprofesional de la Carne de Caza (Asiccaza), ha visitado en 2022 ocho centros de formación culinaria en todo el país, con el objetivo promocionar este tipo de carne entre sus alumnos.

En total ya son cerca de 600 estudiantes de cocina los que desde el inicio del programa europeo han tenido la oportunidad de conocer las cualidades organolépticas de esta carne ecológica y sostenible debido a su procedencia 100% natural. Desde el proyecto europeo, que se acerca ya a su finalización después de tres años de intensa actividad, se ha considerado siempre una prioridad el poder llevar a cabo este tipo de formación, puesto que es importante que en estos centros de formación se inicie al conocimiento del producto.

Todas las jornadas, que se han adaptado al nivel de los alumnos de las escuelas de hostelería, han estado dirigidas por el chef de referencia de Asiccaza en este tipo de citas, el toledano Javier Chozas. Tras una inicial parte teórica, el gerente de Ákera toma las riendas en la cocina para comenzar con una segunda parte más práctica en la que el producto es protagonista.

Con piezas como lomo de ciervo, chuletero de jabalí, perdices o conejos, los alumnos de cocina conocen de primera mano los valores diferenciales de este tipo de carne, además de realizar pruebas con distintos aromas, especias y guarniciones con las que poder trabajar las elaboraciones. Por último, se procede a la realización y cocinado de algunos platos en los que se constata la versatilidad de la carne de caza, aprendiendo técnicas como el adobo, marinado o escabeche, con un resultado final que levanta todo tipo de críticas positivas. El alumnado, que se muestra muy participativo durante todo el desarrollo de la jornada, tiene también la oportunidad de manipular y cocinar con las piezas de carne de caza, poniendo a prueba lo aprendiendo.

Así pues, el proyecto 'Carne de caza silvestre de Europa' se acerca a su fin, a la espera de visitar en los próximos días alguna otra escuela de hostelería, después de tres años de promoción. La interprofesional de la carne de caza continuará trabajando en la formación de estos chefs fuera del programa europeo.

Más noticias

230130 El summit Horeca Talent 2022, celebrado en HIP2022
Ferias
Más del 45% de las empresas hosteleras y de ocio tuvieron problemas para reforzar sus plantillas
Popeyes Sestao 3
Restaurantes y Bares
Vizcaya se convierte en la ubicación desde la que da el pistolezo de salida a su crecimiento por toda la comunidad
DSC1214b
Hoteles
Ubicado en Ronda de Sant Antoni, 84, la historia de este edificio se remonta a 1918
D.O. CAVA BWW 2023
Ferias
Los asistentes a la feria tendrán la posibilidad de visitar un total de 37 elaboradores
Jorge Monje
Hoteles
La gestora canaria opta por un perfil internacional para reforzar su estructura hotelera