Proyectos

Isern & Associats convierte en hotel boutique el palacio Casa Heras en Girona

Se han respetado los elementos identificadores del edificio
Isern
Con la reforma se ha conseguido dar coherencia al conjunto. Fuente: Salva López.

Isern & Associats ha llevado a cabo la rehabilitación y reconversión a uso hotelero del palacio barroco Casa Heras, edificio del siglo XVIII, que hoy ocupa el nuevo hotel boutique Palau Fugit, ubicado en el centro del casco antiguo de Girona.

Desde el estudio de arquitectura señalan: “La Casa Heras solo puede ser descrita como una pieza de arte única”. De carácter señorial y con configuración de palacio, el edificio está formado por planta baja y dos pisos, de composición simétrica en la puerta central, de piedra trabajada, arco rebajado y acceso a un patio central con escalera de piedra.

La obra ha supuesto la reforma y rehabilitación completa de los dos volúmenes edificatorios existentes y el cambio de uso del mismo para convertirlo en hotel boutique de 25 habitaciones

En el volumen existente se diferencian claramente dos cuerpos edificados: por un lado, el volumen principal y más alto, correspondiente a la edificación original de palacio. Este volumen se organiza en torno a un patio, al que dan las diferentes estancias, cerrado por la fachada principal en la calle, y la fachada posterior que da a un jardín privado de interior de manzana. 

El otro cuerpo edificatorio es una construcción añadida posteriormente, de planta baja y piso, que ocupa parcialmente el patio interior. “Lo primero que definía el lugar era el caos, generado tras cientos de años y reformas sin coherencia que hacían, por ejemplo, imposible ir de un lado al otro del edificio. No había una escalera que uniera todas las plantas, ni manera de conectar los distintos cuerpos entre sí”, explican desde Isern & Associats. 

Con la reforma se ha conseguido dar coherencia al conjunto. Se ha encontrado la unidad perdida a lo largo del tiempo a través de las cajas de escalera, que actúan como columna vertebral. Desde la calle hasta el jardín, tres patios (dos originales y uno nuevo) conectan las diversas áreas del edificio y lo dotan de una narrativa cohesiva. 

Estos patios, auténticos elementos que definen una planta palacio, y los espacios que conectan a ellos, generan un discurso entre el ambiente más público y el paso a lo privado.

En el antiguo patio interior se ha conservado la vegetación existente y se ha incorporado una pequeña piscina, a modo de oasis de tranquilidad dentro del casco antiguo de la ciudad. El jardín se remata con una fuente, obra de Frederic Amat.

La intervención en el edificio histórico Casa Heras busca ser respetuosa al máximo con todos aquellos elementos identificadores del edificio: los muros de carga, las bóvedas, los dinteles de piedra, las carpinterías, etc.

Un nuevo patio, con una escalera exterior, cose y religa los dos edificios y los conecta. Así, se utiliza el mismo sistema ya propio del edificio para distribuir y ordenar los espacios y las circulaciones, con el patio como elemento central.

La intervención en el edificio histórico Casa Heras busca ser respetuosa al máximo con todos aquellos elementos identificadores del edificio: los muros de carga, las bóvedas, los dinteles de piedra, las carpinterías, etc. 

Este respeto por el pasado no significa que la reforma sea un mero ejercicio revisionista, sino que hemos buscado establecer un diálogo entre lo nuevo y lo viejo, que de manera descarada se enfrentan en un espejo” comentan desde el estudio. Se han recuperado y mejorado los aspectos de carácter tipológico y se han conservado elementos relevantes, como las chimeneas de cerámica diseñadas por el arquitecto Rafael Masó

Por otra parte, se ha buscado implantar el uso hotelero respetando las crujías originales alrededor del patio, incorporando divisiones interiores, ajustando la posición a las oberturas existentes y adaptándose a los muros de carga. También se ha llevado a cabo un proceso de retirada de intervenciones que se habían ido añadiendo al edificio con el paso del tiempo, además, se han regularizado y unificado las circulaciones.

Además de la rehabilitación del hotel Palau Fugit, el estudio cuenta con gran experiencia en proyectos de arquitectura hotelera. Algunos proyectos recientes son el proyecto de arquitectura e interiorismo del edificio de nueva construcción Atzavara Hotel & Spa (Santa Susanna, Barcelona) y la recuperación de la antigua oficina de correos en Logroño para transformarla en el cinco estrellas Hotel Aurea Palacio de Correos. Actualmente, entre otros proyectos, Isern & Associats está llevando a cabo la rehabilitación del Palacio de la Tinta en Málaga para reconvertirlo en un futuro hotel de cinco estrellas, operado por la cadena Hotusa.

Más noticias

Apertura Popeyes Alcala 4
Restaurantes y Bares
Será el primer restaurante de Europa en incorporar su nueva imagen de marca
Imagen 1
Restaurantes y Bares
Esta apertura impulsa el empleo en la ciudad con la creación de 27 nuevos puestos de trabajo
El Kiosco, nuevo gastrobar en Vallsur (2)
Restaurantes y Bares
En la plaza de Simancas de Valladolid
Imagen 1
Restaurantes y Bares
Con el objetivo de llevar la carne de lechal, cordero y cabrito a la cotidianidad
Processed DE58F4E9 5220 4B64 9BF9 66A7EA5163DF
Restaurantes y Bares
Durante su asamblea general, donde ratifica un año de crecimiento y transformación