Revista
Un total de 45 jóvenes profesionales y emprendedores de diferentes ámbitos han participado en la segunda edición de Hotusa Challenge, el encuentro de innovación impulsado por Hotusa Ventures, el fondo de capital corporativo de Grupo Hotusa junto a Sonar Ventures, la primera productora de startups en España.
Durante más de 48 horas, los participantes de Hotusa Challenge han realizado intensas sesiones para trabajar en equipo en el desarrollo de propuestas y productos que aborden retos y soluciones a las diferentes problemáticas que afectan al sector travel & lodge. El presidente de Grupo Hotusa, Amancio López Seijas, se dirigió a los participantes durante la jornada inaugural e indicó que “para llevar a cabo cualquier proyecto, sea profesional o personal, son fundamentales unas grandes dosis de ilusión y ambición. Si a eso le unimos el talento y el compromiso con ese proyecto, las posibilidades de que resulte un proyecto exitoso son mucho mayores”.
De entre todas las propuestas resultantes en esta segunda edición, la mejor valorada por el jurado ha sido una aplicación móvil desarrollada con realidad aumentada, que desarrolla historias en torno a ciudades con el fin de que el turista las visite y profundice en su conocimiento de una manera original y distinta. A través de la gamificación, el usuario debe haber visitado los principales puntos de interés de la ruta y obtenido una mínima información turística mientras encuentra un tesoro, descubre un misterio o resuelve un enigma.
Para sus valoraciones el jurado contempla la originalidad del proyecto, el desarrollo del mismo y su hipotética viabilidad en el mundo real
Otros proyectos destacados en esta segunda edición han sido una plataforma que pone en contacto a diferentes personas que visitan un destino a la vez; un servicio de mensajería automático que permite al huésped consultar todas las dudas que tenga respecto a su estancia de manera autónoma, sin necesidad de llamar a recepción; una plataforma que recoge los objetos perdidos de los hoteles y permite gestionar su devolución con el propietario en el caso de que lo reclame o venderlos en portales de segunda mano; o un servicio de recogida del equipaje en los hoteles y su transporte al aeropuerto y estación para que el turista pueda aprovechar la última jornada de su viaje sin tener que volver al hotel a recoger su equipaje guardado en la consigna.
Los participantes en el Hotusa Challenge fueron seleccionados de entre más de 150 candidaturas presentadas y, según sus aptitudes y perfiles, se les integró en equipos especializados en diferentes áreas: desarrollo, de negocio, diseño y usabilidad, marketing digital, y viajes y hostelería.