Ferias

350 empresas participarán en el Gastronomic Forum Barcelona

El salón crece un 20% y refuerza su oferta de proximidad con la participación de más de 200 pequeños productores españoles
Unnamed (5)
Cataluña y Galicia serán los territorios con una mayor presencia en la edición 2023 del certamen.

Gastronomic Forum Barcelona (GFB) reunirá, del 6 al 8 de noviembre en el recinto Montjuic de Fira de Barcelona, más de 350 empresas de foodservice, un 20% más que en la anterior edición. Entre ellas, ganan protagonismo los cerca de 200 pequeños productores enogastronómicos que participan, procedentes principalmente de Cataluña, Galicia, Menorca, Burgos y Granada.

El evento ya tiene más del 98% de su superficie expositiva contratada (más de 6.000 metros cuadrados) cinco semanas antes de la celebración. DAMM, Estrella Galicia, Makro, Assolim, bonÀrea, Cuinats Jotri, Condal Chef, Rational, Josper, Càrnia, Grupo Norteños, Alaska Seafood, Koppert Crest, Catamar, Gran Blau, Collverd, Zyrcular Foods, D.O.P. Les Garrigues, Olis Bargalló, Valrhona, Triticum y Sandro Dessi son algunos de los expositores que presentarán sus novedades.

Josep Alcaraz: “Esta edición será la más grande de toda su historia. Además, este año daremos protagonismo a los pequeños productores de calidad procedentes de toda España, que aportarán mucho valor y diversidad a nuestra oferta y reforzarán nuestra apuesta por los productos de proximidad”

En total, el salón contará con más de 350 empresas representativas de todos los segmentos del foodservice: bebidas, restauración, cuarta y quinta gama, equipación, tecnología y software, cárnicos, pesca, lácteos, aceites, productos gourmet, panadería, repostería y helados. Además, el certamen reunirá una oferta de cerca de 200 pequeños productores enogastronómicos españoles, que mostrarán sus productos de proximidad y ofrecerán showcookings a los visitantes profesionales.

Josep Alcaraz, codirector de Gastronomic Forum Barcelona, asegura que “esta edición será la más grande de toda su historia. Además, este año daremos protagonismo a los pequeños productores de calidad procedentes de toda España, que aportarán mucho valor y diversidad a nuestra oferta y reforzarán nuestra apuesta por los productos de proximidad”.

Participaciones destacadas de Catalunya y Galicia

Unas 80 pequeñas empresas y productores catalanes se reunirán en el Espai Catalunya -organizado por Prodeca y las Diputaciones de Barcelona, Girona y Lleida-, mientras que cerca de una veintena lo harán al Mercado de Proximidad impulsado por el Ayuntamiento de Barcelona, Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB) y Mercabarna.

Galicia también tendrá una presencia muy significativa en esta edición, con alrededor de 50 pequeñas empresas agrupadas en los stands de la Xunta de Galicia, Galicia Calidade y Consellería do Mar. Será un espacio de 350 metros cuadrados donde se podrán probar productos gallegos, desde los más tradicionales a los más innovadores, y con una representación destacada de sus vinos. Además, Deputación de A Coruña volverá con un stand propio que reunirá a una decena de empresas. Por otra parte, las Diputaciones de Menorca, Granada y Burgos participarán con las especialidades de sus territorios, y sumarán cerca de 40 productores de proximidad.

Chefs, conferencias y premios

El compromiso de la cocina y la gastronomía por la sostenibilidad y la preservación de la biodiversidad será el tema central de Gastronomic Forum Barcelona 2023, que ofrecerá un programa para los profesionales del foodservice, con más de un centenar de ponentes y grandes chefs. En conferencias, talleres y showcookings desvelarán las últimas tendencias, debatirán sobre los grandes retos de futuro del sector, y mostrarán sus proyectos en defensa del producto local, la recuperación de métodos tradicionales y el impulso de la transformación social.

Además, el espacio ForumLab acogerá el Congreso Foodture -organizado por Barcelona Centre de Disseny, BCD-, el Congreso Internacional de Restauración y Economía Circular -a cargo de la Fundación Restaurantes Sostenibles-, así como un espacio para startups y varias ponencias y mesas redondas.

La edición de este año presenta como novedades un Homenaje a las Mujeres del Mundo Rural, impulsado por la Diputació de Barcelona; el premio The Baker y el de Mejor Maître de Hotel; que se sumarán a los ya clásicos galardones Cuina, Mercader, Innoforum, Mejor Panettone, Plat Favorit dels Catalanes y TheBestDessertEspaiSucre. Una edición más, se volverá a presentar la Guía Slow Food Km0.

Más noticias

Apertura Popeyes Alcala 4
Restaurantes y Bares
Será el primer restaurante de Europa en incorporar su nueva imagen de marca
Imagen 1
Restaurantes y Bares
Esta apertura impulsa el empleo en la ciudad con la creación de 27 nuevos puestos de trabajo
El Kiosco, nuevo gastrobar en Vallsur (2)
Restaurantes y Bares
En la plaza de Simancas de Valladolid
Imagen 1
Restaurantes y Bares
Con el objetivo de llevar la carne de lechal, cordero y cabrito a la cotidianidad
Processed DE58F4E9 5220 4B64 9BF9 66A7EA5163DF
Restaurantes y Bares
Durante su asamblea general, donde ratifica un año de crecimiento y transformación