Ferias

​El valor diferenciador de la tierra, la sidra y el vino, protagonistas en Madrid Fusión

El Premio Tierra de Sabor a la bodega más sostenible ha sido otorgado este año a Bideona
TheWineEdition Sala de Catas martes24
Fernando Mora MW inauguró la tarde en Madrid Fusión The Wine Edition Wines from Spain con una aproximación a los suelos graníticos de España.

Transmitir Asturias a través de las dos bebidas asturianas por antonomasia: el vino y la sidra. “Los Manzano llevan años defendiendo la esencia de Asturias a través de la cocina, yo tenía que hacer lo mismo en la bodega”, explicó ayer Juan Luis García Ruiz, sumiller restaurante Casa Marcial**, durante la primera cata magistral en Madrid Fusión The Wine Edition Wines from Spain. Las sidras han llevado la iniciativa en una presentación que ha realizado un recorrido por las joyas líquidas más representativas de Asturias de la mano de un experto en la materia.

Acompañado de una escanciadora profesional, que demostró cómo se reactivan los aromas y los sabores cuando se realiza esta práctica tradicional, el sumiller de Casa Marcial** demostraba las posibilidades de la sidra a nivel de maridaje.

La mañana continuó con el Premio Tierra de Sabor, otorgado por la marca de promoción del sector agroalimentario de Castilla y León en reconocimiento a la bodega más sostenible, según los requisitos establecidos por el consejo asesor de Madrid Fusión The Wine Edition Wines from Spain. Bideona, el proyecto en Rioja Alavesa de Península Vinicultores, fue el ganador de esta tercera edición de Madrid Fusión The Wine Edition Wines from Spain.

“No nos suelen dar muchos premios porque no hacemos cosas visibles sino cosas con convicción, por eso este reconocimiento es tan importante para nosotros”, comentó Andreas Kuback MW, director general de Península Vinicultores al recoger el galardón. “Toda la bodega está concebida con la convicción del equipo por la sostenibilidad, que va mucho más allá de medidas anecdóticas; este proyecto nace para la conservación del territorio y la cultura de la zona, y esto incluye la parte económica y social. Como dicen los ingleses, 'you can't be green if you're in the red', no puedes ser verde si estás en números rojos”.

A media mañana, Josep ‘Pitu’ Roca, sumiller y copropietario de El Celler de Can Roca***, ofreció a los asistentes su visión de la “musicalidad” del vino en una cata que llevó por título “Una furtiva lágrima: la música del vino” y que estuvo presentada por la crítica de vinos de ABC Pilar Cavero. Durante el segundo Vinomio del congreso, Fina Puigdevall y sus tres hijas, Clara, Martina y Carlota Puigvert, del Restaurante Les Cols** en Olot (Girona), realizaron un acercamiento a la cocina que ofrece la masía de la familia Puigdevall, una cocina fusionada con los productos que le ofrece la naturaleza en la comarca de La Garrocha.

Suelos graníticos

Fernando Mora MW inauguró la tarde en Madrid Fusión The Wine Edition Wines from Spain con una aproximación a los suelos graníticos de España, para tratar de entender el furor que provocan estos vinos en el mercado actual. “Existe una tendencia a considerar los vinos elaborados a partir de viñas plantadas en terrenos de granito como vinos especialmente finos y elegantes, y esto desemboca en un interés por parte de los mejores productores del momento”, dijo el Master of Wine.

Mora seleccionó para la ocasión referencias de diferentes zonas geográficas de España, para intentar comprender las particularidades que los suelos de granito aportan al vino y desgranar los misterios que hay alrededor de esta fascinación. Un paseo por algunos de los vinos procedentes de suelo granítico de España a través de 6 referencias: Leirana Finca Genoveva (Bodega Forjas del Salnés), As Sortes (Bodega Rafael Palacios), Rozas (Bodega Comando G), Lousas Rosende (Bodegas Envínate), Can Matons Vinya Can Xec (Bodega Can Matons) y El Canchorral (Bodega Viñas Serranas).

Fernando Mora: "Existe una tendencia a considerar los vinos elaborados a partir de viñas plantadas en terrenos de granito como vinos especialmente finos y elegantes, y esto desemboca en un interés por parte de los mejores productores del momento”

Apoyándose en estas conclusiones del enólogo Pedro Parra y a través de la cata de los vinos seleccionados, Fernando Mora MW explicó a qué sabe un vino granítico y por qué los viñadores actuales persiguen estas características: “Tienen aromas austeros, algo etéreo y herbáceo; presentan una energía dura y frontal, con una sensación mineral y un tanino duro, seco. La fruta se queda contenida en general, esta ausencia es parte de la esencia de los vinos graníticos, pero se compensa con la desnudez en boca”.

Sala de Catas

Viñas del Vero abrió la jornada de la Sala de Catas de Madrid Fusión The Wine Edition Wines from Spain con la presentación de “Clarión, un blanco con historia”, una cata conducida por José Ferrer, Gerente Enólogo de Viñas del Vero, la bodega de González Byass en Somontano. Le siguió Condado de Haza con la primera cata histórica de Alenza. Olga Fernández, directora de las Bodegas Condado de Haza, Lucía Pascual y Rodrigo Pons, enólogos y directores técnicos de las bodegas, llevaron las riendas de esta degustación de añadas.

Las armonías gastronómicas llegaron con la presentación “La diversidad en el maridaje”, a cargo de profesionales del vino de Makro España: Víctor Ballesta, comprador nacional de vinos, Íñigo Lavado, chef asesor, Rubén Palomares, enólogo del departamento de vinos, y José María López, sumiller.

El viaje sensorial de los maridajes continuó con un recorrido por los vinos de la bodega Valdecuevas, acompañados por las recetas de Chispa Bistró (Madrid). Antonio Nieto Villasante, énologo del Grupo Valdecuevas en la D.O. Rueda, realizó esta cata maridada junto a Juan D’Onofrio y Gabriel Sodré, chefs del restaurante madrileño.

Almudena Alberca MW acaparó toda la atención de la tarde con un recorrido por los Premios Zarcillo, uno de los grandes certámenes vitivinícolas a nivel internacional organizado por la Junta de Castilla y León desde el año 1991. “30 años de historia en el mundo del vino”, a través de sus ganadores. 

Más noticias

La Ramona 1
Restaurantes y Bares
El 18 de abril abrirá las puertas el establecimiento de Arganda del Rey y el 29 de abril el local en Leganés
Chia 32
Restaurantes y Bares
Se trata de Flax & Kale, La Place y Chia
7 Pines Resot Ibiza
Hoteles
LHG aumentará su facturación en unos 90 millones de euros y añadirá más de 1.000 habitaciones a su cartera
TP Link Omada para Hospitality
Equipamiento
A la hora de seleccionar dónde hospedarse
Image00001
Restaurantes y Bares
La compañía anuncia tres aperturas más en Andalucía