Ha supuesto un impacto económico de 51 millones de euros
Ferias

HIP 2020 cierra su cuarta edición con 30.726 visitantes y un impacto económico de 51 millones de euros

Hip 2020 cierre cuarta edicion 39400

Este miércoles, 26 de febrero, cerró sus puertas la cuarta edición de HIP 2020 con unas cifras que avalan la consolidación de este evento como uno de los más importantes del sector a nivel europeo: 30.726 congresistas y visitantes profesionales, 51 millones de euros de impacto económico en la capital, y más de 500 marcas expositoras en sus más de 40.000 metros cuadrados.

Por su parte, el Hospitality 4.0 Congress ha reunido a más de 500 expertos de todas las nacionalidades que a través de sus 10 auditorios y más de 20 summit arrojaron luz sobre las siete fórmulas de éxito del sector: Sostenibilidad, Excelencia, Diferenciación, Personalización, Fidelidad, Rentabilidad y Escalabilidad.

De esta forma, durante tres días, los profesionales del sector de la hostelería y la restauración pudieron disfrutar en IFEMA de los últimos avances basados en la tecnología más puntera destinados a mantener el posicionamiento de la hostelería española como una de las más potentes a nivel mundial.

Así, entre los eventos celebrados en el marco de la feria destaca el primer foro mundial de robótica aplicada a hostelería, el Foodservice Robotics Pioneers, en el que Patrik Bergareche Sainz de los Terreros, director general Just Eat España, habló sobre el futuro de la entrega a domicilio y presentó un prototipo de robot autónomo de reparto conocido como Yape, un vehículo de entrega que puede transportar hasta 70 kilogramos.

El Hospitality 4.0 Congress ha reunido a más de 500 expertos de todas las nacionalidades a través de sus 10 auditorios y más de 20 summit

Por otro lado, Giuseppe Scionti, fundador y CEO de NovaMeat, se encargó de presentar el primer filete de proteína vegetal impreso en 3D, y Pedro Álvarez, fundador de Mimic Seafood, mostró su atún vegetal como alternativa al sushi. Además, responsables de empresas líderes del delivery como Deliveroo, Rappi, UberEats y Glovo debatieron sobre el nuevo modelo de negocio de las dark kitchens.

Los asistentes también pudieron conocer cómo será “el hotel del futuro” en el Hotel & Restaurant Project 2030 que reunió las últimas innovaciones; mientras que “el restaurante inmersivo” mostró el resultado derivado de mezclar tecnología y gastronomía a través de una mesa interactiva o un simulador de olores. A su vez, por Hotel Trends pasaron los directivos más importantes del sector hotelero que debatieron sobre los retos a los que se enfrenta el sector, como la aplicación de las nuevas tecnologías, la distribución o la gestión de intangibles.

Por otra parte, la segunda edición de People, Product, Planet volvió a poner el foco en la necesidad de encontrar soluciones sostenibles para el sector a través de distintas mesas redondas. Además, la transformación digital ocupó una buena parte de los contenidos del Congreso, un ejemplo de ello fue la presentación de Digital Twin, la primera tecnología de simulación para restaurantes presentado por Jorge Lurueña, CEO y fundador de Mapal Software, en el marco de Cloud Restaurant dirigido por Federico Fritzsch, CEO de Gstock.

HIP 2020 albergó también la primera edición del Summit Revolución en Sala, así como una nueva edición de Restaurant Trends, coorganizada por Marcas de Restauración, en el que se debatieron los contenidos más específicos de este sector dentro de la industria y donde se presentó el informe Nielsen “Descubriendo al Realfooder: ¿Consumimos más o mejor?”, que arrojó distintos datos como que más de una cuarta parte de los participantes del estudio reconoce haberse sumado al movimiento Real Fooder, que 6 de cada 10 gasta más dinero en alimentos saludables, o que 7 de cada 10 piensa consumir menos productos procesados el próximo año.

Además, durante la última jornada tuvo lugar la entrega del Premio a la Trayectoria Profesional 2020 a Simón Pedro Barceló, presidente del Grupo Barceló, por parte de la Secretaria de Estado de Turismo, Isabel María Oliver.

A su vez, varias marcas como Benfood, Campofrío, Coca-Cola, Deliveroo, DistiPlas Floors, El Tenedor, Europastry, Fagor, Fritermia, Grohe, Grosfillex, Heineken, Ilunion, Just Eat, Nestlé Professional, Oms y Viñas, Calidad Pascual, Resuinsa, Samsung, Unilever Food Solutions, Vallformosa, Makro y Santander presentaron sus últimas innovaciones en HIP 2020.

Por último, cabe mencionar que HIP 2020 ha colaborado en esta edición con el Banco de Alimentos para la donación de los alimentos sobrantes durante el evento a través de la Operación Kilo. Este año se han recaudado un total de 4.400 kilos y todos estos productos se distribuirán a través de 500 entidades benéficas de la Comunidad que atienden diariamente a 100.000 personas en residencias, comedores sociales u otras instalaciones donde se necesitan.

Horeca New Business Models Awards 2020

La gala de este año estuvo enfocada a premiar y reconocer el esfuerzo en innovación en el sector de la hostelería y la restauración. Entre los premiados se encuentran Benfood, que consiguió el Premio Hostelería de España al Desarrollo Empresarial; Costa Group, que se alzó con el premio Grohe Design & Experience por la apertura del Mercato Coperto di Ravenna; y Mapal Software que alcanzó el premio Heineken Digital Horeca por su proyecto de Inteligencia Artificial made in Spain para el restaurante del futuro.

Por su parte, IDEA con su proyecto Hogarizar Usera, se proclamó ganador del premio Alimarket a la Innovación en el Sector Sociosanitario. El premio al Santander al New Business Model fue para Madrid es la Bomba por la entrega a domicilio de arroces de alta calidad. K&CO Sustainable Kitchen Bar, el primer espacio gastronómico auditado y certificado como sostenible en todo su conjunto en España fue ganador del premio Coca-Cola People, Product, Planet. Y, por último, el Parasol Eolo de Ezpeleta, se ha hecho con el premio Unilever a la Innovación de Producto por ser el más disruptivo.

Más noticias

Llaves MICHELIN España 1
Hoteles
5 establecimientos recibieron tres distinciones, 12 han sido galardonados con dos y 80 reciben una
Unnamed
Restaurantes y Bares
El concepto de este nuevo local seguirá las líneas marcadas por Tragatá Ronda
Mario Muñoz, director general de Mediterránea Group
Restaurantes y Bares
De cara a este ejercicio, la multinacional espera crecer en el entorno del 8%
Imagen 1
Restaurantes y Bares
Situado en el edificio de SmartRental Collection