Revista
Ubicado en la cala de Santa Cristina (Costa Brava), frente al mar y rodeado por ocho hectáreas de pinos mediterráneos, el Hotel Santa Marta ha sido reformado por Isern Associats, en colaboración con Olga Pajares.
El reto planteado era ambicioso: transformar los espacios adyacentes a la playa sin alterar el carácter atemporal del hotel. Este nuevo paisaje en capas acoge distintos espacios de relación: zonas de descanso bajo la sombra de los pinos, otras abiertas al sol, una piscina, una zona de masajes inmersa en el bosque y una plaza de acceso que articula el restaurante con las piscinas.
Dani Isern: “La verdadera riqueza de este lugar no está en lo que añadimos, sino en lo que dejamos que respire: el bosque, la cala, la luz del Mediterráneo. Nuestro trabajo ha consistido en escuchar el entorno y acompañarlo con respeto”
La actuación se extiende también a la zona del restaurante, donde se han reinterpretado los volúmenes de arquitectura moderna existentes, liberándolos de añadidos superfluos acumulados con el tiempo. La nueva organización funcional permite recuperar la claridad original del conjunto y potenciar su carácter. Baños, cocinas y bar se reorganizan para permitir que el paisaje vuelva a ser el gran protagonista.
La elección de materiales subraya esta voluntad de atemporalidad y armonía con el entorno: suelos de travertino, baldosas hidráulicas en baños, pérgolas de cáñamo y madera, cerramientos en madera de castaño…
“La verdadera riqueza de este lugar no está en lo que añadimos, sino en lo que dejamos que respire: el bosque, la cala, la luz del Mediterráneo. Nuestro trabajo ha consistido en escuchar el entorno y acompañarlo con respeto”, explica Dani Isern, arquitecto responsable del proyecto.