Restaurantes y Bares

Las empresas ven aumentar los costes necesarios para desempeñar su actividad

Superarán de media los 44.000 euros mensuales en los próximos seis meses, cifra aun mayor en el caso de la industria del catering y el ocio
Money g78bb0f81f 1920
Más del 25% afirma que contempla solicitar un préstamo para afrontar los próximos meses.

Un nuevo estudio elaborado por Pleo revela que en España las empresas prevén un aumento de los costes empresariales que superará de media los 44.000 euros mensuales en los próximos seis meses. Además, casi una cuarta parte de los empresarios cree que los costes mensuales podrían aumentar hasta en 75.000 euros a medida que se nota el verdadero impacto que tiene hacer negocios en un momento de incertidumbre en Europa.

El panorama económico actual en España, con una revisión a la baja del crecimiento para 2023 y una inflación en torno al 7%, hace que las empresas se enfrenten a una gran presión mientras que aumentan los costes necesarios para desempeñar su actividad. De hecho, según este estudio, algo más de una cuarta parte (un 26%) de las empresas en España identifica los costes de los bienes o servicios como la razón principal de dicho aumento, seguida del elevado coste de la energía y los altos costes del transporte (25%).

Los desafíos operativos que se presentan obligan a las empresas a hacer todo lo posible para reducir los costes y asegurar su supervivencia. Más de dos tercios (78%) destacaron este aspecto, coincidiendo en que el ahorro y la reducción de costes serán decisivos en los próximos seis meses, siendo los viajes de trabajo los principales afectados para casi un tercio de los encuestados (29%).

Álvaro Dexeus: “El contexto en el que se encuentran las empresas hoy en día es un gran desafío y la previsión para España -uno de los mercados más destacados 

Además, en cuanto a las medidas que los empresarios tienen previsto llevar a cabo en los próximos seis meses para mitigar este aumento de costes, el 27% asegura que apostará por diversificar su negocio y explorará nuevos mercados, mientras que el 26% optará por invertir en energías renovables. Asimismo, más del 25% afirma que contempla solicitar un préstamo para afrontar los próximos meses.

En la industria del catering y el ocio el aumento de los costes es superior

En el caso de la industria del catering y el ocio el aumento de los costes empresariales previsto para los próximos seis meses es superior. Según el estudio, las empresas del sector prevén un aumento de más de 47.000 euros de media al mes. Y para el 28% de los empresarios la subida podría dispararse hasta los 75.000 euros mensuales.

En cuanto a las medidas que las empresas tienen previsto llevar a cabo en los próximos seis meses para mitigar este aumento de costes, el 31% apostará por diversificar su negocio y explorar nuevos mercados, mientras que el 29% optará por invertir en energías renovables. Asimismo, el 28% afirma que reducirá de los planes de inversión y contratación para hacer frente a la situación.

En el caso de la industria del catering y el ocio el aumento de los costes empresariales previsto para los próximos seis meses es de más de 47.000 euros de media al mes. Y para el 28% de los empresarios la subida podría dispararse hasta los 75.000 euros mensuales

Por otro lado, el 39% de los encuestados consideraron que contar con mejores soluciones de tecnología financiera ayudaría a reducir los costes, mientras que el 38% apuesta por reducir el tiempo invertido en cuestiones administrativas y más de un 35% aboga por mejorar y aligerar los procesos de la cadena de suministro.

Algo más de un tercio de los empresarios (36%) entrevistados por Pleo consideraron que la principal ventaja para ayudar a reducir los costes sería contar con mejores soluciones de tecnología financiera. En el caso de las empresas con más de 250 empleados, esta cifra asciende al 44%. En este sentido, el 35% de los empresarios cree que sería beneficioso simplificar el acceso a las herramientas de tesorería, como los préstamos y el crédito, lo que pone de manifiesto una vez más la importancia de una gestión financiera sólida durante etapas de incertidumbre económica. Por otro lado, casi un 29% reclama un mayor apoyo financiero por parte del Gobierno.

Álvaro Dexeus, responsable de Pleo para el sur de Europa, indica al respecto: “El contexto en el que se encuentran las empresas hoy en día es un gran desafío y la previsión para España -uno de los mercados más destacados de Europa- es que habrá dificultades en el futuro. Con las tasas de inflación en aumento, muchas empresas de todo el país están en modo supervivencia”.

Más noticias

Imagen 100 Montaditos
Restaurantes y Bares
Las marcas 100 Montaditos, The Good Burger -TGB, Cervecería La Sureña, Pepe Taco o Panther Coffee formarán parte del programa
Mauz10
Restaurantes y Bares
Junto a la propuesta de cócteles, se ofrecen platillos y tapas
24GelatiDino La Vaguada
Restaurantes y Bares
La compañía prevé abrir 6 puntos de venta más a corto y medio plazo
Hyatt Centric Milan Centrale P121 King Suite Bedroom
Hoteles
La compañía amplía su presencia en destinos de ocio y fortalece su porfolio con la entrada de la marca Zoëtry en Grecia
Movimiento Casual
Hoteles
El lanzamiento de esta iniciativa tendrá lugar el jueves 18 de abril