Restaurantes y Bares

Atrio y Cocina Hermanos Torres, distinguidos con tres estrellas Michelin

En total, la Guía 2023 recoge 1.401 restaurantes de toda España, Portugal y el Principado de Andorra, entre los que se encuentran 13 con tres estrellas, 41 con dos, 235 una estrella y 281 Bib Gourmand
Gala Guia Michelin 2023
Esta edición, incluye 2 establecimientos que logran la máxima distinción de las tres Estrellas Michelin, mientras que 3 más ascienden a la categoría de dos Estrellas y 34 alcanzan una Estrella Michelin.

Michelin ha presentado este 22 de noviembre en Toledo la selección de restaurantes de la Guía Michelin España & Portugal 2023. Esta edición, incluye 2 establecimientos que logran la máxima distinción de las tres Estrellas Michelin, mientras que 3 más ascienden a la categoría de dos Estrellas y 34 alcanzan una Estrella Michelin. Por otra parte, las inspectoras e inspectores Michelin han enriquecido la selección con 38 nuevos Bib Gourmand y 14 Estrellas Verdes Michelin adicionales.

En total, la Guía 2023 recoge 1.401 restaurantes de toda España, Portugal y el Principado de Andorra, entre los que se encuentran 13 con tres Estrellas Michelin, 41 con dos Estrellas Michelin, 235 una Estrella Michelin y 281 Bib Gourmand. 

En Cáceres, el restaurante Atrio logra la máxima distinción gracias a la propuesta del chef Toño Pérez y en Barcelona, el restaurante de Sergio y Javier Torres, Cocina Hermanos Torres, alcanza las tres estrellas. Con estas dos nuevas incorporaciones, la Guía Michelin España y Portugal cuenta ahora con 13 restaurantes con tres estrellas.

Gwendal Poullennec: “Estamos encantados de ver cómo los chefs más jóvenes toman la delantera y se embarcan en sus propios viajes, en muchos casos enarbolando la bandera de las cocinas regionales o de fusión reinterpretadas”. 

Gwendal Poullennec, director Internacional de la Guías Michelin, ha destacado: “Hemos visto con satisfacción cómo los cocineros más jóvenes toman el testigo y emprenden su propio camino, en muchos casos con la cocina de fusión por bandera; y a su vez, cómo las opciones veganas, poco a poco, se están abriendo paso en los menús, algo que ya estaba pasando también en otros países de Europa. Incluyendo 2 nuevos restaurantes con tres Estrellas Michelin, así como muchos nuevos restaurantes con dos Estrellas y una Estrella, junto con el ascendente número de Estrellas Verdes Michelin, nuestra edición 2023 de la Guía Michelin ilustra perfectamente la excelencia, creatividad y audacia del paisaje culinario de España y Portugal, y su creciente y notable compromiso con un enfoque gastronómico más sostenible. Estamos encantados de ver cómo los chefs más jóvenes toman la delantera y se embarcan en sus propios viajes, en muchos casos enarbolando la bandera de las cocinas regionales o de fusión reinterpretadas”.

Deessa, Pepe Vieira y El Rincón de Juan Carlos alcanzan las dos estrellas 

Deessa, el restaurante del emblemático Mandarin Oriental Ritz de Madrid, asciende a la categoría de dos estrellas de la mano de la creatividad en la cocina de Quique Dacosta, ejecutada por el chef Guillermo Chávez.

En total, la Guía 2023 recoge 1.401 restaurantes de toda España, Portugal y el Principado de Andorra, entre los que se encuentran 13 con tres Estrellas Michelin, 41 con dos Estrellas Michelin, 235 una Estrella Michelin y 281 Bib Gourmand 

Junto a Raxó (Pontevedra), en la pequeña aldea de Serpe, también logra este galardón el restaurante Pepe Vieira, con el chef Xosé T. Cannas. En El Rincón de Juan Carlos, ubicado dentro del Royal Hideaway Corales Beach (Adeje, Tenerife), los hermanos Padrón (Juan Carlos y Jonathan) conquistan las dos estrellas.

Con estos 3 nuevos restaurantes con dos estrellas, la Guía Michelin cuenta ahora con 41 restaurantes a los que merece la pena desviarse, 7 de los cuales se encuentran en Portugal y 34 en España.

34 restaurantes, 29 en España y 5 en Portugal, reciben su primera estrella 

Dentro de la categoría de una estrella están diseminados por toda España y Portugal nuevos establecimientos con numerosos chefs que han alcanzado la madurez profesional y jóvenes talentos. Cabe destacar la juventud de muchos de ellos, que han dado un paso al frente para mostrar todas sus posibilidades. Por otra parte, la Guía resalta la entrada en la alta gastronomía de la cocina vegana, que poco a poco está ganando terreno y recibiendo una respuesta muy positiva por parte de los comensales.

España sigue creciendo gastronómicamente y presenta 29 novedades en esta categoría, repartidas entre la península y sus dos archipiélagos. Siguiendo un orden alfabético tenemos: Ababol (Albacete), Ajonegro (Logroño), Aleia (Barcelona), AlmaMater (Murcia), Alquimia – Laboratorio (Valladolid), Ancestral (Illescas), ARREA! (Santa Cruz de Campezo), Ceibe (Ourense), Cobo Evolución (Burgos), Código de Barra (Cádiz), COME by Paco Méndez (Barcelona), Enigma (Barcelona), Etxeko Ibiza (Es Canar, Ibiza), Ferpel (Ortiguera), Fusión19 (Muro, Mallorca), Gente Rara (Zaragoza), Kaleja (Málaga), La Finca (Loja), Mont Bar (Barcelona), Monte (San Feliz), Montia (San Lorenzo de El Escorial), Oba- (Casas-Ibáñez), O’Pazo (Padrón), RavioXO (Madrid), San-Hô (Adeje, Tenerife), Slow & Low (Barcelona), Tabaiba (Las Palmas de Gran Canaria, Gran Canaria), Ugo Chan (Madrid) y Zuara Sushi (Madrid).

En Portugal, a su vez, 5 novedades con una estrella. En este país, las novedades en esta categoría se reparten entre las dos grandes ciudades del país (Lisboa y Porto), con una fuerte presencia de la cocina japonesa. Los establecimientos son: Encanto (Lisboa), Euskalduna Studio (Porto), Kabuki Lisboa (Lisboa), Kanazawa (Lisboa) y Le Monument (Porto).

En total, la Guía Michelin 2023 recomienda 235 restaurantes (203 en España, 31 en Portugal y 1 en el Principado de Andorra) con una estrella.

14 nuevas Estrellas Verdes gana terreno y 38 nuevos Bib Gourmand

La Guía Michelin sigue apostando por destacar los establecimientos pioneros en gastronomía sostenible con la Estrella Verde.

Este año, las inspectoras e inspectores han distinguido 14 nuevas Estrellas Verdes,13 en España y 1 en Portugal, lo que eleva a 42 el número de establecimientos que han recibido esta distinción. Si los detallamos alfabéticamente son: Ambivium (Peñafiel), ARREA! (Santa Cruz de Campezo), Cancook (Zaragoza), Casa Nova (Sant Martí Sarroca), Casona del Judío (Santander), El Visco (Fuentespalda), Les Moles (Ulldecona), Maskarada (Lekunberri), Mesa de Lemos (Passos de Silgueiros), Muxgo (Las Palmas de Gran Canaria), Narbasu (Cereceda), Oba- (Casas-Ibáñez), Venta Moncalvillo (Daroca de Rioja) y Zelai Txiki (Donostia / San Sebastián).

La distinción que reconoce o identifica a los establecimientos con la mejor relación calidad/precio, los populares Bib Gourmand, sigue mostrando su vigor y diversidad. En la Guía Michelin España & Portugal 2023 se referencian un total de 281 establecimientos Bib Gourmand, con 38 novedades (31 en España y 7 en Portugal).

Tres premios especiales

Un año más, la Guía quiere seguir reconociendo a los profesionales con más talento. A los premios que ya se entregaron el año pasado de Chef Joven y Chef Mentor, se une en esta edición el galardón al Servicio de Sala.

El premio al Chef Joven Michelin 2023 ha recaído en Cristóbal Muñoz (Ambivium, en Peñafiel). Presentado por Makro, este premio reconoce el trabajo del chef almeriense, que con solo 31 años dirige las cocinas del restaurante Ambivium (una Estrella Michelin y una Estrella Verde), en Peñafiel. 

El premio al Chef Mentor Michelin 2023 es para Joan Roca (El Celler de Can Roca, en Girona). El chef Joan Roca, que junto a sus hermanos Jordi y Josep ha convertido El Celler de Can Roca (tres Estrellas Michelin y una Estrella Verde) en uno de los restaurantes más famosos del mundo. El reconocimiento fue patrocinado por Blancpain.

El premio al Servicio de Sala Michelin 2023 fue para Toni Gerez (Castell Peralada, en Peralada). Este nuevo premio, presentado por Nespresso, reconoce la labor de Toni Gerez en Castell Peralada (una Estrella Michelin). 

Dos Galas separadas, una en España y otra en Portugal para la Guía 2024

Gwendal Poullennec ha anunciado oficialmente también en Toledo que la selección de restaurantes de España y Portugal para la edición 2024 se realizará en dos eventos diferenciados, uno para España y, por primera vez, otro solo para Portugal.

Con ello, la Guía pretende celebrar y poner en valor la creciente excelencia de la escena gastronómica portuguesa. Como ilustra la edición 2023, en la que se incorporan a la selección 5 nuevos restaurantes portugueses de una Estrella, Portugal ha demostrado en el último año su dinamismo culinario.

Resumen de la Guía Michelin España & Portugal 2023

  • 13 restaurantes con tres Estrellas Michelin (2 nuevos)
  • 41 restaurantes con dos Estrellas Michelin (3 nuevos)
  • 235 restaurantes con una Estrella Michelin (34 nuevos, 5 en Portugal)
  • 42 restaurantes con la Estrella Verde Michelin (14 nuevos, 1 en Portugal)
  • 281 restaurantes Bib Gourmand (38 nuevos, 7 en Portugal)
  • 831 restaurantes recomendados por la calidad de su cocina (134 nuevos, 15 en Portugal)

La Guía Michelin España & Portugal 2023 se ha publicado tanto en papel como en formato digital. Se puede consultar en la web oficial (https://guide.michelin.com) y a través de las aplicaciones gratuitas para iOS y Android. Estos restaurantes se suman a la selección de hoteles de la Guía, que destaca los establecimientos más exclusivos de España, de Portugal, de Andorra y de todo el mundo. 

Más noticias

La Ramona 1
Restaurantes y Bares
El 18 de abril abrirá las puertas el establecimiento de Arganda del Rey y el 29 de abril el local en Leganés
Chia 32
Restaurantes y Bares
Se trata de Flax & Kale, La Place y Chia
7 Pines Resot Ibiza
Hoteles
LHG aumentará su facturación en unos 90 millones de euros y añadirá más de 1.000 habitaciones a su cartera
TP Link Omada para Hospitality
Equipamiento
A la hora de seleccionar dónde hospedarse
Image00001
Restaurantes y Bares
La compañía anuncia tres aperturas más en Andalucía