Opinión

"Digitalización y cross-border shopping, una gran oportunidad para las centrales de compras del sector hotelero"

Ramon luengo ceo coperama ok 40684

Comprender que una buena gestión de costes aporta un beneficio directo, es decir, que una centralización de las compras supone una inyección muy importante en la cuenta de resultados, es una lección ya aprendida entre las cadenas hoteleras españolas. Tanto es así que el auge de este sector ya está atrayendo a los operadores internacionales.

Este cambio de mentalidad ha supuesto que el sector hotelero deje de centrar sus esfuerzos exclusivamente en el ‘front’, apostando por nuevas formas de acercarse al cliente, y dedicar parte de sus recursos al ‘back’. Una transformación que provoca que las centrales de compra cobren cada vez más protagonismo e importancia para el canal HORECA, y las ha convertido en un foco de valor por sí mismas, provocando así un aumento de la competencia.

Pero ahora toca seguir aprendiendo y mirar para adelante y, como no, para fuera. El sector del 'eCommerce' crece a doble dígito en España, tendencia que se transforma en un reto para las centrales de compras. El sector HORECA es todavía muy analógico en el área compras y los porcentajes de compra digital en España, en comparación con otros países de la Unión Europea, son muy bajos. Mientras que en el sur de Europa los porcentajes de compra digital no superan el 20%, en países del norte de Europa llegan a un 70%.

La digitalización es una nueva oportunidad para el sector de seguir creciendo. Introducir una herramienta como un Marketplace aporta numerosas ventajas. Entre ellas se encuentran la mejora de la oferta y competitividad gracias a un modelo “Many-to-Many” y, por tanto, la calidad de los proveedores; una mayor transparencia; y un conocimiento más profundo del cliente y su patrón de compra. Esta última incide de manera directa en una mejor experiencia del usuario del Marketplace.

La digitalización es una nueva oportunidad para el sector de seguir creciendo

Coperama, desde sus inicios, ha apostado por la tecnología y la innovación en los procesos de negociación, compra y control de costes, que favorecen una toma de decisiones más ajustada a cada necesidad. De este modo, la compañía ha transformado recientemente su comercio electrónico con el lanzamiento de su nuevo Marketplace.

La nueva plataforma online se ha diseñado bajo la premisa de mejorar la experiencia de compra del usuario, ofreciendo una mayor personalización de los productos y servicios, guiada por los flujos de compras y preferencias del usuario, principalmente con el fin de ofrecer un mayor ahorro en la “cesta de compra de los hoteles”.

Otro gran avance es la integración de las transacciones realizadas a través del Marketplace en los propios sistemas de los hoteles, como por ejemplo los sistemas ERPs internos. Una funcionalidad que permite la agilización de los procesos y una descarga de las gestiones administrativas relacionadas. Además de un reporte del ahorro generado por cada compra, reconociendo así la labor del comprador.

Y, por último, el reciente desbloqueo geográfico por parte de la Unión Europea en el comercio online ha permitido también a Coperama, la primera central de compras y servicios a HORECA del país, la oportunidad de promocionar las ventas cross-border. Así, ofrece la posibilidad de que los proveedores de una región puedan vender en otras a través de un Marketplace que se regula mediante la promoción de la competencia y las valoraciones de los clientes o usuarios profesionales”.

----------------------------------

Ramón Luengo

Ramón Luengo es licenciado en Dirección y Administración de Empresas por la Universidad Carlos III de Madrid, y tiene un Executive MBA por el Instituto de Empresa de Madrid. Actualmente ocupa la posición de Senior Vice President Procurement en NH Hotel Group, 5ª hotelera en el ranking europeo. Como CEO de la central de compras Coperama, es responsable de liderar la estrategia de aprovisionamiento global de la Compañía, gestionando un volumen de compras de más de 500M€ en 28 países.

Luengo ha ocupado diferentes posiciones desde que se unió a NH Hotel Group en 2012, cuando fue nombrado Director General de Sotogrande SA, la inmobiliaria filial de NH. Tras la venta de Sotogrande, lideró diversos proyectos estratégicos para NH alrededor del mundo, como SVP de Special Investments. Antes de unirse a NH, acumuló una amplia experiencia en posiciones directivas, la mayor parte de ellas en el sector inmobiliario.

Más noticias

Benidorm
Hoteles
Casual Pop Art estará inspirado en la temática pop de los años 60
Dreams Calviá
Hoteles
Tras una inversión cercana a los veintisiete millones de euros
Wine white glass red color drink 913595 pxhere
Restaurantes y Bares
El nuevo restaurante se ubica en la calle Floridablanca 88, en pleno Eixample
AS Chicago2 (8). baja
Restaurantes y Bares
El segundo que se abre de la misma cadena