Opinión

"Presencia de la mujer en la hostelería"

La opinión de Adriana Bonezzi, Secretaria General de Marcas de Restauración, vocal de la Junta Directiva de la Asociación de Profesionales de las Relaciones Institucionales (APRI)
Adriana bonezzi apri
Adriana Bonezzi es Secretaria General de Marcas de Restauración, vocal de la Junta Directiva de la Asociación de Profesionales de las Relaciones Institucionales (APRI)

El año 2022 cerró con más incertidumbre que certezas. Creíamos que salir de dos años de pandemia traería libertad (sin restricciones sanitarias) y calma en recuperar el tiempo perdido. Pero el contexto nos trae guerra, roturas de cadena de distribución, reorganización de empresas y adecuación de estructuras personales.

Desde la restauración de marca, hemos vivido el otoño más largo de nuestra vida, con buenos resultados posverano, resiliencia e impulso para salir de la crisis, escuchando lo que quieren los ciudadanos.

Nuevas prioridades y visión global One Health

Las prioridades las hemos plasmado en nuestro Observatorio de Marcas de Restauración elaborado con KPMG y NPD, y son los retos regulatorios a los que las empresas y las marcas deben hacer frente en 2023, importante año electoral: sostenibilidad, compromiso con el medio ambiente, mejor gestión del personal y sus condiciones laborales, mejora del impacto económico de la crisis o ayudar a nuestros clientes en la oferta de intolerancias alimentarias, por ejemplo. Muchos retos que asumir como secretaria general de Marcas de Restauración. Pero además, sumo a otras inquietudes mías la necesidad de una visión global one health del sector (una sola salud) integral de salud animal, salud humana y medio ambiental, para el bienestar de todos, y cómo no, la presencia, la visibilidad y el liderazgo femenino constante.

Presencia de mujeres del 52% en hostelería

Las mujeres han hecho un largo camino para estar presentes en muchas partes de la sociedad, así como en la hostelería y restauración, y hoy son (somos) una importante realidad presente que influye de manera diferente.

La hostelería tiene una presencia de mujeres del 52%, según nuestros asociados. En la Junta Directiva de Marcas de Restauración, contamos con la presencia de mujeres CEO que imprimen carácter y dejan huella en su forma de hacer las cosas. Grandes negociadoras que escuchan y buscan soluciones.

Las mujeres generan el 46% de consumo en el foodservice

Además, NPD nos destaca la importancia de las elecciones realizadas por las mujeres en el consumo de foodservice: representan el 46% de las ocasiones de consumo, es decir, mueven 3.160 millones de ocasiones de consumo y 16.450 millones de euros al año.

Las mujeres de 25 a 34 años son las únicas que tienen una frecuencia de consumo similar a la de los hombres de su grupo de edad, representan casi el 50% de las ocasiones totales de ese tramo de edad. Las mujeres también fueron las que más restringieron su consumo durante la pandemia (en todas las edades), y ahora están recuperándose más rápido que los hombres, pero aún no han alcanzado totalmente el peso que tenían en prepandemia, han perdido casi 1,5 puntos en el mercado desde entonces.

Sin duda, el asunto da para informes sociológicos y de mercado completos y complejos.

Seguimos reclamando también el aumento de la presencia de mujeres en los consejos de administración, así como en paneles, mesas redondas y premios. Porque si somos el 50% de la sociedad, ¿cómo no estar? En cualquier caso, el debate está siempre abierto y es una cuestión de todos, también hay que educar a los más pequeños en respeto, libertad, igualdad y conciliación a partes iguales. Queda mucho por hacer aún.

Más noticias

Popyes01
Restaurantes y Bares
La compañía refuerza su apuesta por Andalucía
Unnamed
Proyectos
Este proyecto fue diseñado y ejecutado por TJC Design
Foto apertura Cullera
Restaurantes y Bares
En la Comunidad Valencia cuenta ya con 45 locales
Imagen principal ndp
Restaurantes y Bares
Con la opción Rebanada Estilo Artesano
Pau 1
Restaurantes y Bares
Con su nombramiento, la compañía espera seguir fortaleciendo su compromiso con la sostenibilidad