Opinión

"Cinco formas en las que el sector de hotelería se puede beneficiar con las tecnologías audiovisuales"

Brad 3 2019 40747

La industria de la hotelería ha prosperado considerablemente en la última década. Ya sea en forma de terminales con pantalla táctil para registrarse, aplicaciones de teléfonos inteligentes para controlar las funciones de las habitaciones o tabletas inalámbricas para pedir comida, los hoteles, complejos turísticos, restaurantes y clubes se han vuelto mucho más “inteligentes” y “conectados”.

Los televisores de las habitaciones han evolucionado de los voluminosos modelos CRT a las grandes pantallas LCD y OLED. En algunos hoteles, los huéspedes pueden operar una variedad de dispositivos desde sus teléfonos, incluyendo las persianas y termostatos. Y las pantallas táctiles se encuentran por doquier, proporcionando calendarios diarios y mapas de la propiedad, así como reservaciones y excursiones.

"En este artículo veremos cinco formas diferentes en las que los hoteles, complejos turísticos y restaurantes pueden aplicar la última generación de tecnologías audiovisuales y ser más atractivos para sus clientes"

En este artículo veremos cinco formas diferentes en las que los hoteles, complejos turísticos y restaurantes pueden aplicar la última generación de tecnologías audiovisuales y ser más atractivos para sus clientes.

#1 Transforme los espacios abiertos con un sistema AV integrado
Generalmente, los vestíbulos de los hoteles son espacios abiertos con asientos distribuidos aquí y allá, desde los que se llega a áreas de ascensores, a restaurantes y a bares. La mayoría se ven igual de día y de noche. En resumen, los vestíbulos no son destinos, son el sitio por el cual hay que pasar para dirigirse a otro lugar. Eso puede estar bien durante el día, pero ¿qué tal si transformamos el espacio en la noche? El Hotel W de Nueva York se encuentra a pocas cuadras del bullicioso y deslumbrante Times Square. La gerencia quería hacer del vestíbulo principal un destino en sí mismo, y no fueron muy lejos para encontrar inspiración.

Decidieron crear un espacio con un estilo que rinde tributo a Times Square, ofreciendo una atmósfera dinámica que pasa de un escenario de día a uno de fiesta, con una cabina de DJ a la medida. Mientras el vestíbulo se transforma en un sitio donde los huéspedes y los neoyorquinos pueden interactuar, el bar del hotel se convierte en parte de la recepción. Luces de neón, señales que vibran y grafiti se diseñaron a la medida del espacio: un reloj digital con cuenta regresiva de casi 2 metros cubre una pared y el audio proveniente de 32 zonas diferentes y altavoces a la medida ocultos llenan con sonido el espacio transformado.

#2 Adopte el Internet de las Cosas (IoT) en las habitaciones de huéspedes
La creciente popularidad de Siri, Alexa y el sistema de reconocimiento de voz del asistente de Google en el hogar significa que a los viajeros de todas las edades, desde la generación Y hasta los baby boomers, les agrada tener el mismo nivel de control en la habitación de un hotel. De hecho, muchos esperan poder operar luces, persianas y termostatos con la misma facilidad con la que lo hacen en su hogar con un teléfono inteligente o una tableta.

El Hotel 1, cerca del Puente de Brooklyn (Nueva York), se construyó teniendo esto en mente. Un botón de “buenas noches” se encuentra a un lado de la cama para que los huéspedes puedan apagar las luces de la habitación con solo presionarlo. Las señales de “No molestar” que alguna vez colgaron de los picaportes de las puertas, ahora también son electrónicas; los huéspedes pueden presionar un botón si desean privacidad. Cada habitación cuenta con una ventana que va del piso al techo que se abre para dejar entrar el aire fresco, y un sensor protege la habitación desactivando automáticamente el aire acondicionado para conservar la energía. En caso de que se avecine una tormenta, el sistema puede cerrar la ventana automáticamente.

#3 Mezcle señalética digital de gran tamaño
“Puede llegar ahí desde aquí. Solo siga estas instrucciones”. Los conserjes de todo el mundo han pronunciado estas palabras más de una vez a visitantes desorientados, ofreciéndoles una fotocopia de un mapa. Pero las cosas cambian constantemente, la información sobre convenciones, ubicación de salas de juntas y eventos especiales debe actualizarse diariamente y en ocasiones, a cada hora. ¡Es demasiado lo que hay que escribir y fotocopiar!

Para resolver este problema y proporcionar instrucciones precisas y oportunas, el Hyatt Regency McCormick Place (Chicago) decidió instalar grupos de grandes pantallas electrónicas en puntos clave de la recepción, de los corredores y en las entradas y salidas. Además de mostrar rutas y caminos, estos videowalls también se usan para promociones, publicidad y comunicaciones.

#4 Haga que se sienta como en casa... en un hotel
Hay una clara tendencia en los hoteles de hacer que la experiencia se parezca a estar en el hogar, mediante la creación de habitaciones y espacios acogedores y familiares.

Los Hoteles Marriot decidieron renovar su propiedad de 30 años de antigüedad que se encuentra en Charlotte, Carolina del Norte, convirtiéndola en un espacio acogedor, flexible y moderno. Cada una de las 444 habitaciones cuenta con un televisor LCD de 55 pulgadas, que sirve como un foco central de información y entretenimiento en la habitación. La información sobre el hotel y el área cercana se encuentran al alcance de la mano, justo en la habitación, y el sistema permite a los huéspedes ver Netflix, Hulu, YouTube y Pandora en sus dispositivos móviles directamente en la pantalla grande.

#5 Redefina el espacio del restaurante y del bar
En los bares donde se transmiten deportes en vivo generalmente instalan varios televisores para los clientes, pero no siempre es fácil ver una pantalla específica desde un lugar dado. Agregar más monitores aumenta la complejidad, entonces, ¿no sería una solución práctica poner menos pantallas, pero más grandes alrededor de todo el lugar?

Eso es exactamente lo que la gerencia de Lodging Hospitality hizo cuando abrió The Westport Social (Saint Louis, Missouri), un bar clásico de 1,208 m2 con una sala de juegos repleta de amenidades y entretenimiento.

El bar principal es un área grande abierta con techos de 6 m y cuenta con cabinas y sillas estilo lounge. La decoración de madera se combina con videowalls LED de 5 m de largo, 2.8 m de altura y tamaño de pixel de 1.8 mm. Cada pared LED se complementa con cuatro pantallas de vídeo más pequeñas que muestran canales diferentes.

---------------------------

Brad Grimes

Brad Grimes es Director Senior de Comunicaciones de AVIXA™ (the Audiovisual and Integrated Experience Association). Anteriormente trabajó como editor de la revista Pro AV. Lleva más de 25 años escribiendo sobre tecnología. AVIXA organiza las ferias de InfoComm en todo el mundo, es copropietaria de Integrated Systems Europe y de la asociación internacional ferial que representa a la industria audiovisual.

Más noticias

Benidorm
Hoteles
Casual Pop Art estará inspirado en la temática pop de los años 60
Dreams Calviá
Hoteles
Tras una inversión cercana a los veintisiete millones de euros
Wine white glass red color drink 913595 pxhere
Restaurantes y Bares
El nuevo restaurante se ubica en la calle Floridablanca 88, en pleno Eixample
AS Chicago2 (8). baja
Restaurantes y Bares
El segundo que se abre de la misma cadena