Revista
Cuarto Interior, el estudio de arquitectura de interiores liderado por German Álvarez (director creativo) y José Manuel Fernández (director ejecutivo), ha sido el responsable del proyecto integral del restaurante Rocacho, situado en el número 38 de la calle Padre Damián de Madrid.
“El cliente quería darle una vuelta al concepto asador, darle un toque elegante pero manteniendo su esencia”, explica Mildred Mancilla, directora del proyecto.
El restaurante ofrece una gastronomía sin artificios, donde la mayoría de alimentos naturales son cocinados en el fuego de sus brasas.
Materiales naturales
Para articular su estilo chic rural, se optó por materiales naturales en estado puro como la piedra, el cobre, el barro, la rafia, el mimbre, el esparto, el cuero... y las maderas macizas y naturales.
El elemento icónico del proyecto es una gran roca central o rocacho (de piedra finita) y el fuego de las brasas. Un cristal permite ver desde la zona de comensales la parrilla donde se cocinan los alimentos. La barra de bar también ha sido revestida con esta piedra natural y en la parte inferior se han colocado puntos de luz para potenciar su rugosidad.
El cobre es un material noble y lujoso que aporta elegancia, aunque como el resto de materiales, es un cobre con pátina, sin pulir demasiado para conseguir ese aspecto rural. Éste lo encontramos en las lámparas (de la marca Pols Potten) y en unos pilares retroiluminados con revestimiento deployé color cobre.
Mobiliario e iluminación
Como ya es habitual, Cuarto Interior firma este proyecto creando piezas de mobiliario exclusivas. Las bancadas, las sillas y los taburetes de la zona de la barra (una versión más alta de las sillas) han sido diseñadas a medida. También se ha diseñado el botellero de la barra, una cuadricula con cubos de madera que hace un estético juego de luces.
Al contrario que en la mayoría de asadores, la iluminación ha sido muy estudiada en Rocacho para crear “un ambiente elegante, cálido y acogedor”, aseguran desde Cuarto Interior. Para ello se ha dirigido puntos de luz a las mesas y a algunos de los materiales para resaltar su textura.