Restaurantes y Bares

​Gastronomic Forum Barcelona 2022 se centrará en la gestión integral del restaurante

Joan Roca, Quique Dacosta y los hermanos Torres participarán en el evento
Unnamed
Gastronomic Forum Barcelona celebrará su próxima edición del 7 al 9 de noviembre de 2022 en el palacio 8 del recinto de Montjuïc de Fira de Barcelona.

Gastronomic Forum Barcelona celebrará su próxima edición del 7 al 9 de noviembre de 2022 en el palacio 8 del recinto de Montjuïc de Fira de Barcelona. Bajo el lema “Detrás de la cocina”, el salón abordará lo que sucede en los restaurantes más allá de los fogones, además de tendencias como la puesta en valor de la cocina clásica, la promoción del talento profesional y las propuestas gastronómicas basadas en vegetales.

La proximidad entre ponentes y público, así como la transversalidad de sectores y actores que participan en el certamen son las principales fortalezas de Gastronomic Forum Barcelona (GFB). El evento cuenta con un programa de actividades que incluye clases magistrales, sesiones temáticas, catas y presentaciones cuyas grandes estrellas serán los chefs Joan Roca, del restaurante El Celler de Can Roca ***, de Girona; Quique Dacosta, del restaurante Quique Dacosta ***, de Denia (Alicante); y Sergio y Javier Torres, de Cocina Hermanos Torres ** (Barcelona).

Esta edición, Gastronomic Forum Barcelona lleva por título “Detrás de la Cocina”, porque según Pep Palau, codirector del salón y responsable del programa de actividades, “todo lo que sucede más allá de los fogones está siendo tan o más importante que lo que se cuece en ellos”. Sobre la próxima edición del evento, Palau avanza que “a menudo detrás de un restaurante se esconden auténticos ecosistemas en los que nos adentraremos y de los que intentaremos descifrar las claves del éxito”.

Otro de los grandes temas en los que el certamen pondrá énfasis será el retorno a los grandes clásicos del recetario de la alta cocina, de la mano de los chefs Jordi Vilà, del restaurante Alkimia (Barcelona) y Albert Boronat, del restaurante Ambassade (Llívia, Girona), entre otros. Así, en los talleres de GFB, se podrá asistir a clases magistrales en las que aprender los secretos del paté en croûte o de la poularda demi-deuil, por citar dos ejemplos de una época dorada que, en palabras de Palau, “vuelve con fuerza”.

El 8 de noviembre el salón acogerá por primera vez la celebración de WS Award Show, la ceremonia de entrega de estos galardones con que We’re Smart World (WSW) premia a los mejores restaurantes del mundo en esta categoría.

El chef René Mathieu, de La Distillerie (Luxemburgo) y Xavier Pellicer, del restaurante homónimo (en Barcelona) –que fueron distinguidos en distintas categorías de estos galardones en su edición 2021– participarán en la gala, junto a ganadores de anteriores ediciones como el activista vegano Tobias Lenaerts (autor del blog The Vegan Strategist) y Pietro Leemann, chef del retaurante Joia (Milán, Italia).

Durante este acto también se presentará la edición 2022 de We’re Smart Green Guide, una guía que reconoce el trabajo de aquellos establecimientos gastronómicos cuyos menús están compuestos por recetas basadas en frutas y verduras como mínimo en sus dos terceras partes. En total, esta Guía Verde recoge más de mil restaurantes de 46 países que ofrecen una cocina ecológica y sostenible.

Asimismo, el miércoles 9 de noviembre tendrán lugar dos ponencias-taller organizadas por WSW dentro del Eje Cocina Vegetal de GFB: la primera, a cargo del chef Rodrigo de la Calle, de El Invernadero (Madrid) y Virens (Barcelona) y, a continuación, la impartida por el chef Emile van der Stark, de De Nieuwe Winkel (Nijmegen, Países Bajos).

El chef belga Frank Fol, CEO de WSW, subraya el auge de la cocina basada en frutas y verduras. “La cocina plant-based se volverá estructural, no hay vuelta atrás, y los vegetales como protagonistas conformarán la nueva forma de cocinar. Más que una tendencia, es una realidad, algo que ya está sucediendo”, explica Fol.

Promover la competitividad

La innovación, la digitalización o la formación de calidad para los profesionales de restaurantes y salas con el fin de mejorar la competitividad del sector también serán temas protagonistas durante el evento.

En Fórum Lab, el espacio multidisciplinar dedicado a las nuevas tendencias, tendrán lugar debates, conferencias y mesas redondas protagonizadas por expertos en sostenibilidad, innovación alimentaria, nuevas tecnologías y marketing, entre otras disciplinas. En esta edición, Fórum Lab tendrá como partners a la Universitat de Barcelona (UB), que celebrará una parte de las activitades de su Science & Cooking World Congress (SCWC), con presencia de científicos de todo el mundo; el Barcelona Centre de Disseny (BCD) que organizará el simposio Foodture destinado a encontrar sinergias entre cocina y diseño; y el Clúster Food Service, que tratará temas de plena actualidad sectorial como la falta de personal cualificado en la restauración, entre otros.

El vino y la repostería serán otros grandes pilares de GFB 2022. El área Fórum Vino acogerá catas y presentaciones a cargo de sumilleres, enólogos y diversos expertos; así como una nutrida representación de bodegas de las DO catalanas reunidas por el INCAVI (Instituto Catalán de la Viña y el Vino). Por su parte, en el espacio Fórum Dulce, se organizarán, además de diversos talleres y demostraciones, la final de la VII edición del reconocido Campeonato de España de Panettone Artesano, a cargo del Gremi de Pastisseria de Barcelona, y la VII edición de EspaiSucreThebestDessert al mejor cocinero de postres de restaurante.

Otros galardones que también repetirán esta próxima edición son los Premios Cuiner 2022, que designan a los cocineros emergentes que utilizan productos de proximidad, valoran y hacen difusión de las producciones ecológicas; los Premios Josep Mercader, que reconocen la trayectoria profesional de cocineros, enólogos, responsables de sala, productores y divulgadores de la cultura culinaria catalana; y los Premios InnoForum, que distinguen la innovación en gastronomía a través cuatro categorías: producto más innovador, producto más sostenible, packaging más creativo y sabor más original.

GFB albergará otras iniciativas de interés para sus visitantes, como la presentación de la cuarta edición de la guía de establecimientos de proximidad que impulsa Slow Food Barcelona o el veredicto del Plat Favorit dels Catalans, otorgado por la revista Cuina al más votado por sus lectores entre los veinte platos de celebración más típicos en los hogares catalanes.

Más noticias

BK ImagenRecursoTipoChalet
Restaurantes y Bares
La ciudad de Vitoria acogerá su última apertura
100M Gen
Restaurantes y Bares
En el centro comercial de la ciudad de Oeiras
Tree water nature forest wilderness countryside 548748 pxhere
Hoteles
Cierra julio con 11 puntos porcentuales por encima de la cifra registrada en 2019
Cerrado
Restaurantes y Bares
Hasta el 80% cierra antes de los cinco años