Restaurantes y Bares

La gastronómica de Puy du Fou recorre los sabores de la historia de España

La oferta del parque de espectáculos de Toledo cuenta con 26 espacios distintos
Puydufou  el meson del buen yantar 9
El Buen Yantar es el restaurante típico español, un mesón al uso.

La restauración es un pilar fundamental en Puy du Fou España. El parque de espectáculos situado en Toledo cuenta con un equipo de más de 300 personas en el área de hostelería y una propuesta gastronómica variada y de calidad. Con 26 espacios diferenciados en todo el perímetro de la finca, está marcada por su apuesta por los productos locales y la recuperación de los sabores de siempre ligados a la tierra manchega.

Eurest, la línea de negocio especializada de Compass Group, es la encargada de la restauración del parque, con Alberto Avilés al frente del área como chef ejecutivo de Puy du Fou, tras su paso por los fogones de Coque y el Teatro Real. En el proceso de elaboración de cada plato, el equipo liderado por Áviles combina la utilización de técnicas de toda la vida -como los asados en horno de leña- con las más actuales

Eurest, la línea de negocio especializada de Compass Group, es la encargada de la restauración del parque de espectáculos de toledano, con Alberto Avilés al frente del área como chef ejecutivo de Puy du Fou

Para la gastronomía se han seleccionado productos de la tierra manchega –vino de la Guardia, aceite de Mascaraque, los quesos de Guadamur, dulces del obrador de Santo Tomé, la cerveza Domus- con el objetivo de diseñar una propuesta que recupera los sabores tradicionales y retrotraen al pasado.

Los distintos espacios que componen esta amplia oferta gastronómica se reparten en varias zonas bien diferenciadas: La Puebla Real, La Venta de Isidro, El Arrabal, El Corral de Comedias y Los Alijares.

Sabores de siempre ligados a la tierra manchega

En La Puebla Real, parada obligada en la Edad Media, destaca la taberna del Sefardí que se encuentra ubicada a los pies de la gran muralla del parque. Es una construcción típicamente judía. Justo en la entrada, el Mezuzá – una especie de pergamino- recibe con un mensaje de bienvenida, pidiendo la protección a Yahveh. Se observan también mensajes escritos en el dintel de la puerta. Esta tradición viene de las siete plagas de Egipto cuando se pintaron con sangre de cordero para indicar que una familia judía vivía allí. En esa taberna se degustan, fundamentalmente, tostas y encurtidos que aliñan in situ. De salmón, de pollo y de presa (cocinada a baja temperatura) y rúcula. Los judíos no tienen problema en que los gentiles coman cerdo. De hecho, Israel es un gran productor de cerdos para exportación.

El Buen Yantar, mientras, es el restaurante típicamente español, un mesón al uso. Se encuentra intramuros, dentro de la ciudad -lo que significa que todos los bienes que se consumen en el interior proceden de un comercio establecido con leyes y normas (a diferencia de lo que había normalmente extramuros)-. Entre otros platos se puede degustar el salmorejo, ensalada de perdiz en escabeche de zanahoria, cebolla encurtida en limón y manzana verde, un guiso de presa y setas con patata asada y lascas de queso manchego o el típico asado de cordero en horno de leña.

En la zona de La Venta de Isidro, que hace referencia a San Isidro Labrador, en homenaje al campo y a los agricultores, está El Asador de Isidro, con paredes blancas que invitan al descanso y al sosiego. Está especializada en pollos a la parrilla. Junto al asador se sitúa La Quesería de María, donde se puede degustar tablas de diferentes variedades: semicurado, curado, al romero, de Mahón o Ideazábal.

En la zona donde se representa la España Andalusí se encuentra el Askar Andalusí; ambientado en la Batalla de Simancas y rememora el campamento militar del califa Abderramán en plena meseta castellana. En la terraza exterior del Mezze de Ziryab se puede degustar té moruno, frío o caliente, con hierbabuena y canela, acompañado de un surtido de dulces árabes -a base de almendras, azúcar y almizcle- y un sorbete de lima limón. Es un mirador natural con los Montes de Toledo al fondo del valle.

En El Arrabal, la zona situada a la entrada del castillo -extramuros-, se localiza la oferta gastronómica mas informal a través de distintos puestos tematizados en los que consumir tapas bocadillos, perritos caliente, hamburguesas, cocas, patatas asadas, aperitivos y bebidas.

Los precios de la restauración en Puy du Fou oscilan entre los 6,50 a los 28 euros. En la actualidad, los responsables del parque trabajan en la idea de incorporar también a la oferta un restaurante gastronómico

La compañía afianza su apuesta por España

Tras más de tres años de trabajo, el 30 de agosto de 2019 abría las puertas del primer gran espectáculo del parque: “El Sueño de Toledo”; un viaje a través de más de 1.500 años de Historia representado sobre un escenario de 5 hectáreas que ha sido reconocido como el Mejor Espectáculo de Europa. Posteriormente, en la primavera de 2021 se inauguran los espectáculos diurnos, que plantean un viaje a través de la historia y la leyenda española con audaces puestas en escena, decorados increíbles y un impresionante despliegue de efectos especiales y tecnología de última generación. Además, el  visitante también puede disfrutar de varios poblados de época para adentrarse más en la historia. 

Puy du Fou España ha invertido 183 millones de euros en la primera fase del parque y su apuesta pasa por la ampliación de la inversión en más de 242 millones de euros hasta el año 2028

Puy du Fou España ha invertido 183 millones de euros en la primera fase del parque y ha generado 700 puestos de trabajo directo y más de 1.000 indirectos. Con este proyecto la compañía afianza su apuesta por sus planes en el país, que pasan por la ampliación de la inversión en más de 242 millones de euros hasta el año 2028 en trabajos de mejora y desarrollo del parque.

En la plantilla actual se encuentran más de 85 artes y oficios (desde sastres, hasta arquitectos; pasando por cuidadores de animales, equipos de seguridad y artesanos espaderos). Además, es una gran apuesta por el talento regional ya que el 80% de los empleados son originarios de Castilla-La Mancha.

Erwan de la Villéon, impulsor y CEO 

Toledo fue la ciudad elegida para expandir el proyecto de Puy du Fou fuera de Francia después del estudio de otros lugares en Europa. La empresa valoró también su implantación en Italia y Austria, pero la opción de la ciudad castellano-manchega fue la que seleccionada por Erwan de la Villéon, actual consejero delegado de Puy du Fou en España, tras conocer la ciudad hace más de seis años.

De la Villéon supervisa personalmente cada detalle del parque; incluidos los guiones de los espectáculos, que llevan su firma. Su objetivo es convertir el parque en un referente no sólo a nivel nacional, también internacional. De momento, es ya el parque más premiado del mundo en su primer año de apertura. Francés, políglota (es bilingüe en español, alemán e inglés), el impulsor y CEO de Puy du Fou es un enamorado de la historia y la literatura y gran conocedor de la cultura española y dramaturgo.

El origen: el castillo en ruinas de Puy du Fou

El origen del proyecto se remonta a 1977 cuando un estudiante, Philippe de Villiers, descubrió el castillo en ruinas de Puy du Fou, ubicado en la región de La Vendée, cerca de Nantes (oeste de Francia) y creó un espectáculo nocturno en torno a la historia de este lugar. Desde entonces, han transcurrido más de 40 años y Puy du Fou se ha convertido en un modelo artístico único en el mundo. Ligado a la Historia y al esplendor de las civilizaciones, a través de espectáculos históricos en vivo, puestos al servicio del espectador y en un entorno privilegiado de naturaleza y vegetación.

Tras más de 40 años, Puy du Fou se ha convertido en un modelo artístico único en el mundo ligado a la Historia y al esplendor de las civilizaciones, a través de espectáculos históricos en vivo 

La empresa se define como "un parque que crea espectáculos cargados de emociones para toda la familia y todas las edades". Las creaciones se conciben como grandes películas en vivo, presentadas con una acción rítmica y acompañadas de grandiosos efectos especiales.

En la actualidad, Puy du Fou se ha consolidado en todo el mundo como un referente en materia de espectáculos y parques. Ha sido elegido dos veces “Mejor Parque del Mundo” (2012 y 2014) y “Mejor Parque de Europa” (Premio del público – Trip Advisor 2018, 2019 y 2020).

Creado en 2010, Puy du Fou Internacional también asesora a diferentes promotores en la creación de parques y espectáculos a través del mundo siguiendo el modelo de Puy du Fou y consolidando el desarrollo internacional de Puy du Fou en el mundo.

Más noticias

Sin título
Hoteles
El informe “Hotel Investor Compass” de Cushman & Wakefield se ha elaborado entre enero y marzo de 2024
Sin título
Restaurantes y Bares
El establecimiento ocupará un local de 120 metros cuadrados con capacidad para 38 comensales
B44F7512 0488 4AA4 AFD5 1929F62269F5
Restaurantes y Bares
Se trata de un restaurante de cocina italiana inspirado en el ambiente de las plazas del país transalpino
NMW Paraguay
Restaurantes y Bares
La marca seguirá creciendo en la región de la mano del Grupo 9890, aliado estratégico en la región de Gadea Group
Grosso Napoletano y Glovo
Restaurantes y Bares
En 2023 las ventas de pizzas a domicilio supusieron más del 35% del negocio de la cadena, suponiendo un crecimiento de más del 65%