Ferias

​Tecnología y sostenibilidad, protagonistas en Hostelco

Se celebra junto a Alimentaria entre el 4 y 7 de abril en el recinto de Gran Via de Fira de Barcelona
Unnamed
El salón habilitará Hostelco Live Arena, un foro dedicado a la difusión del conocimiento y al debate.

En Hostelco, el salón organizado por Fira de Barcelona y la Federación Española de Asociaciones de Fabricantes de Maquinaria para Hostelería, Colectividades e Industrias Afines (Felac), se podrá comprobar cómo la industria ha evolucionado para proporcionar al mercado equipos y accesorios que garantizan la máxima eficiencia energética, conectividad, funcionalidad, ergonomía y eficacia en el respeto del medio ambiente.

En Hostelco Live Hotel, el espacio que el salón dedica a la recreación de las diferentes estancias de un hotel, el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) y la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) presentarán la habitación “Techroom to live in by ITH” equipada con las soluciones tecnológicas de última generación que integran sistemas de IoT, inteligencia artificial, digitalización, robótica y conectividad conjugados con diseño y confort.

Participarán empresas como Bumerania que mostrará “BellaBot”, un camarero robot que sirve 400 mesas al día, habla, imita las expresiones faciales y se desplaza evitando los obstáculos con un tiempo de reacción de tan sólo 0,5 segundos. Expondrá asimismo otros autómatas especialmente diseñados para desempeñar los servicios más requeridos en la hostelería, como el robot recepcionista o el especializado en limpieza, o el robot ‘vigilante’ con forma de perro, que avisa si detecta un intruso.

Completarán este espacio también la firma Chapp Solutions, especializada en sistemas de reconocimiento facial; Cerium Tecnologías, que exhibirá una televisión integrada en un espejo y totalmente personalizable; EasyGoBand, con su propuesta de tecnología contactless y sistemas de gestión; PressReader, con un quiosco digital que cuenta con más de 7.500 publicaciones de 120 países, o Hewlett-Packard con sus gafas de realidad virtual, así como otras muchas firmas que como Kaudex, Retroplayer, Hotelverse, Absotec, Daikin, Ondarreta, Fluidra, Italsan y Cuarto Sentido proporcionarán mobiliario, hidromasajes, aromas o sistemas de purificación del aire para mejorar la experiencia del cliente a 360º.

Principales novedades

En el salón será posible ver también otras muchas novedades, como una tecnología que facilita la recogida de pedidos a través de la identificación facial, de la firma taiwanesa Masterwork Automodules; una lámpara germicida que esteriliza cubiertos mediante luz ultravioleta, de Frucosol; un enfriador de copas y un fabricador de hielo seco que funciona con dióxido de carbono, de Felmar; la única máquina existente en el mercado capaz de generar hasta 240kg al día de pepitas de hielo -la última tendencia en coctelería- que propondrá ITV Ice Makers, y el primer súper enfriador que mantiene temperaturas de hasta – 7ºC , presentado por Wondercool.

Igualmente, llega una nueva generación de hornos y cocinas ‘inteligentes’ como la cocina compacta y ergonómica que propone SERHS Projects, o la de CMGrup Professional, que presenta los nuevos hornos smart iKore capaces de adaptarse automáticamente a los parámetros (temperatura, humedad, velocidad del aire y el tiempo de cocción) propios de cada receta. Finalmente, de la mano de Freidoras Valenzo se expondrá en el salón la freidora continua más pequeña del mundo que pretende sustituir los equipos tradicionales de doble cesta.

La mantelería de tela no-tejida (no woven) es la propuesta de la empresa Diseños NT por su practicidad, economía y funcionalidad. Por su lado, la firma Bragard incorpora también nuevos diseños ecológicos a su colección de uniformes ‘Green Label’, elaborados con tejidos de fibras naturales y recicladas como el lino o el Lyocell, que se extrae del eucalipto.

La firma italiana Salvinelli propone los cubiertos de la colección “Zen” de sólo 2,2 milímetros de espesor, reduciendo así el precio de cada pieza y garantizando, a la vez, una mayor funcionalidad. Otro ejemplo de ‘máxima reducción’ entre las novedades de Hostelco es el material ‘nano-micro ondulado Thepack’, de la empresa García de Pou, elaborado con el cartón de menor espesor fabricado hasta la fecha (solamente 0,7 milímetros) para producir envases alimentarios versátiles y resistentes.

Jornadas y talleres

El salón habilitará asimismo Hostelco Live Arena, un foro dedicado a la difusión del conocimiento y al debate. Acogerá 22 sesiones y más de 70 ponentes que ofrecerán un análisis de las tendencias y soluciones a los retos del sector.

Igualmente, el café será el protagonista de un área con identidad propia, Hostelco Live Moments, que acogerá conferencias, catas y demostraciones centradas en el consumo del producto estrella del bar, así como las propuestas gastronómicas y últimas tendencias en pastelería y cócteles de la mano de expertos como el bartender italiano Giorgio Facchinetti, o del pastelero dos veces ganador del Mejor Croissant de España y Campeón Nacional de Heladería Artesana, Albert Roca, que realizará un shocooking.

Por su parte, el chef Xavi Donnay (restaurante Lastre, Barcelona***) premiado en 2020 con el The Best Pastry Chef Awards ofrecerá una demostración de pastelería centrada en la preparación de “Petits-Fours”, los pequeños dulces que acompañan el café.

Más noticias

AIRE5
Hoteles
Nuevo centro de ocio y negocio en República Dominicana
HI SO SO Sotogrande (24)
Restaurantes y Bares
Bajo la batuta del chef Leandro Caballero, propone una carta mediterránea con productos locales y de temporada
Fachada chez kessler B
Restaurantes y Bares
En el local se puede disfrutar de desayunos, tapas, cócteles, cenas gourmet o de su nuevo brunch
Wanderlust Oasiz
Restaurantes y Bares
Especializado en carnes de la sierra de Guadarrama
Aperturas 2022   Burger King San Bartolomé de Tirajana Las Palmas de Gran Canaria 19.05
Restaurantes y Bares
Con esta apertura, ya se han creado cerca de 1.200 puestos de trabajo en las islas