Equipamiento

El “gadget” que salva vidas en los restaurantes

Numerosos establecimientos hosteleros han incorporado a su equipamiento de emergencia dispositivos anti-atragantamiento
202212151637037013
En el caso de un atragantamiento, habitualmente la primera señal es que la persona se lleve las manos al cuello, deje de hablar e incluso cambie de color.

Cada vez con más frecuencia vemos en los medios de comunicación casos de personas que han sufrido un atragantamiento. La mayoría mientras comían, y muchos de ellos en lugares públicos como restaurantes. Estos accidentes son difíciles de prever, pero su consecuencia -la asfixia por atragantamiento- se puede solventar si se está preparado para ello. 

Estos incidentes que lamentablemente en muchas ocasiones se cobran la vida del afectado ocurren con mucha más regularidad de lo que se piensa. De hecho, en el año 2020 se registraron 2.511 muertes por atragantamiento, 1.375 mujeres y 1.136 hombres, según datos del INE (Instituto Nacional de Estadística), cifra que supera a la referente a fallecimientos por accidentes de tráfico que en ese año sumó 1.463 víctimas. A día de hoy, la asfixia por atragantamiento constituye la segunda causa de muerte accidental en España.  Según se desprende de la información facilitada por el INE, la mayor parte de las muertes se originan tras la ingestión incorrecta de alimentos (11%) y por la obstrucción respiratoria con otros objetos (83%). 

Como salvar la vida a un cliente

Si se trabaja en un establecimiento de hostelería, es muy importante estar preparado con conocimientos de primeros auxilios para actuar en caso de emergencia. En el caso de un atragantamiento, habitualmente la primera señal es que la persona se lleve las manos al cuello, deje de hablar e incluso cambie de color.

 Los atragantamientos se pueden revertir con maniobras al alcance de todos. Si se trata de una obstrucción leve, en la que el afectado puede emitir sonidos y toser, se le debe animar a toser con fuerza para expulsar el cuerpo extraño. Además de llamar de inmediato al servicio de emergencias, en caso de que no pueda respirar comenzarían las palmadas entre las escápulas y las compresiones abdominales de la maniobra de Heimlich. 

  Los atragantamientos se pueden revertir con maniobras al alcance de todos. Si se trata de una obstrucción leve, en la que el afectado puede emitir sonidos y toser, se le debe animar a toser con fuerza para expulsar el cuerpo extraño 

Pero además actualmente existe en el mercado un dispositivo anti-atragantamiento llamado LifeVac, no invasivo y fácil de usar cuando los protocolos no dan resultado, un recurso adicional de emergencias que puede significar la diferencia entre la vida y la muerte.  Este dispositivo está presente ya en establecimientos hosteleros de España, como en estos restaurantes de Guadalajara, o en en los locales de la franquicia de McDonald`s en Tarragona, entre otros. muchos. 

El supervisor de McDonald`s, Manuel Cuétara, lo tiene claro: “si en una remota circunstancia se tuviera que utilizar, estaríamos muy orgullosos de haber podido aportar todos los medios para salvar una vida”, afirma.  Y es que en caso de que se produzca una asfixia por atragantamiento, actuar con rapidez es imprescindible ya que el daño cerebral posible comienza a partir del cuarto minuto sin oxígeno. 

LifeVac es un dispositivo médico de succión, muy fácil de usar, que libera la obstrucción en la vía aérea en pocos segundos y ayuda a minimizar el riesgo de muerte evitable. La duración de la succión es mínima, actúa en segundos, por lo que convierte a LifeVac en un dispositivo efectivo y seguro. LifeVac es un producto sanitario certificado por la CE para su uso en Europa y dispone de su central de investigación y desarrollo en Nueva York (EEUU). 

Más noticias

La Ramona 1
Restaurantes y Bares
El 18 de abril abrirá las puertas el establecimiento de Arganda del Rey y el 29 de abril el local en Leganés
Chia 32
Restaurantes y Bares
Se trata de Flax & Kale, La Place y Chia
7 Pines Resot Ibiza
Hoteles
LHG aumentará su facturación en unos 90 millones de euros y añadirá más de 1.000 habitaciones a su cartera
TP Link Omada para Hospitality
Equipamiento
A la hora de seleccionar dónde hospedarse
Image00001
Restaurantes y Bares
La compañía anuncia tres aperturas más en Andalucía