El objetivo es impulsar la competitividad del turismo en España ante los nuevos desafíos
Jornadas

Hostelería de España y Cerveceros de España constituyen Competur

Competur lanzamiento 37583

La asociación que agrupa a los hosteleros, Hostelería de España, y a los productores y distribuidores de cerveza, Cerveceros de España, se han unido para constituir Competur. Esta alianza nace con el objetivo de impulsar el debate sobre la competitividad del turismo en España ante los desafíos de los próximos años.

La alianza considera necesario enfrentar tales desafíos con diálogo y reformas: diálogo permanente entre empresas y entre éstas y los administradores; y reformas que dinamicen los sectores turísticos en España, buscando disponer de una oferta variada y de calidad.

La hostelería en nuestro país genera más de 1,7 millones de empleos y aporta el 6,2% del PIB. De esto, casi el 40% de los ingresos de los restaurantes provienen de la cerveza

El nacimiento de Competur se formalizó el pasado 27 de noviembre en un encuentro de los presidentes de Hostelería de España, José Luis Yzuel Sanz, y de Cerveceros de España, Demetrio Carceller Arce, con la ministra de Industria, Comercio y Turismo en la sede del ministerio. Tras dicho encuentro José Luis Yzuel Sanz comentó que “desde el sector hostelero creemos firmemente en la búsqueda de sinergias para apoyar al sector turístico de nuestro país y es por ello que creemos que Competur es la iniciativa que el turismo necesita para seguir apostando por valores tan importantes como el empleo, la formación y la estimulación económica”.

Lo que está claro es que la hostelería y la cerveza son considerados dos puntales del turismo en España. La hostelería en nuestro país engloba a más de 300.000 establecimientos de restaurantes, bares y alojamientos, que generan más de 1,7 millones de empleos, y que aportan el 6,2% del PIB. De esto, casi el 40% de los ingresos de los restaurantes provienen de la cerveza.

La alianza tiene claro que, ante un entorno cada vez más incierto y complejo, resulta necesario que ambos sectores tomen medidas para dotar al sector turístico de respuestas ante las amenazas; principalmente la reactivación de otros destinos turísticos y el desarrollo de la economía mundial y la situación política internacional. Se tratan de medidas necesarias ya que el turismo es un motor económico para España, constituyendo el 11% del PIB nacional, con más de 271.000 millones de euros. Además es un sector muy relevante en la generación de empleo e implica ingresos a las arcas públicas por valor de entorno los 30.000 millones de euros anuales derivados de impuestos y más de 90.000 millones de euros de gasto por parte de los turistas.

España, sólo superado por Alemania, es el país de la UE donde la cerveza aporta más creación de empleo en la hostelería, por cada empleo generado en el sector cervecero se generan 55 en la hostelería

Dentro del sector, tal y como apunta Competur, los sectores de la hostelería y cervecero mantienen un estrecho vínculo en nuestra economía. En este sentido, el 67% del consumo que se realiza en nuestro país es en la hostelería, a la vez que el sector hostelero y cervecero despliegan un efecto tractor sobre otros sectores como puede ser el hotelero y el comercio. España, sólo superado por Alemania, es el país de la UE donde la cerveza aporta más creación de empleo en la hostelería, tanto es así que por cada empleo generado en el sector cervecero se generan 55 en la hostelería.

Competur trabajará en todas estas temas tratando cuestiones como la relevancia de la inversión y el apoyo al deporte, incrementando la notoriedad y el número de eventos deportivos y culturales celebrados en España, con el objetivo de mantener a España entre los destinos turísticos más seguros y diferenciar la marca país en todo el mundo a través del turismo de calidad y responsable.

Entre sus líneas de actuación, se encuentra la de trabajar entre los actores institucionales y empresariales para tratar cuestiones relativas al incentivo de la actividad económica y al emprendimiento, a través de la certidumbre legislativa, para lo que considera imprescindible mantener el tipo de IVA reducido en la hostelería, así como el statu quo de los impuestos que gravan el consumo de los productos que más peso tienen de la misma. El empleo, la profesionalización y el medioambiente también están integrados en sus propuestas a largo plazo.

Más noticias

Benidorm
Hoteles
Casual Pop Art estará inspirado en la temática pop de los años 60
Dreams Calviá
Hoteles
Tras una inversión cercana a los veintisiete millones de euros
Wine white glass red color drink 913595 pxhere
Restaurantes y Bares
El nuevo restaurante se ubica en la calle Floridablanca 88, en pleno Eixample
AS Chicago2 (8). baja
Restaurantes y Bares
El segundo que se abre de la misma cadena