Opinión

"La luz al final del túnel"

​La opinión de Darío Méndez Fernández, Sales Director de TheFork en España y Portugal
DARIO MENDEZ 1
Darío Méndez Fernández es Sales Director de TheFork en España y Portugal.

La hostelería está en plena recuperación, y no es algo que diga yo, o en lo que creo firmemente, los datos de los recientes estudios que hemos hecho en TheFork lo corroboran. Las reservas online han crecido un +8% en 2021 y ya un +25% en el primer trimestre de 2022 si nos comparamos con un año pre pandemia cómo 2019 y el dato es mucho mejor por ejemplo en el primer periodo vacacional del año, en Semana Santa nos hemos situado en un +29%.

Nuestro sector ha sufrido dos años de limitaciones sociales para frenar el avance de la pandemia y esto ha modificado mucho los hábitos de consumo, pero por otro lado hay dos puntos positivos que han llegado para quedarse: las ganas salir y compartir momentos de ocio con la familia y los amigos en torno a una mesa, y sobre todo la digitalización.

Recuerdo con especial emoción como en los peores momentos de la pandemia, la solidaridad y las ganas de compartir estaban más presentes que nunca, nuestros restaurantes ayudaron a los más necesitados, a los sanitarios y a todas aquellas personas que se vieron más afectadas por el COVID-19. Pero también cómo los clientes, los comensales, en definitiva, nuestros usuarios que participaron en “Salvemos Nuestros Restaurantes” una iniciativa solidaria lanzada por TheFork que logró recaudar 500.000€ en 2.000 restaurantes como parte de la recuperación.

Pero si hay algo que de verdad se haya acelerado después de la pandemia y ahora está en su mayor esplendor, es la digitalización. Sí, una palabra que llevamos 15 años usando como bandera en TheFork, que no es otra cosa, que ayudar a los restaurantes a realizar una mejor gestión de su negocio gracias a las herramientas tecnológicas a su disposición.

El contexto económico actual, protagonizado por la incansable subida de precios en materias primas y energía, supone un nuevo reto para el sector de la restauración 

En TheFork hemos sido pioneros en cada una de las innovaciones en cuanto a la digitalización de restaurantes, en 2007 el libro digital de reservas, en 2009 la app de reservas online de restaurantes, en 2012 el boom de la reputación y las opiniones online, en 2014 la centralización de todos los canales de reservas online, en 2018 las herramientas de reconfirmación y lucha contra el No-Show y el año pasado innovando con TheFork Pay nuestra herramienta de pago digital sin contacto que ya está disponible en más de 6.000 restaurantes y que ha multiplicado x43 su uso desde el lanzamiento.

El contexto económico actual, protagonizado por la incansable subida de precios en materias primas y energía, supone un nuevo reto para el sector de la restauración. Según una encuesta reciente que hemos realizado en TheFork el 62% de los restaurantes nos confirman que el impacto de la subida de precios está siendo superior al 10% y como consecuencia de esto un 42% está pensando en modificar su oferta. Son tiempos complicados pero que se podrán superar con un esfuerzo de todos los agentes del sector, recordemos que ya lo hicimos en la crisis de 2008.

Sabemos que el 90% de los comensales encuestados están sintiendo en primera persona el impacto de la inflación, un 40% nos indica que seguirá saliendo de restaurantes con la misma frecuencia y un 75% lo hará buscando precios más ajustados. Por ello desde TheFork vamos a seguir apoyando al sector atrayendo más clientes, con acciones como TheFork Festival y la gran inversión en medios para incentivar a los comensales que salgan a disfrutar de la gastronomía y ayudando a los restaurantes a mejorar su ocupación y llenar las mesas vacías manteniendo la dinámica positiva de este inicio de año.

Me gusta ver a la hostelería como uno de mis restaurantes favoritos, Casa Botín en Madrid, fundado en 1725, el galardonado como restaurante más antiguo del mundo, que desde la época de Felipe V ha pasado por muchos momentos en la historia y ahí sigue deleitándonos con una buena comida, una buena compañía en torno a una mesa.

Por ello creo que la hostelería está viviendo un buen momento, en el que por supuesto, habrá altibajos, pero los números nos avalan en esta recuperación y desde TheFork seguiremos otros 15 años, ya que este 2022 es nuestro cumpleaños, trabajando codo con codo con los restaurantes, para conseguir todos los retos que se propongan.

--------------------------------------------------

Darío Méndez Fernández

Darío Méndez Fernández es uno de los socios impulsores de TheFork en España y ostenta el cargo de Sales Director de la compañía en España y Portugal. Durante 15 años ha impulsado la digitalización en el sector de la restauración, liderando diversos proyectos clave e impulsando la evolución del negocio a nivel nacional. 

Darío cuenta con un perfil multidisciplinar y especializado en gestión y formación de equipos de ventas, operaciones y producto. Actualmente lidera los equipos de ventas de España y Portugal contribuyendo a consolidar el liderazgo de la compañía en ambos mercados. Asimismo, es inversor de otras compañías, entre ellas, Karmig, Howlanders, POiN o Recovo. Además, ejerce como mentor de otras startups en SeedRocket y participa en diferentes ponencias sobre ventas y emprendimiento.

Más noticias

Sin título
Hoteles
El informe “Hotel Investor Compass” de Cushman & Wakefield se ha elaborado entre enero y marzo de 2024
Sin título
Restaurantes y Bares
El establecimiento ocupará un local de 120 metros cuadrados con capacidad para 38 comensales
B44F7512 0488 4AA4 AFD5 1929F62269F5
Restaurantes y Bares
Se trata de un restaurante de cocina italiana inspirado en el ambiente de las plazas del país transalpino
NMW Paraguay
Restaurantes y Bares
La marca seguirá creciendo en la región de la mano del Grupo 9890, aliado estratégico en la región de Gadea Group
Grosso Napoletano y Glovo
Restaurantes y Bares
En 2023 las ventas de pizzas a domicilio supusieron más del 35% del negocio de Grosso Napoletano, suponiendo un crecimiento de más del 65% con respecto al año 2022