Hoteles

Las Llaves Michelin reconocen a los hoteles con su propia distinción

Francia es el primer país en desvelar sus galardonados con este reconocimiento
Unnamed (2)
Con 189 establecimientos premiados en Francia, Michelin selecciona las experiencias más destacadas.

Michelin presenta la primera selección de Llaves Michelin en Francia, una distinción que reconoce a los establecimientos de la selección de hoteles de la Guía que ofrecen las experiencias más destacadas. Otorgadas por el equipo de inspectores de la Guía Michelin sobre la base de estancias o visitas anónimas, e independientemente de cualquier etiqueta, estrella turística o cuota existente, las Llaves Michelin se han establecido como un nuevo punto de referencia internacional para los viajeros, guiándoles hacia alojamientos que destacan “por su concepto hotelero único, su fuerte personalidad y una acogida y servicio de gran nivel”.

Entre los cerca de 600 establecimientos ya recomendados por la Guía Michelin Francia, 189 hoteles y alojamientos han sido distinguidos en esta primera lista: 24 con tres Llaves Michelin, 38 con dos Llaves Michelin y 127 con una Llave Michelin.

Gwendal Poullennec, director internacional de las Guías Michelin, declara: "Con este nuevo galardón, la Guía Michelin ha dado un paso más en sus 124 años de historia al servicio de los viajeros. De acuerdo con nuestro enfoque práctico, los inspectores de la Guía Michelin han elaborado esta nueva lista para compartir sus mejores experiencias hoteleras en Francia. Cada establecimiento galardonado con una, dos o tres Llaves Michelin son una joya labrada por los talentosos profesionales que trabajan en ellos. Desde las plataformas digitales de la Guía Michelin, los viajeros pueden filtrar y reservar los hoteles galardonados para disfrutar de estancias que esperamos sean inolvidables”.

Gwendal Poullennec: "Con este nuevo galardón, la Guía Michelin ha dado un paso más en sus 124 años de historia al servicio de los viajeros"

De la misma manera que las “Estrellas” de la selección de restaurantes de la Guía Michelin indican los establecimientos que ofrecen las mejores experiencias culinarias, las “Llaves” distinguen ahora los alojamientos de la selección de hoteles de la Guía que ofrecen las experiencias vacacionales más notables. Se trata de una nueva referencia para los viajeros que valora la experiencia global de la estancia y no sólo las instalaciones.

Con una Llave Michelin destacan establecimientos que “pueden estar fuera de lo común, ofrecer una experiencia diferente o simplemente ser uno de los mejores de su categoría. El servicio siempre va más allá y el establecimiento se distingue de otros que ofrecen precios similares”.

Los galardonados con dos Llaves Michelin son “lugares únicos y excepcionales desde todos los puntos de vista, que garantizan una experiencia memorable. Un hotel con carácter, que combina encanto y personalidad, y que se gestiona con gran atención. Un diseño atractivo o una firma arquitectónica distintiva, y unas raíces locales genuinas hacen de este un lugar excepcional para alojarse”.

La Tres Llaves Michelin reconocerán hoteles donde “todo es impresionante: lo último en confort, servicio, estilo y elegancia. Distingue a los hoteles más notables y extraordinarios del mundo, destinos por derecho propio, dignos de un viaje en sí mismo. Todos los elementos de una hospitalidad excepcional se reúnen para garantizar que cada estancia se recuerde no sólo en la mente, sino también en el corazón de los viajeros”.

Tres Llaves Michelin 

En París, se han distinguido 5 establecimientos de este tipo. Entre ellos, el Four Seasons George V, con sus lujosas suites y habitaciones. Gracias a sus tres restaurantes -con una, dos y tres Estrellas Michelin-, así como a su Galería y Bar, cada momento de su estancia estará acompañado de momentos gastronómicos. Dentro de los muros Art Déco de la Samaritaine con vistas al Sena, el Cheval Blanc Paris le invita a una contemplación de la Ciudad de la Luz; mientras que el Saint James Paris, el único château-hotel de la capital, ofrece sus jardines diseñados por el paisajista Xavier de Chirac y la personalidad de su interiorismo, recién rediseñado por la arquitecta Laura González.  No muy lejos de París, Airelles Château de Versailles - Le Grand Contrôle ofrece a sus huéspedes la oportunidad de descubrir el castillo de Versalles de una forma totalmente nueva.

En la región de Provenza-Alpes-Costa Azul, 7 establecimientos han sido galardonadas con tres Llaves Michelin. En la región de Grand Est, Le Royal Champagne (Champillon) y Le Domaine Les Crayères (Reims) se unen a los primeros puestos de la clasificación, mientras que en la región de Nouvelle Aquitaine, Les Sources de Caudalie (Burdeos) también ha sido galardonada con tres Llaves Michelin.

Dos Llaves Michelin

El Château du Grand-Lucé, en Sarthe, un edificio neoclásico del siglo XVIII, ofrece 17 habitaciones y suites que destacan “por su lujo y refinamiento, sin renunciar a las comodidades modernas”.

En Bretaña, se han destacado dos propiedades independientes. En Saint-Méloir-des-Ondes, las 11 habitaciones y 2 suites del Château Richeux - Les Maisons de Bricourt tienen vistas a la bahía del Monte Saint-Michel y ofrecen la posibilidad de cenar en el restaurante con dos Estrellas Michelin y una Estrella Verde del chef Hugo Roellinger. Las Termas Celtas, a tiro de piedra del edificio principal, fueron concebidas como un "tête-à-tête con las mareas y el cosmos". A unos kilómetros, en Dinard, Castelbrac es un hotel íntimo ubicado en una villa de la Belle Époque. Diseñadas por las decoradoras Sandra Benhamou y Léonie Alma Mason, sus 25 habitaciones ofrecen “una estética refinada y relajante y magníficas vistas al mar”.

En Cassis, encaramado en un acantilado de piedra caliza blanca bañado por el Mediterráneo, “Roches Blanches revive el estilo Art Déco de los años 20 en un edificio recientemente renovado”. Otros once establecimientos de la región Provenza-Alpes-Costa Azul también han recibido la distinción de dos Llaves Michelin.

En la región de Nueva Aquitania, Chais Monnet es uno de los 6 establecimientos galardonados. Situado en Cognac, a orillas del Charente, en la antigua destilería de Cognac Monnet, este hotel es obra del arquitecto Didier Poignant. Además de sus amplias habitaciones, el hotel ofrece espacios comunes contemporáneos, como el restaurante del hotel, galardonado con una Estrella Michelin - Les Foudres - cuyas mesas están colocadas en el corazón de auténticas barricas de coñac centenarias.

En Honfleur, Normandía, la Ferme Saint-Siméon, antiguo lugar de encuentro de los pintores Monet, Boudin, Sisley, Corot y Courbet, alberga ahora 34 habitaciones y suites. Por último, en las estaciones alpinas destacan tres establecimientos. Entre ellos, L´Apogée Courchevel, inaugurado en 2013, es un palacio situado a dos pasos de las pistas. Creada por los diseñadores India Mahdavi y Joseph Dirand, la decoración del hotel combina líneas retro redondeadas con un toque de color.

Una Llave Michelin

127 hoteles y alojamientos han sido galardonados con una Llave Michelin por sus experiencias de viaje. Representando un amplio abanico de conceptos hoteleros, tipos de alojamiento y ubicaciones geográficas, el primer puesto de Francia “brilla por su gran diversidad y su capacidad para ofrecer experiencias vacacionales que se adaptan a todos los presupuestos y gustos”.

Château & Village Castigno, una atípica finca de enoturismo cuyas habitaciones y zonas comunes están repartidas por el pueblo de Assignan, en la región francesa de Occitanie, ofrece desconexión total (las habitaciones no disponen deliberadamente de wifi ni televisión). En Villelaure, en el Luberon, Ferme HI Bride, obra del diseñador Matali Crasset, consta de 8 habitaciones, 2 estudios y 2 casas situadas en el corazón de un olivar, un viñedo, un huerto y un bosque. 

En el corazón del complejo museístico de la Abadía Real de Fontevraud, Fontevraud-L´Hôtel ofrece 54 habitaciones, situadas en el priorato de Saint-Lazare, han sido diseñadas por Patrick Jouin y el arquitecto Sanjit Manku y se inspiran en la sobriedad y la tranquilidad del entorno monástico. El Fontevraud-L´Hôtel ha sido concebido como un establecimiento eco-responsable con acreditación ISO 26000, y ofrece a los visitantes la posibilidad de hacer una pausa gastronómica durante su estancia cultural degustando la cocina del chef Thibaut Ruggeri, ganador de una Estrella Michelin y una Estrella Verde.

En París, 22 hoteles han sido galardonados. Entre ellos, el Hôtel Le Ballu es un establecimiento independiente cuya decoración interior, inspirada en Syldavia -el legendario país balcánico donde se desarrolla la trama de Tintín y el cetro de Ottokar-, es fruto de la imaginación de los propietarios-arquitectos. Les Bains, convertido en un festivo hotel boutique de diseño, se ha instalado en la antigua discoteca Bains Douches, mientras que el Château Voltaire ofrece 32 habitaciones a dos pasos de la Ópera Garnier.

En Valenciennes, en la región de Hauts-de-France, Le Royal Hainaut, un hotel y spa de alta gama, marca el renacimiento de un antiguo hospital de ladrillo rojo construido en el siglo XVIII, mientras que en Alsacia, Les Haras, situado en la Antigua Yeguada Real de Estrasburgo, es un ejemplo de rehabilitación arquitectónica. En Sartène (Córcega), el Domaine de Murtoli (l´Hôtel de la Ferme) invita a un retiro en el corazón de la maquia, mientras que las 3 íntimas habitaciones de Chez Laurence du Tilly, en Caen, tienen el ambiente acogedor de una casa de huéspedes.

Por último, los amantes de la gastronomía estarán encantados de encontrar en la selección “una Llave” establecimientos galardonados con Estrellas Michelin para completar y ampliar su experiencia gastronómica. Maison Aribert (Saint-Martin-d´Uriage), Le Clos des Sens (Annecy), l´Auberge La Fenière (Cadenet), Le Petit Nice (Niza), l´Auberge du Père Bise (Talloires) y la Villa Grand Voile por Christopher Coutanceau (La Rochelle) han sido galardonados.

Todas las recomendaciones de hoteles de la Guía Michelin están disponibles de forma gratuita en el sitio web y la aplicación móvil de la Guía Michelin. En estas plataformas digitales, todos los hoteles recomendados pueden reservarse directamente al mejor precio. Para ayudar a los viajeros durante toda su estancia, la Guía Michelin también ofrece un servicio de asesoramiento gestionado por expertos en viajes contratados por la Guía Michelin.

Después de Francia, las Llaves Michelin se anunciarán en Estados Unidos (Atlanta, California, Chicago, Colorado, Florida, Nueva York, Washington DC) el 24 de abril, en España el 29 de abril, en Italia el 7 de mayo y en Japón el 4 de julio de 2024. A lo largo del año se anunciarán otros destinos. 

Más noticias

Apertura Popeyes Alcala 4
Restaurantes y Bares
Será el primer restaurante de Europa en incorporar su nueva imagen de marca
Imagen 1
Restaurantes y Bares
Esta apertura impulsa el empleo en la ciudad con la creación de 27 nuevos puestos de trabajo
El Kiosco, nuevo gastrobar en Vallsur (2)
Restaurantes y Bares
En la plaza de Simancas de Valladolid
Imagen 1
Restaurantes y Bares
Con el objetivo de llevar la carne de lechal, cordero y cabrito a la cotidianidad
Processed DE58F4E9 5220 4B64 9BF9 66A7EA5163DF
Restaurantes y Bares
Durante su asamblea general, donde ratifica un año de crecimiento y transformación