Web Analytics Made Easy - Statcounter
Food Service

El foodservice representa el 34% del gasto total en alimentación y bebidas

Con más de 42.500 millones de euros de gasto
Table cutlery silverware wine white glass 1187085 pxhere
El consumidor tiende a ser más diurno, pedir menús más cortos y reducir el consumo de bebidas alcohólicas.

Durante la celebración de la II edición del encuentro ‘Marcas de Restauración con M de Madrid’, Circana aportó su visión para analizar la complejidad del comportamiento del consumidor en la restauración.  Durante el encuentro, celebrado en Las Rozas de Madrid, David Domínguez, director de Foodservice España en Circana, compartió el decálogo del consumidor para 2025, con las cifras y tendencias más relevantes para este año. En 2024, el 34% de los euros gastados en alimentación y bebidas fueron a la restauración, en total, más 42.500 millones de euros. El 15% de este gasto se realizó por los residentes en Madrid.

En 2024, el 34% de los euros gastados en alimentación y bebidas fueron a la restauración, en total, más 42.500 millones de euros. El 15% de este gasto se realizó por los residentes en Madrid

Pero el consumidor es cada vez más selectivo en sus visitas a la restauración, con una variación mínima del -0.1% de las visitas a cierre de 2024. De hecho, entre 2019 y 2024, se ha reducido el número de visitas al año por habitante desde 159 veces a 146 veces.

En este contexto de demanda, la Restauración de Marca ha conseguido incrementar sus visitas un +3%, muy por encima del rendimiento del mercado. Este incremento está fuertemente apalancado en la expansión continua del número de establecimientos. El número de establecimientos de marca ha crecido casi un 25% desde 2019 hasta las 16.064 unidades. Además, la Restauración de Marca absorbe casi el 31% del gasto total en restauración comercial (QSR+FSR) a nivel nacional, en Madrid esta cifra se eleva a cerca del 40%

Profundizando en el comportamiento del consumidor, el consumidor de restauración se ha vuelto más diurno, incrementando sus visitas un +0.6% en los momentos de desayuno, media mañana y comidas. Prefiere un menú más corto, donde la incidencia de un plato principal crece en +3.6 pp, frente a una caída de los entrantes y tapas de -3.7pp. Se abandona cada vez más el consumo de bebidas alcohólicas, en especial, entre los consumidores más jóvenes entre los 18 y 24 años, aunque también en los más maduros.

El consumidor es cada vez más selectivo en sus visitas a la restauración, con una variación mínima del -0.1% de las visitas a cierre de 2024. De hecho, entre 2019 y 2024, se ha reducido el número de visitas al año por habitante desde 159 veces a 146 veces

También destacar que el consumidor valora la sostenibilidad en la oferta de restauración, en especial, los productos de cercanía y temporada, los inclusivos -celíacos, vegetrarianos y veganos-, la reducción del desperdicio con la opción de llevar a casa lo no consumido, y el impacto medioambiental, concretamente, la reducción del uso del plástico.

Por último, la personalización de la oferta también está altamente valorada, aprovechar las apps, la web y los programas de fidelización, supone una ventaja competitiva para el restaurador.

Más noticias

Unnamed (1)
Proyectos
La intervención ha supuesto una inversión superior a 1.400.000 euros
Unnamed (2)
Restaurantes y Bares
La oferta gastronómica del hotel se completa con Epic Infinity Lounge
Tony Romas Bahia Plaza
Restaurantes y Bares
En el Centro Comercial Bahía Plaza
ANDREA TONEATTO
Restaurantes y Bares
La compañía cuenta en la actualidad con 30 establecimientos repartidos por todo el país
Unnamed
Restaurantes y Bares
Hasta 28 de junio en el Mercado de la Paz

REVISTA HOSTELERÍA

HOSTELERÍA Nº 94

Empresas destacadas