Branded Content

¿Cómo crear una cocina profesional sostenible?

Los avanzados equipos de cocina eficientes de Electrolux Professional reducen la factura energética y colaboran en la protección del medio ambiente
Electrolux Cocina completa y SkyLine (1)
Al sustituir los equipos de cocina profesional se ahorra mucho si se invierte en nuevas opciones energéticamente eficientes, que se amortizan solas en un plazo increíblemente corto.

La subida de los precios del petróleo y el gas intensifican el estrés de gestión en la restauración comercial y, mientras las empresas intentan hacer los deberes para atajar el cambio climático, conseguir cocinas con mayor eficiencia energética aporta beneficios económicos y ayuda a nuestro planeta.

Adoptando unas sencillas medidas se puede empezar a ahorrar costes energéticos. Solo hay que explicar al personal los cambios claves que pueden aplicar y asegurarse de que se implican en el plan de ahorro de energía. Al sustituir los equipos de cocina profesional se ahorra mucho si se invierte en nuevas opciones energéticamente eficientes, que se amortizan solas en un plazo corto.

Consejos de ahorro energético

Desde Electrolux Professional explican que hay cambios muy sencillos que se pueden aplicar de inmediato para aumentar la eficiencia energética. Por ejemplo, un problema que sale muy caro y se obvia a menudo es el desgaste de las puertas de los frigoríficos y los congeladores. Si las puertas no cierran bien, el sistema de refrigeración tendrá que trabajar mucho más para mantener frío el contenido. Hay que mantener limpias las juntas de las puertas y cámbiarlas cuando estén desgastadas.

Ante el imparable crecimiento del precio de la energía y la acuciante necesidad de proteger nuestro planeta, es el momento de hacer cambios en la cocina profesional. Hay muchas formas de ser más ecológicos y ahorrar costes de negocio: desde adoptar pequeños hábitos cotidianos hasta invertir en equipos de cocina profesional energéticamente eficientes

También hay que procurae aprovechar al máximo la ventilación natural, porque cuando aumenta la temperatura en la cocina profesional, los frigoríficos y los congeladores tienen que funcionar con mayor intensidad para mantener fríos los alimentos. Una solución es distribuir los equipos fríos en una zona y los de cocción en otra. Se desperdiciará menos agua si se invierte en grifos y sistemas de ahorro de agua y se adoptan hábitos como cargar los lavavajillas por completo antes de usarlos. Si se cambia toda la iluminación por LED, no solo se reduce el consumo de energía, sino también la temperatura ambiente.

Por qué es importante renovar los equipos

Renovar los equipos de cocina profesional es esencial en cualquier plan de eficiencia energética. La inversión inicial permitirá ahorrar energía durante mucho tiempo y cumplir los objetivos de sostenibilidad de la empresa.

En las cocinas profesionales los frigoríficos permanecen encendidos siempre los 365 días del año para conservar frescos los alimentos, lo que representa una gran parte de consumo energético en la cocina. Además, las normativas son cada vez más exigentes en EE.UU. y la UE. Invertir en equipos de cocina profesional energéticamente eficientes ahorrará muchos gastos de explotación y contribuirá a atajar el cambio climático.

Electrolux Ecole Ducasse Paris Campus (c) Boegly Grazia et Arte Charpentier (7) (1)

Equipos de cocina en evolución

En Electrolux Professional creen en la responsabilidad social y en la necesidad de transparencia con respecto al consumo de energía y el impacto de sus productos sobre el medio ambiente. Todos sus productos se diseñan y fabrican con perspectivas de futuro, pensando en las próximas generaciones, y se etiquetan para indicar el cumplimiento de la normativa energética. Siempre se han esmerado en mejorar la eficiencia energética de los equipos de cocina, antes incluso de que lo exigieran las normativas. En 2011 ya tenían en producción los armarios refrigerados HD con R290 de alta eficiencia, antes de que se introdujera el etiquetado energético en 2016.

En noviembre de 2017 todos sus productos Electrolux Professional ya superaban la calificación del etiquetado energético G4, antes de que se prohibieran los productos de clase G4 en enero de 2018. Y en 2019 Electrolux Professional ya cumplía la normativa que se implantó en enero de 2022.

Un soplo de aire fresco en refrigeración

Los frigoríficos ecostore son de clase A, están diseñados para condiciones de funcionamiento extremas, ofrecen más capacidad y la mejor eficiencia energética de su categoría. Con los frigoríficos ecostore de clase A la factura de la electricidad puede disminuir un 80%.

Si se renuevan los equipos de cocina con modelos de mayor eficiencia energética, se acaba ahorrando dinero. Por ejemplo, al cambiar un frigorífico de clase G por uno de clase B se pueden ahorrar la friolera del 78% en costes de energía. Y camniando el congelador de clase G por uno de clase C se ahorra una media del 70%.

Los nuevos equipos de refrigeración también ayudan a reducir el desperdicio de alimentos a la vez que ahorran energía, porque mantienen el consumo energético al mínimo por mucho calor que haga en la cocina. Todos los dispositivos de Electrolux Professional emplean la circulación del aire para garantizar una distribución uniforme de la humedad y la temperatura.

Diseñados pensando en el planeta, los frigoríficos ecostore de Electrolux Professional utilizan gases naturales, por ejemplo, ciclopentano para el aislamiento e hidrocarburos como R290, que tiene un potencial de calentamiento global muy bajo. Los hidrocarburos son menos agresivos para los componentes del frigorífico, que así sufren menos desgaste y por lo tanto duran más.

El sistema aislante también ayuda a limitar el consumo energético con una solución más ecológica y rentable. Electrolux Professional utiliza acero inoxidable de 90 mm de grosor y gas ciclopentano para mantener estable la temperatura interna, lo que reduce el consumo de energía y la actividad del compresor.

Un enfoque eficiente para cada equipo

Aunque los frigoríficos profesionales suelen ser los peores infractores energéticos de la cocina, el consumo acumulado de todos los equipos puede disparar las facturas. En Electrolux Professional trabajan para asegurar que todos los equipos de cocina profesional ofrecen la máxima eficiencia energética posible y con ello ayudar a tu negocio y al planeta.

Electrolux image002 (1)

Algunas opciones para renovar la cocina profesional

* Las placas de inducción o  placas radiantes eléctricas “Ecotop” para ahorrar energía en la cocina, fabricadas a medida, detienen el flujo de energía de forma automática cuando no detectan ningún recipiente. Este sistema de cocción reduce el consumo de energía un 60%. Las placas radiantes eléctricas de Electrolux Professional con revestimiento especial “Ecotop” garantizan un 35% menos de consumo de energía.

* Las parrillas eléctricas de Electrolux Professional de alto rendimiento reducen el tiempo de cocinado para ahorrar energía y pueden mantenerse a baja potencia mientras no se usan, pero enseguida volverán a alcanzar altas temperaturas para cocinar gracias a su tecnología de calentamiento rápido. Una parrilla eléctrica Electrolux Professional ahorra un 30% en consumo de energía en comparación con modelos estándar.

* El horno Combi SkyLine reduce el tiempo de funcionamiento y está diseñado pensando en el usuario gracias a sus características ergonómicas. Su función Plan&Save optimiza las secuencias de cocción mediante la inteligencia artificial para ahorrar un 10% de energía.

El cocedor a alta velocidad SpeeDelight consume un 60% menos de energía que los cocedores normales gracias a su innovador modo de ahorro de energía. También incluye una novedosa función que deja la unidad en espera al cabo de un tiempo personalizable para ayudarte a ahorrar aún más energía.

Los lavavajillas Rack Type ‘green&clean’ gastan menos agua, detergente, electricidad y abrillantador con un 34% de ahorro energético. El modelo Rack Type con aclarado único garantiza los costes de funcionamiento más bajos, con un ahorro potencial de 3.530 € anuales. Además, es una opción sostenible porque utiliza un 53% menos de agua, reduce el consumo de energía un 19% y usa un 53% menos de detergente y abrillantador, según datos basados en pruebas internas de Electrolux Professional.

Más noticias

Sin título
Restaurantes y Bares
Tras el fin de la campaña de Navidad
StrEAT
Restaurantes y Bares
La compañía se ha adjudicado el 70% de las ventas estimadas en el pliego
Uber Eats Best Burger Spain
Restaurantes y Bares
En España se pidieron más de 3.000 por hora en 2022
NP Burger King® reabre, con una nueva imagen, uno de sus restaurantes emblema de Sevilla 1
Restaurantes y Bares
La cadena de restauración llegó a Andalucía en 1987 y a día de hoy cuenta con 193 establecimientos