Equipamiento

​Knauf Industries presenta en HIP 2022 soluciones de sostenibilidad e imagen de marca

El fabricante destaca sus embalajes reutilizables con tecnología digital para evitar el desperdicio alimentario
Komebac Cool real copia 2
La empresa ha presentado soluciones de smart packaging, el blockchain aplicado al catering y alternativas de bioplástico y plástico reciclado químicamente.

Knauf Industries acude a HIP 2022, que se celebra en Madrid entre el 7 y el 9 de marzo, con sus últimas soluciones para uso alimentario. Soluciones que se encuadran dentro de las dos tendencias que ya están revolucionando el sector: la digitalización y la sostenibilidad dentro de una economía circular.

En este sentido, la empresa ha presentado sus soluciones de smart packaging, el blockchain aplicado al catering, la reinterpretación del plástico de varios usos y alternativas de bioplástico y plástico reciclado químicamente. “Con estas soluciones, Knauf Industries aporta un valor de imagen añadido a los restaurantes o supermercados sumando esfuerzos por el reciclaje y la circularidad y alargando la vida útil de los alimentos en el punto de venta final, reduciendo así el despilfarro alimentario, dos de los pilares de la Agenda 2030 para la sostenibilidad medioambiental”, destaca la empresa.

Smart packaging

El smart packaging es la incorporación activa de las tecnologías digitales a los envases y embalajes de uso alimentario. Esta tecnología responde a la necesidad de asegurar la calidad y trazabilidad de un producto a lo largo de toda la cadena de distribución. “Ya es posible incorporar sensores de temperatura que detectan si se ha roto la cadena de frío o la de calor. O si ha habido cambios en el peso. Esto es muy útil en los envíos de alimentos caros, por ejemplo, en una caja de marisco, donde puede darse la sustracción de alguna pieza o se puede romper la cadena de frío”, explica Víctor Borrás, desde marketing de Knauf Industries España.

La smartbox Komebac Cool de Knauf Industries es un embalaje isotérmico, con alta capacidad para absorber impactos y alerta de vibraciones. Es posible compartimentarlo creando dos espacios con distinta temperatura. Se fabrica en polipropileno expandido (EPP), un monomaterial lavable, reutilizable, reciclable y con un ciclo de vida muy largo, con lo que su huella de carbono es muy baja.

Reutilización e imagen de marca

La regulación cada vez más estricta sobre el plástico de un solo uso y el inminente impuesto a los plásticos no reciclados obliga a los restaurantes de take away a replantear los materiales utilizados en vasos, platos o bandejas con criterios de retornabilidad. “R'KAP es una materia prima apta para consumo alimentario, fabricada a partir de plásticos de postconsumo y con las mismas propiedades que el polipropileno. El consumidor lo puede meter en el microondas al llegar a casa si la comida se ha enfriado y el establecimiento se ahorra el impuesto al plástico. En nuestro departamento de diseño podemos añadir un diseño premium, bonito y en el que se plasme la imagen de marca, con lo que el cliente final puede reutilizarlos en casa muchas veces más y la marca logra un recuerdo post consumo”, destaca Borrás.

Este menaje premium tendría un pequeño coste para el cliente, quien, a su vez, tendría tres opciones: retornarlos después de su uso y recuperar el dinero, llevárselo a casa y darle otros usos en su vida cotidiana, o reutilizarlos en sus próximas visitas al restaurante.

El consumo de productos sostenibles y ecológicos experimentó un crecimiento del 7% en 2020. Pero el consumidor final no solo busca que el producto sea saludable y respetuoso con el medioambiente. “Exige que el envase donde lo compra también lo sea. Los bioplásticos procedentes del reciclaje de materiales no fósiles como Neops, fabricado con restos de poda urbana, aportan un valor de responsabilidad medioambiental añadida al producto. Y eso, muchas veces, determina de forma positiva la elección final del consumidor”, destaca Borrás.

En el caso de Celoops se trata de un material apto para consumo alimentario procedente de plástico reciclado postconsumo y se depositan para su reciclaje en el contenedor amarillo. amarillo. Así se reduce el uso de materia prima de origen fósil a la vez que se involucra a los fabricantes y al consumidor final en la economía circular.

Tecnología blockchain

El 40% de los alimentos que se producen en la Unión Europea no llega al mercado. El desperdicio alimentario en España asciende a 7,7 millones de toneladas de alimentos al año. De ellos, 1,7 se pierden a lo largo de la cadena de suministro, una cifra preocupante que comporta graves pérdidas al sector y que podría evitarse utilizando la tecnología blockchain.

Creado inicialmente para las criptomonedas, el blockchain puede convertirse en una gran ayuda para optimizar la cadena de distribución y detectar puntos dónde es posible mejorar o donde hay fallos, retrasos o problemas de cualquier índole que afecten a la calidad del producto. “Supone añadir como un código de barras al envase que se puede chequear a lo largo de toda la cadena de distribución. Así, todos los actores a lo largo de la cadena pueden saber a qué hora ha salido un alimento del almacén, qué ruta ha seguido el transporte, si ha habido incidencias o fallos al llegar al punto de venta…”, destaca Borrás.  

Más noticias

Copia de INCORRECTE RETRAT 0224 010
Restaurantes y Bares
Con una fusión de tradición y vanguardia culinaria de la mano del chef Marcel Pons
ConvenioHyatt fima 2Ok
Hoteles
Para impulsar la formación y la incorporación laboral de jóvenes en hostelería y restauración
PR Image 2
Hoteles
Con Ushuaïa Unexpected Hotels & Residences
IMG 1801
Hoteles
Para contribuir a impulsar el crecimiento de las empresas del sector hostelero